Panamá

Panamá (república)

Contenido

Esquema

Mapa

Canal de Panamá

INTRODUCCIÓN

TERRITORIO Y RECURSOS

POBLACIÓN

ECONOMÍA

GOBIERNO

HISTORIA

 

 

Ciudad de Panamá

1. INTRODUCCIÓNX

Panamá (república) (nombre oficial, República de Panamá), república centroamericana situada en el istmo que une América del Sur con América Central. El país, dividido por el canal de Panamá, limita al norte con el mar Caribe, al este con Colombia, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Costa Rica. La superficie total de la República es de 75.517 km², incluidas la región del canal de Panamá y sus numerosas islas, como Coiba, Jicarón, Cébaco o las del archipiélago de las Perlas, entre otras. Su capital es la ciudad de Panamá.

2. TERRITORIO Y RECURSOSX  
Los sistemas montañosos atraviesan todo el país. La serranía de Tabasará, continuación de la cordillera costarricense de Talamanca, penetra en Panamá por el oeste y tiene una elevación cuyo promedio es de 1.525 m; en la parte oriental, la cordillera de San Blas y su continuación, la serranía del Darién, ya en el límite fronterizo con Colombia, es la cadena montañosa más baja, con un promedio de 915 m de altitud. El pico más alto de Panamá es el volcán Barú, que alcanza los 3.475 metros.


La región entre ambos sistemas montañosos está formada por colinas, con altitudes que oscilan entre los 90 y los 460 m, por valles fértiles y bien drenados, y por llanuras. La región está densamente cubierta de bosques y matorrales, y hay algunos pliegues, crestas y mesetas altas, aunque bastante dispersas. Las dos cadenas de montañas forman una cuenca en la que nacen casi 325 ríos y corrientes que desembocan en el Pacífico y 150 en el Caribe. El río más importante por su extensión es el Tuira, que fluye hacia la bahía de San Miguel, en la costa del océano Pacífico. Otros ríos importantes son: el Chagres, que nace en el centro de Panamá y es represado como lago artificial en Gatún, el río Bayano y el Chucunaque.

Ambas costas panameñas tienen numerosas lagunas, bahías y golfos. El golfo de Panamá está situado en el Pacífico y en él se ubica el archipiélago de las Perlas, formado por 39 islas y más de 100 pequeños islotes con una superficie total de 1.165 km2 aproximadamente.

2.1. Clima  Panamá tiene clima tropical, cálido y húmedo, con una temperatura  cuyo promedio anual oscila entre los 23 y los 27 ºC en las áreas costeras. En el interior, a  mayor altitud, desciende hasta los 19 ºC. La estación húmeda se extiende de mayo a diciembre. En la costa del Caribe las precipitaciones anuales alcanzan los 3.500 mm; en el litoral del Pacífico, los 1.650 mm aproximadamente.
 

2.2. Recursos naturales  Panamá está explotando con lentitud sus recursos naturales, que son básicamente agrícolas. Los ricos bosques tropicales no han sido explotados de forma extensiva y su subsuelo contiene algunos depósitos de manganeso, oro, plata y cobre, aunque sólo se obtienen cantidades significativas de cal y sal.

 

2.3. Flora y fauna  La vegetación de Panamá varía de acuerdo con las precipitaciones. La zona caribeña y el oriente del país están cubiertos por selva tropical en la que crecen de manera exuberante juncos, epifitos y una amplia variedad de pastizales, además de jacarandá, cedro, ciprés, ceiba, roble, tirrá y palo Brasil, entre otros. Debido a su clima más seco, la vertiente del istmo en el Pacífico está cubierta por árboles caducifolios relativamente dispersos y por sabana. En Panamá florecen más de 2.000 variedades de plantas tropicales. 

La vida animal la constituyen principalmente especies originarias de América del Sur; destacan los armadillos, ocelotes, jaguares, tapires, osos hormigueros, distintas variedades de monos (véase Tití), perezosos y venados.

