3

EL PRODUCTO: MANTECA VEGETAL “LOS TRES COCHINITOS:  Esta elaborado a base de mezclas de aceites vegetales hidrogenados  y se encuentra en el mercado desde hace más de 50 años.  Originalmente, este producto desplazó la manteca de cerdo, utilizada para las frituras. De ahí que el nombre del producto sea “Los Tres Cochinitos”.  Luego, con  la aparición de los aceites líquidos, los usos de la manteca se fueron limitando a servir , como un simple ingrediente en los platos típicos navideños. (Hallacas, polvorosas, tortas).

    La preparación de los platos durante la época decembrina, origina un aumento en el volumen de ventas desde Nov-Dic. Este incremento en las ventas durante ese período de 2 meses, genera un proceso cíclico de ventas, pues durante el resto del año, las ventas descienden y sólo manifiestan un aumento, durante los meses previos a Diciembre.

Este ciclo de ventas, en conjunto con el posicionamiento que tiene el producto,  ha originado que la manteca vegetal “Los Tres Cochinitos” se encuentre, en la etapa de declinación en su ciclo de vida, ya que las ventas presentan una tendencia  irregular y no ha se realizado ningún esfuerzo de mercadeo para reforzar la imagen del producto. Como consecuencia del  bajo  volumen de venta que presenta la manteca vegetal “Los Tres Cochinitos”, en comparación con los otros productos del portafolio, no se realizan inversiones en publicidad o investigación de mercado.

                                                                                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO:  Para determinar el posicionamiento actual  del producto  manteca vegetal “Los Tres Cochinitos” es necesario revisar las siguientes aspectos:

·                Los competidores directos son: la manteca Aura (vendida al detal), la manteca Diana, la manteca Coposa y Crisco. Sin embargo, existen otros productos sustitutos en el mercado, que compiten con “Los Tres Cochinitos” como margarinas, mantequillas y aceites para frituras.

·        ·        El consumidor del producto es el ama de casa que tradicionalmente ha utilizado la manteca vegetal “Los Tres Cochinitos” para la elaboración de platos tradicionales venezolanos y que además, incluye la manteca en la elaboración de otros alimentos o la utiliza como medio de fritura.

·        ·        Para muchos consumidores, la manteca vegetal “Los Tres Cochinitos” es percibida como un producto elaborado a base de manteca de cerdo.

·        ·        La mayoría de las amas de casa jóvenes prefieren otros productos para elaborar sus comidas, como consecuencia de la novedad de  productos Light en el mercado, bajos en grasa y la cultura de cuidado del cuerpo.

No se puede estimar la edad y el grupo social donde se encuentra el mercado de este producto, debido a que no se posee ninguna información proveniente de un estudio formal de este producto.

Sin embargo, se puede presumir y catalogar al grupo consumidor promedio del .producto la manteca  vegetal “Los Tres Cochinitos”,  dentro de un grupo de amas de casa  convencionales que prefieren una marca de comprobada tradición y que buscan la economía sin sacrificar la calidad en sus compras.

                                                                                                                                                              

 

 

 

 

 

 

 ENVASE ACTUAL  DEL PRODUCTO: La unidad actual de consumo de este producto, es el envase que se observa en la fotografía anexa

. Esta tina tiene una capacidad de 500 gr  y presenta las siguientes dimensiones: 5,5 cm de alto y 10,5 cm de diámetro.

Cuando este producto es distribuido a supermercados o mayoristas, el trasporte se realiza en cajas de 12 unidades por 500 gr. (Unidad de despacho)


 Foto del envase del producto manteca vegetal “ Los Tres Cochinitos” de 500 gr.

                                                                                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN:

La distribución actual del producto manteca vegetal “Los Tres Cochinitos” se realiza por medio de los despachos directos (aquellos que se realizan desde la planta de aceites, ubicada en Valencia, hasta los almacenes de las principales cadenas  de comidas como: MAKRO, CADA, UNICASA, etc)  y  el resto de la producción, se distribuye a través de las  sucursales de Cargill ubicadas en todo el país. Desde cada sucursal se realizan despachos a supermercados independientes, abastos,  distribuidores y mayoristas.

Las  Sucursales  se encuentran  ubicadas en el siguiente mapa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

PRECIO DEL PRODUCTO: El precio de  venta de  la manteca vegetal “ Los Tres Cochinitos” se calcula en base a estructura de costos. En esta estructura de precios, se observa un elemento, llamado Margen al  Trade, constituido por un valor porcentual sobre el precio final del producto, que significa el porcentaje de ganancia que poseerán   los  mayoristas, cadenas de comidas y supermercados, sobre el precio de venta al consumidor final.


