Don Orione en el Mundo
Pequeña obra de la divina providencia



Don Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, nació en
Pontecurone (AL), el 23 de junio 1872, de padres humildes. Clérigo a poco más de
veinte años, comenzó a preocuparse de los niños pobres, acogiéndolos en una casita en el barrio de 5. Bernardino, en Tortona (1893).

Fue el comienzo de un largo camino que llevó a Don Orione, por los caminos del
mundo, a difundir los bienes espirituales y materiales provenientes de las riquezas de la Divina Providencia y de su corazón sin confines.

Para realizar cuanto su amor por Cristo y por los pobres le pedía, comenzó a recoger a su alrededor colaboradores que dieron origen a la primera familia religiosa: los Hijos de la Divina Providencia.

Más tarde surgieron, junto a los sacerdotes, los Ermitaños de la Divina Providencia, ciegos y videntes (1899) y los Hermanos Coadjutores.

Sucesivamente fundó las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1915), junto
a las cuales las Sacramentinas no videntes (1927); recientemente ha sido constituida la Comunidad de las Hermanas contemplativas de Jesús Crucificado (1990).

El Instituto Secular Orionista (1959) reúne entre sus filas personas laicas,
consagradas con votos, que viven "en el mundo y con los medios del mundo".

Don Orione reunió y formó a numerosos laicos, que se empeñaban, "dentro y fuera"
de las instituciones de caridad, con el mismo espíritu y apostolado. Recietemente han surgido varias asociaciones laicales, que unidas entre si forman el Movimiento Laical Orionista.

Este es el panorama de aquella "planta con tantas ramificaciones" que, desde los
comienzos, Don Orione llamó la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Don Orione, nació y vivió pobre, a contacto con tantas injusticias sociales y en un mundo que iba descristianizándose alzó la bandera de la caridad de Cristo: "La caridad y sólo la caridad salvará al mundo".

Siempre atento a la llamada del Señor, se lanzó con entusiasmo y coraje poniendo
toda su fe en la Divina Providencia. Se dedicó con todas sus fuerzas durante los
terremotos de Reggio, de Messina (1908) y de la Marsica (1915).

Llevó su obra de caridad y su celo por la Iglesia, de un extremo al otro de Italia por todas partes construyendo escuelas, iglesias y sobre todo casas para los pobres y los necesitados, anunciando a todos el Evangelio.
 

 Su Pequeña Obra de la Divina Providencia se difundió en Europa, en las dos
Américas - donde el hizo dos viajes misioneros, - en Africa, recientemente en los países del Este europeo, en Filipinas, en Jordania y en otras partes.

 Animado por sus cuatro amores - "Jesús, Almas, Papa, Maria" - hizo de su vida un holocausto, un martirio, un canto, fiel hasta el día de su muerte, el 12 marzo 1940.

 La vida de Don Orione ha sido reconstruida con testimonios y biografías. Sus
escritos son una enorme mole epistolar, editados o no, constituyen un precioso
patrimonio sea para la formación de sus discípulos y devotos, como también para el estudio en los diversos campos de la historia, la pedagogía, la vida eclesial, la espiritualidad y la hagiografia.

 El 26 de octubre de 1980, Juan Pablo 1110 proclamó "Beato". Hoy siguen vivos el
ejemplo y la veneración al "apóstol de la caridad", padre de los pobres y benefactor de la humanidad dolorida y abandonada" (Pio XII), "una de las personalidades más eminentes de este siglo por su fe cristiana abiertamente profesada y por su caridad heroicamente vivida" (Juan Pablo II).

 En la escuela de Don Orione, ha crecido toda una generación de santos - sacerdotes, hermanos, laicos, - que con su santidad, sus empresas benéficas y dotes de ingenio, han iluminado el camino de la Iglesia y de la sociedad. Se trata de varios "Siervos de Dios" y personajes eminentes che forman, con el Padre fundador, la "constelación Orione.

 Su carisma y su programa viven en tantos hijos espirituales que siguen "sembrando en todas partes a Cristo en el mundo": confiados en la Divina Providencia, colaborando para llevar a los pequeños, a los pobres, al pueblo a la Iglesia y al Papa, a fin de `instaurare omnia in Christo' mediante las obras de la caridad.

 Los ideales y los proyectos de bien de la familia orionina se pueden conocer a través de las diversas iniciativas de la "Agencia de Estampa Orionista" (USO) y de la revista "Don Orione oggi".
 

VOLVER