Los reptiles están representados por iguanas, tortugas, caimanes y una gran variedad de víboras y serpientes. Existe un total de 226 especies conocidas.

Abundan las aves tropicales de vivo colorido, como pavos reales, guacamayos, loros y cotorritas, así como las aves migratorias que proceden de Norteamérica. En el océano Pacífico podemos encontrar delfines, tiburones, mantas, jureles y atunes, entre otras especies de peces.

Panamá cuenta con numerosos parques nacionales; destacamos los de Cerro Hoya, Camino de Cruces y del Darién. En 1996 había un total de 37 especies en peligro de desaparición.

3. POBLACIÓNX 
La República de Panamá presenta una población muy diversa. Según el censo de 1990, un 64% es mestiza, un 14% mulata y negra, un 10% descendientes de europeos, casi un 8% de indígenas —básicamente de las etnias cuna (kuna), guaymí y chocó— y un 4% descendientes de asiáticos, principalmente chinos.

En 1997 el 56% de la población vivía en ciudades.

3.1. Características de la población  Según estimaciones para 1998, Panamá contaba con una población de 2.735.943 habitantes, lo que daba al país una densidad de 36 hab/km². La esperanza de vida era de 72 años para los hombres y 77 años para las mujeres (según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas). Casi una cuarta parte de los panameños viven en sólo dos áreas metropolitanas, Panamá y Colón.

 

3.2. Divisiones administrativas y ciudades principales  Panamá se divide en nueve provincias —Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas— y un territorio especial, la Comarca de San Blas.

La capital, Panamá (con una población de 668.927 habitantes, según estimaciones para 1996) es el principal centro comercial, industrial y cultural; San Miguelito (282.428 habitantes) es un distrito de la capital. Otras ciudades importantes son: Colón (158.935 habitantes), puerto situado en la costa caribeña del istmo de Panamá; y David (115.173 habitantes), centro agrícola y comercial situado cerca de la frontera con Costa Rica.

 

3.3. Idioma y religión  El idioma oficial y más extensamente hablado es el español; también es muy frecuente el inglés y otras lenguas indígenas, como el cuna y el guaymí. Casi el 80% de la población es católica, el 10% protestante, el 5% musulmana y el resto, básicamente, judía e hinduista. La Constitución no estipula específicamente la separación de la Iglesia y el Estado, pero la libertad religiosa está garantizada.

 

3.4. Educación  Basada en el modelo estadounidense, la educación en Panamá es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad. El índice de alfabetización es uno de los más altos de Latinoamérica, con el 91%. En 1995 se inscribieron 361.877 alumnos en las 2.823 escuelas primarias del país, que fueron instruidos por 15.249 maestros; otros 216.210 alumnos asistieron a escuelas secundarias, vocacionales y de magisterio, y un total de 80.962 estudiantes se inscribieron en las 9 universidades con que cuenta Panamá; de éstas, las más destacadas son: la Universidad de Panamá (1935), la Universidad Tecnológica de Panamá (1941) y la Universidad Santa María la Antigua (1965), las tres con sede en la ciudad de Panamá.

3.5. Cultura  La cultura de Panamá es una mezcla de tradiciones españolas, africanas, amerindias y estadounidenses. En la época prehispánica sobresalieron varias culturas: cultura Chiriquí, en la provincia homónima y parte de Costa Rica (predominan los enterramientos de piedra y la cerámica); cultura de la región de Veraguas (es notable la metalurgia del oro, además de la cerámica); cultura Monagrillos, en la bahía de Parita (destaca la cerámica lisa), y cultura Coclé, en la provincia homónima y en la península de Azuero (cerámica estilizada variada y extraordinaria orfebrería y joyería de oro —con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, además de yelmos y pectorales). Véase Arte y arquitectura precolombinas.

Panamá conserva numerosos edificios coloniales, como la catedral y la iglesia de Santo Domingo en la capital. En la parte antigua de algunas ciudades se conservan viviendas con los característicos patios interiores de estilo andaluz. Véase Arquitectura colonial.