 


            Realizando una comparación porcentual, con base en el precio del producto manteca vegetal “Los Tres Cochinitos”, se observa , que existen mantecas, margarinas y mantequillas en diversas presentaciones que poseen precios más bajos  (promedio de 10%) y otras que presentan precios  demasiado altos. (promedio de 203 %). Los productos que poseen un porcentaje  mayor al 100%, son en su mayoría mantequillas importadas y una manteca importada (Crisco)

 

 Comparación porcentual del precio del producto manteca vegetal “Los Tres Cochinitos” vs. las mantecas, margarinas y mantequillas.

Elasticidad del precio::   En el gráfico se observa el comportamiento inelástico del precio, es decir,  la variación en las cantidades demandadas han sido inferior al incremento del precio a través de los años.  Este análisis se realizó obviando los picos que presenta el gráfico, los cuales corresponden a meses de comportamiento atípicos con respecto a años posteriores, como  son los meses del año 2003.  (Los datos fueron ajustados con la rata obtenida entre el  IPC del mes  y el IPC Base (Enero 2000).)


Elasticidad de la demanda del producto manteca vegetal “Los Tres Cochinitos” desde Junio2000 hasta Septiembre 2003

                                                                                                     

 

 

 

 

 PROMOCIÓN : El producto manteca  vegetal “Los Tres Cochinitos” no tiene estrategias promocionales específicas, diseñadas  para los consumidores finales en los puntos de venta donde se encuentra el producto. Sin embargo, durante los meses de octubre y noviembre, se han realizado algunas promociones pre-navideñas con los distribuidores y supermercados, logrando que estos se abastezcan de producto y que el consumidor final  pueda tener acceso al mismo. Pero, durante el resto del año  no se realiza ningún tipo de promoción.

                                                                                               

 

 

 

 

ANÁLISIS FODA  DEL PRODUCTO:  A continuación se detalla el análisis realizado al producto: manteca vegetal “Los Tres Cochinitos”.

 

Fortalezas

Es un producto de tradición, que posee muchos años en el mercado.

Calidad comprobada

Gran alcance en cuanto a distribución.

Oportunidades

Comunicar a los consumidores, que el producto está realizado a base de aceites vegetales.

Realizar cambios en el empaque, que apoyen la trasmisión de esta información.

Abarcar nuevos nichos de mercado con nuevas estrategias, por ejemplo, resaltar la opción de utilizar “ Los Tres Cochinitos”  para la elaboración de cualquier tipo de comidas.

Crear nuevas presentaciones en cuanto a su contenido. (Barras de 250 y l00gr).

Debilidad

Nada  de publicidad

Alto precio con respecto a la competencia.

No existen promociones en el punto de venta.

El consumidor piensa que el producto esta elaborado en base a manteca de cerdo.

Envase poco llamativo.

El uso del producto se ha limitado a la elaboración de los platos navideños.

Amenazas

Caer en el olvido de los consumidores debido a la poca publicidad y a los productos sustitutos.

 

 

                                                                        

 

 

 

 

 

 

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG): Pese a que la matriz del Boston Consulting Group ha sido diseñada para respaldar los esfuerzos de las empresas pluridivisionales para la realización de estrategias, para el desarrollo de este trabajo se utilizará la herramienta de la Matriz BCG para conocer la posición del producto manteca vegetal “Los Tres Cochinitos” dentro de la matriz y  estudiar sus fortalezas y debilidades. De esta forma se localizarán los caminos estratégicos a seguir para mejorar la rentabilidad del producto manteca vegetal “Los Tres Cochinitos”.

El producto manteca vegetal “Los Tres Cochinitos”, se ubica en el cuadrante de Peso muerto o Perro, dentro de la matriz BCG, por poseer una cuota de mercado relativa débil en un sector que envejece o de nulo crecimiento. (El mercado de consumidores de manteca). Adicionalmente el producto posee un volumen de venta bajo en comparación con el resto de la cartera del negocio de aceites.

 Como consecuencia de la posición débil que presenta este producto, corre el riesgo de ser liquidado o eliminado. El objetivo es retirarse o vivir modestamente. Sin embargo, este producto puede resurgir realizando diversos cambios en la estrategias que se han venido conduciendo,  para convertirlo en  un producto viable y rentable..

                                                                                                                                   

1