En el campo de la literatura panameña, destaca el poeta neorromántico Ricardo Miró, gran figura nacional; las vanguardias llegaron a Panamá de la mano de Rogelio Sinán, narrador y poeta; del realismo panameño sobresalen Joaquín Beleño, narrador y periodista, y Tristán Solarte, ambos preocupados por la identidad cultural de su país.

Los bailes, la música y las celebraciones panameñas son de carácter festivo. El tamborito, danza cantada a base de palmas y tambores, data del siglo XVII; la cumbia, muy popular en Panamá, es un baile de origen africano. Un instrumento de percusión tradicional es el güiro, que se utiliza como acompañamiento musical. Uno de los compositores e intérpretes panameños de fama mundial es Rubén Blades, considerado uno de los mejores artistas latinos de música tropical.

El Museo del Hombre Panameño, que se fundó en la ciudad de Panamá en 1976, alberga una interesante colección de materiales arqueológicos y etnográficos. Otros museos destacados son: el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Panamá y el Museo de Arte Colonial, todos ellos en la capital.

4. ECONOMÍAX 
Una de las principales fuentes de ingresos del país está asociada a las operaciones que se realizan en el canal de Panamá, administrado de manera conjunta por Estados Unidos y Panamá, que obtendrá el control total de la zona el 31 de diciembre de 1999. Estos ingresos son vitales para el país, que goza de una afluencia turística considerable. En 1997 los ingresos derivados de este sector fueron de 164 millones de dólares. El producto interior bruto (PIB) fue de 8.244 millones de dólares en 1996, con una renta per cápita de 3.080 dólares (según estimaciones del Banco Mundial). En 1996 el presupuesto anual establecía 2.139 millones de dólares de ingresos y 2.255 millones de gastos.

4.1. Agricultura  Cerca del 9% del suelo de Panamá está cultivado. La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Los principales cultivos y grupos de cultivos —producción de 1998 en toneladas— son: caña de azúcar (2,03 millones); fruta (1,03 millones), principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (241.024); maíz (38.592); café (12.791) y tomate. En 1998 la ganadería contaba con 1,44 millones de cabezas de ganado vacuno, 245.000 de ganado porcino y aproximadamente 10,2 millones de aves de corral.

 

4.2. Silvicultura y pesca  Los productos forestales de Panamá están conformados por una amplia variedad de maderas, entre las que destaca la caoba. El país cuenta con reservas forestales considerables, casi un 38% de su suelo, pero son muy difíciles de explotar debido a la mala infraestructura del transporte. En 1997 la producción anual de madera era de unos 1,09 millones de m³.

La pesca ha experimentado en las últimas décadas un fuerte desarrollo y hoy es una de las industrias más importantes del país; en 1996 se capturaron un total de 181.781 toneladas, principalmente, camarón, pescado azul y langostino.

4.3. Minería e industria  En el subsuelo de Panamá hay yacimientos de cobre, manganeso, oro y plata en pequeñas cantidades; sin embargo, los principales productos minerales son la cal y la sal; esta última se extrae en la costa del Pacífico. En 1997 la producción de oro y de plata fue respectivamente de 1.550 kg y 2 toneladas. Los productos industriales más importantes, como cemento, cigarrillos, artículos de cuero, textiles, jabón, productos alimentarios y bebidas alcohólicas, se fabrican para el mercado local. Se ha descubierto petróleo en las plataformas marinas del Caribe y del Pacífico, y sus productos se refinan principalmente para la exportación.

En la Zona Libre de Colón, establecida en 1953 en el lado caribeño del canal de Panamá, son numerosas las industrias de ensamblaje de materias primas (véase Maquiladora) procedentes de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, cuya producción se exporta principalmente a América Central y América del Sur.

 

4.4. Energía  En 1997 Panamá tenía instalaciones capaces de generar casi 898.000 kW de energía. La producción anual era de 4.672 millones de KWh, de los cuales el 23% se generó en centrales térmicas y el resto en hidroeléctricas.

 

4.5. Moneda y comercio exterior  La unidad monetaria de Panamá es el balboa, que se divide en 100 centésimos (1 balboa equivalía a 1 dólar estadounidense en 1997). El balboa sólo sirve para fines contables. Los billetes y monedas estadounidenses se utilizan como moneda de curso legal y no se practica control cambiario. El Banco Nacional de Panamá (1904) es la entidad oficial, aunque no realiza la función de emisión de moneda.

Las principales exportaciones del país son: banano (denominado guineo), camarón, azúcar, café, harina y aceite de pescado, y manufacturas textiles. Estados Unidos recibe más del 60% de las exportaciones panameñas. Las importaciones también provienen básicamente de Estados Unidos; México y Japón son otros proveedores importantes. Las importaciones están formadas principalmente por minerales, combustible, metales y sus manufacturas, maquinaria, productos químicos, equipos de transporte, eléctricos y electrónicos, papel, plásticos y productos alimenticios. En 1996 las exportaciones anuales de Panamá alcanzaron los 620 millones de dólares y sus importaciones supusieron gastos por valor de 2.780 millones de dólares. Véase Comercio internacional.

4.6. Comunicaciones y transportes  Panamá cuenta con más de 11.285 km de carreteras, entre las que se encuentra la carretera Interamericana, sección de la Panamericana. También existen en el país 354 km de vía férrea en funcionamiento. La principal línea de ferrocarril atraviesa el istmo desde la ciudad de Panamá a Colón. Los puertos más importantes del país son: Balboa, Cristóbal, Bocas del Toro, Almirante y Puerto Armuelles. La flota mercante panameña es una de las más grandes del mundo, 6.146 naves, aunque muchas de las naves registradas son de propiedad extranjera. Panamá cuenta con un total de 8 aeropuertos.

En 1996 el país contaba con cerca de 122 teléfonos por cada 1.000 habitantes, 800.000 aparatos de radio y 500.000 receptores de televisión. Existían 7 periódicos de tirada diaria en el país, entre los que destacan: La Prensa, Crítica Libre, El Panamá América y El Siglo, todos ellos publicados en la capital.

 

4.7. Trabajo  La población activa de Panamá era de 1.114.790 personas en 1997. El 58% se dedica al sector servicios, un 26% a la agricultura y un 16% a la industria. El 47% de los trabajadores están afiliados a sindicatos, entre los que destacan: el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), la Central Nacional de Trabajadores de la República de Panamá (CNTRP) y la Federación Nacional de Servidores y Empleados Públicos (FENASEP).

5. GOBIERNOX  
Panamá se rige de acuerdo a la Constitución de 1972, reformada en 1978, 1983 y 1994. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

5.1. Poder ejecutivo  El jefe de Estado de Panamá es el presidente, elegido, junto con dos vicepresidentes, por voto popular, directo y secreto cada cinco años. No pueden ser reelegidos en dos periodos sucesivos. El presidente cuenta con la colaboración de un gabinete de ministros. Véase Poder ejecutivo.
 

5.2. Poder legislativo  El poder legislativo de Panamá es unicameral y recae en la Asamblea Legislativa, formada por 72 miembros elegidos mediante postulación partidista y votación popular directa para periodos de cinco años. Su función más importante consiste en expedir las leyes.

 

5.3. Poder judicial  El tribunal de mayor jerarquía en Panamá es la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 9 magistrados designados para ejercer su mandato durante 10 años. Dentro del sistema judicial del país también se encuentran los tribunales de rango menor y los juzgados de distrito y municipales. Véase Derecho panameño.

 

5.4. Gobierno local  Las nueve provincias de Panamá están divididas en distritos, organización política autónoma de la comunidad. Los distritos se dividen a su vez en corregimientos. Cada provincia es administrada por un gobernador que es designado por el órgano ejecutivo. En cada distrito hay un concejo municipal, formado por los representantes de los corregimientos de ese distrito, y un alcalde-presidente, todos ellos elegidos por votación popular directa.

 

5.5. Partidos políticos  Los principales partidos políticos son: el Partido Arnulfista (PA), el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Papá Egoro (PE), el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), el Partido Liberal (PL), Solidaridad y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En mayo de 1994 Ernesto Pérez Balladares, del PRD, ganó las elecciones presidenciales y tomó posesión del poder el 1 de septiembre de ese mismo año.

 

5.6. Defensa  En 1908 el general Esteban Huertas dirigió una asonada en el país, por lo que el ministro de Guerra, Tomás Arias, sugirió al entonces presidente de la República la cancelación de los pagos a los miembros del Ejército, que fue abolido y sustituido por la Policía Nacional. El general Omar Torrijos creó años después las Fuerzas de Defensa, que quedaron abolidas en 1989 tras la invasión de Panamá por el Ejército de Estados Unidos. El 10 de febrero de 1990 se eliminaron las Fuerzas de Defensa y se creó una nueva institución bajo el nombre de Policía Nacional. En 1993, el total de las fuerzas de la Policía Nacional era de 11.800 efectivos.

6. HISTORIAX

 Los pueblos indígenas americanos que se asentaron en el actual territorio de Panamá no alcanzaron el alto nivel de las vecinas civilizaciones maya e inca, pero sí recibieron cierta influencia de ambas. La población originaria de Panamá estaba formada principalmente por grupos chibchas, chocoes y caribes.

El primer europeo que llegó a la región fue el conquistador español Rodrigo de Bastidas, quien en 1501 había tocado tierra en el actual Portobelo. En 1502 Cristóbal Colón, durante su cuarto viaje, alcanzó la bahía de Portobelo y exploró parte del territorio. Siete años después, la Corona española decidió colonizar Tierra Firme y la corte otorgó la gobernación de Castilla del Oro, como fue denominado el territorio, al español Diego de Nicuesa. Panamá alcanzó una mayor relevancia en 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa consiguió cruzar el istmo y descubrir el océano Pacífico, al que denominó mar del Sur. En 1519, el nuevo gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila, fundó la ciudad de Panamá.

Durante el siglo XVI la región fue completamente colonizada por España y la población indígena, que originalmente podría haber alcanzado un número superior a los 750.000 pobladores, disminuyó de forma considerable a causa de las enfermedades y la explotación a la que se vieron sometidos. En la década de 1530 Panamá se convirtió en el punto clave para la conquista del Perú. En 1538 se creó la Real Audiencia de Panamá (desde Nicaragua hasta el estrecho de Magallanes), suprimida en 1543, pero restablecida 20 años después con un ámbito jurisdiccional mucho más reducido —poco más de lo que después conformaría el país. Esta Audiencia dependió sucesivamente de la Capitanía General de Guatemala (1543-1565), del virreinato del Perú (1565-1718) y del virreinato de Nueva Granada, al que perteneció hasta la independencia.

El istmo se convirtió durante todo ese tiempo en la ruta del tráfico comercial que entraba y salía de Perú y de las colonias cercanas; los productos (principalmente oro y plata) se embarcaban hacia la ciudad de Panamá, desde donde se trasladaban por tierra a Portobelo, y de allí se transferían a los galeones con rumbo a España. Durante los siglos XVI y XVII fueron varios los piratas —como el inglés Francis Drake y el galés Henry Morgan— que trataron continuamente de interceptar la ruta del istmo, de atacar y capturar las ciudades que eran terminales comerciales o de apoderarse de los envíos; Drake destruyó Portobelo en 1591 y Morgan la ciudad de Panamá en 1671.

6.1. Dominio colombiano  Panamá declaró su independencia de España en 1821 y voluntariamente pasó a formar parte de la República de la Gran Colombia con el nombre de Departamento del Istmo. Sin embargo, la unión nunca fue estable, debido a su posición especial como ruta comercial interoceánica y al descontento con las autoridades colombianas, lo que llevó a una serie de rebeliones que culminaron en el año 1840, fecha en que el general Tomás Herrera proclamó la independencia, aunque trece meses después Colombia restableció su autoridad.

Por medio de un tratado firmado en 1846, Estados Unidos obtuvo los derechos para la construcción del ferrocarril interoceánico a través del istmo de Panamá, como agradecimiento por haber reconocido la soberanía colombiana sobre Panamá. El istmo funcionó como vía de comunicación interoceánica y su importancia aumentó con la colonización de la costa oeste norteamericana y el descubrimiento de oro en California.

En 1850 una compañía estadounidense comenzó las obras que concluyeron cinco años después; el ferrocarril comunicó la ciudad de Panamá con el puerto de Colón. También ese año Panamá logró que Colombia aceptara un extenso proyecto de autogobierno, y en 1863 la nueva Constitución que se estableció en Colombia otorgó a cada una de las provincias (entre ellas Panamá) su virtual independencia. No obstante, en 1866 se restableció el control directo por parte del gobierno colombiano y, de forma progresiva, comenzaron a surgir un gran número de rebeliones sin éxito, algunas de ellas en contra del gobierno represivo y corrupto de los dirigentes colombianos, y otras por la oposición de muchos panameños al desarrollo de las negociaciones del gobierno colombiano con el estadounidense para aprobar la excavación de un canal que cruzara el istmo.

 

6.2. Establecimiento de la independencia  El 3 de noviembre de 1903, cuando los colombianos se negaron a ratificar un tratado con Estados Unidos referente a la construcción del canal, un movimiento separatista proclamó la independencia de Panamá que fue inmediatamente reconocida por el gobierno estadounidense el día 18 de noviembre. A continuación, Estados Unidos firmó el Tratado Hay-Bunau-Varilla (véase Philippe Jean Bunau-Varilla) con el gobierno provisional de Panamá, por el que obtuvo permiso para excavar el canal y los derechos perpetuos para ocupar y controlar la franja de tierra a cada lado del mismo, la llamada Zona del Canal de Panamá. En compensación, Estados Unidos entregó a Panamá un primer pago de 10 millones de dólares y también aceptó pagar 250.000 dólares anuales, además de garantizar la independencia del país, lo que le permitía intervenir en caso de desórdenes internos. Los políticos nacionalistas panameños se opusieron a esta última disposición, que se convirtió en tema de debate político en el país.

En 1904 la Asamblea Constituyente aprobó la primera Constitución nacional, que establecía un gobierno elegido democráticamente formado por un presidente, dos vicepresidentes, una Corte Suprema y una sola cámara legislativa. Manuel Amador Guerrero, médico y dirigente nacionalista, fue elegido primer presidente de la República de Panamá. Durante las obras de construcción del canal, que finalizaron en 1914, las tropas estadounidenses intervinieron repetidamente para reafirmar su posición. Las exigencias de la I Guerra Mundial, en la que participó Panamá al lado de los aliados en abril de 1917, provocaron que Estados Unidos intensificara el control de los asuntos internos del país.

 

6.3. El canal de Panamá  La apertura del canal de Panamá, que se llevó a cabo de forma limitada en 1914 y que fue formalmente inaugurado en 1920, marcó el inicio de una nueva era de prosperidad para el país. Sin embargo, el descontento político interno continuó en aumento durante la década de 1920 y se incrementó la agitación nacionalista en contra de Estados Unidos, a pesar de la notable disminución de sus actividades militares y políticas.

En 1931 un grupo nacionalista encabezado por Arnulfo Arias tomó el poder, pero Estados Unidos no ejerció su derecho de intervención. Su hermano mayor, Harmodio Arias, fue elegido presidente en 1932. Las relaciones entre los dos países mejoraron en los años siguientes. En 1934, cuando Estados Unidos devaluó el dólar, Panamá rechazó su nueva moneda como pago de la cuota anual de 250.000 dólares por el arrendamiento de la Zona del Canal, lo que provocó el inicio de una serie de conversaciones que culminaron en 1936 con la revisión general del tratado de 1903 y el aumento de los ingresos. Según los términos del nuevo acuerdo, ratificado por el Senado de Estados Unidos en 1939, los estadounidenses mantuvieron el derecho de enviar tropas al territorio panameño en caso de emergencia con el propósito de defender el canal. Sin embargo, renunciaron a la potestad de intervenir en los asuntos internos de Panamá y garantizaron la independencia del país, que además obtuvo algunos derechos comerciales.

 

6.4. Problemas y demandas  Arnulfo Arias, elegido presidente en 1940, fue derrocado en 1941 debido a su simpatía hacia las potencias del Eje. En 1942 Panamá pasó a intervenir en la II Guerra Mundial al lado de los aliados; durante la guerra, su economía mejoró de manera considerable, debido, en parte, a las bases estadounidenses establecidas en su territorio, que fueron desmanteladas en 1948.

Después de la guerra, Panamá tuvo que hacer frente a un aumento de la inflación, la deuda y el desempleo, complicándose la situación por el rápido crecimiento de la población. Estas condiciones contribuyeron a que se reanudaran las demandas nacionalistas para que Estados Unidos cediera los beneficios del canal a Panamá. En 1949, el coronel y jefe de la Guardia Nacional, José Antonio Remón, ayudó a Arnulfo Arias a apoderarse de la presidencia; sin embargo, en 1951, cuando Arias disolvió la Asamblea Nacional, Remón lo derrocó tras un nuevo golpe de Estado. En 1952 se proclamó presidente, llevando a cabo algunas reformas internas, pero en 1955 fue asesinado.

 

6.5. Incremento de la agitación  De 1956 a 1960, durante el periodo presidencial de Ernesto de la Guardia, los grupos opositores exigían un incremento en el pago anual de los estadounidenses por el uso de la Zona del Canal, que ya se había incrementado de 250.000 a 430.000 dólares, y nuevamente en 1955 a 1.930.000 dólares. Los más extremistas exigían su nacionalización, especialmente después de que Egipto se hiciera con el control del canal de Suez en 1956. En 1959 se realizaron manifestaciones masivas, en las que se llevaron a cabo repetidos intentos para invadir la Zona del Canal. Con el fin de suavizar los resentimientos, el presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower ordenó izar la bandera panameña al lado de la estadounidense como expresión de la soberanía de Panamá.

En 1964 continuó la agitación, lo que provocó que los disturbios fueran reprimidos por tropas estadounidenses. El presidente Marco Aurelio Robles abrió las negociaciones para acordar un nuevo tratado sobre el canal. En 1967 Estados Unidos y Panamá mostraron su conformidad con tres proyectos para un nuevo tratado.

En 1968 Arnulfo Arias llegó de nuevo a la presidencia, pero después de once días fue depuesto por una junta dirigida por el coronel Omar Torrijos, comandante en jefe de la Guardia Nacional, que rápidamente ilegalizó todos los partidos políticos. En 1972 una nueva Asamblea aprobó una Constitución que otorgó al presidente todo el poder ejecutivo como jefe del gobierno durante seis años, convirtiéndose en el responsable de los asuntos internos y externos, y del nombramiento de los miembros del gobierno, del Ejército y de las instituciones judiciales.

La economía continuó padeciendo una profunda crisis y en 1973 aumentó de forma alarmante la deuda exterior como resultado del incremento del precio del petróleo, una de sus principales importaciones. Se produjeron numerosas protestas contra el gobierno de Torrijos que exigían el aumento de los salarios y el control de los precios.

 

6.6. Nuevos tratados del canal  Mientras tanto, se intensificó la cuestión del canal. En 1970 Torrijos rechazó la revisión estadounidense de los tratados de 1967, pero en 1971 reanudó las negociaciones y en 1977 firmó los acuerdos conocidos como Carter-Torrijos, con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Este nuevo tratado permitía a Estados Unidos mantener su soberanía sobre el canal hasta el año 2000 y concedía a Panamá un porcentaje de los peajes relizados; también estipulaba que todas las naciones tendrían acceso libre al canal, pero que Estados Unidos lo defendería de forma indefinida. Aunque los grupos extremistas panameños no estaban de acuerdo con estas disposiciones, Panamá lo ratificó en 1978 y un año después entró en vigor. La oposición al acuerdo también se extendió a Estados Unidos, donde muchos de sus ciudadanos consideraron que el país estaba entregando una propiedad legítima y que el canal probablemente sería menos competente en manos de los panameños.

El general Torrijos abandonó la jefatura del gobierno en 1978, pero continuó como jefe de la Guardia Nacional y, de este modo, siguió controlando el país hasta su muerte, en accidente aéreo, en 1981. El nuevo presidente electo, Arístides Royo, fue obligado a renunciar en julio de 1982 y los militares tomaron el poder hasta mayo de 1984, cuando Nicolás Ardito Barletta asumió la presidencia. Este último renunció en 1985 y fue sucedido por su vicepresidente, Erik Arturo del Valle.

A pesar de las reformas constitucionales, los militares, dirigidos por el general Manuel Antonio Noriega, continuaron ejerciendo un poder excesivo, incluso después de febrero de 1988, cuando un jurado estadounidense levantó cargos contra Noriega por tráfico de drogas. Inmediatamente, el gobierno estadounidense lanzó una campaña de presión económica y política para su destitución. En mayo de 1989, después de que observadores estadounidenses informaran que el candidato de la oposición, Guillermo Endara, había triunfado en las elecciones presidenciales, el gobierno de Noriega las anuló.

Noriega reprimió un intento de golpe militar en octubre de 1989, pero dos meses más tarde 24.000 marines estadounidenses invadieron Panamá e instalaron a Guillermo Endara en la presidencia. En enero de 1990 Noriega fue detenido y trasladado a Estados Unidos, y en abril de 1992 fue declarado culpable y condenado a 40 años de prisión por los cargos de tráfico de cocaína, crimen organizado y blanqueo de dinero. Estados Unidos prometió que concedería a Panamá 1.000 millones de dólares para reparar los daños causados por la invasión y por las anteriores sanciones económicas.

La administración de Guillermo Endara estuvo marcada por la existencia de pretendidos complots para su derrocamiento, por el incremento del crimen organizado y por una economía continuamente empobrecida. En 1994, Ernesto Pérez Balladares, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó las elecciones presidenciales y asumió el poder.

En el referéndum celebrado en agosto de 1998 los ciudadanos panameños se opusieron a las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, entre las que figuraba la posibilidad de instaurar la reelección presidencial.

Los resultados supusieron un duro revés para el ejecutivo, que había logrado que el Parlamento, tres meses antes, hubiera aprobado tal posibilidad. El gobernante PRD cifraba sus esperanzas en mantenerse al frente de los órganos de gobierno en el momento en el que se produjera el traspaso de soberanía de la Zona del Canal.


El revés fue confirmado al año siguiente, cuando los resultados de las elecciones presidenciales del mes de mayo dieron el triunfo a la candidata de la coalición Unión por Panamá, Mireya Moscoso, que fuera esposa del fallecido político panameño Arnulfo Arias. En segundo lugar quedó Martín Torrijos, hijo del también desparecido Omar Torrijos, que encabezaba una coalición denominada Nueva Nación. En los comicios para renovar la Asamblea Legislativa, por contra, el bloque oficialista de Nueva Nación se hizo con 34 de los 72 escaños, en tanto que Unión por Panamá obtuvo sólo 16 diputados, seguida de la Acción Opositora, dirigida por el disidente arnulfista Alberto Vallarino, que consiguió 5 escaños.

 

Página Principal......................INICIO

m_a_c_m@yahoo.com..........CORREO

Arriba...................................ESQUEMA

1