CALOR

En los siglos XVII y XVIII, los mundos de la química y la física parecían mutuamente bien delimitados. La química era el estudio de aquellos cambios que implicaban alteraciones en la estructura molecular. La física era el estudio de los cambios que no implicaban dichas alteraciones.

En la primera parte del siglo XIX, mientras Davy se ocupaba en aletrar la ordenación molecular de los compuestos inorgánicos y Berthelot en alterar la de los compuestos orgánicos, los físicos estaban estudiando el flujo de calor. Tal estudio se denominó termodinámica.

Se sobresalieron en este campo el físico inglés James Prescott y los físicos alemanes Julios Robert con mayer y Hemann Ludwig Ferdinand von Helmholt. En la década de 1840n su trabajo puso en claro que en las vicisitudes sufridas por el calor y otras formas de energía, no se destruye ni se crea energía. Este principio se llamó la ley de conservación de la energía, o primer principio de la termodinámica.

Vinieron después los trabjos del físico Nicolás Lénard Sadi Carnot, del físico inglés Willim Thomson, posteriormente Lord Kelvin y del físico alemán Rudolf Julius Emanuel Clausius. Se demostró que el calor, abandonado a sí mismo, fluye espontáneamente desde un punto a mayor temperatura hacia otro a menor temperatura, y que a partir del calor se puede obtener trabajo solamente cuando existe tal flujo de calor a través de una diferencia de temperaturas.

 

LINKS RELACIONADOS

 

 http://webserver.lemoyne.edu/faculty/giunta/archema.html (Glossary of Archaic Chemical Terms)

 http://library.thinkquest.org/2690/hist/black.html ( Black Magic - Prehistoric Times to The Beginning of the Christian Era)

http://come.to/azogue (AZOGUE - Revista electrónica dedicada al estudio histórico crítico de la química. Español)

http://www.levity.com/alchemy/home.html ( AMBIX: The Journal of the Society for the History of Alchemy and Chemistry)

Over 90 megabytes online of information on alchemy in all its facets. Divided into over 1300 sections and providing tens of thousands of pages of text, over 2000 images, over 200 complete alchemical texts, extensive bibliographical material on the printed books and manuscripts, numerous articles, introductory and general reference material on alchemy

http://www.watertown.k12.wi.us/hs/teachers/buescher/atomtime.asp ( Linea del tiempo en la Estructura Atómica y teorías de la Estructura de la Materia)

http://www.woodrow.org/teachers/chemistry/institutes/1992/ (Períodos históricos de la Química)

http://www.nidlink.com/~jfromm/history2/chemist.htm (QUIMICA: Una Historia)

http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Classic-Papers-Menu.html (Classic Papers from the History of Chemistry)

http://www.studyweb.com/links/4848.html (Busca e indexa documentos de la Historia de la Química)

http://www.chemistrycoach.com/home.htm

History of Chemistry: Biographies of Chemists, Classic papers in chemistry, History of science Links

Philosophy of Chemistry: Philosophy of Chemistry, Philosophy of Science

Periodic Tables: An incredible variety of on-line periodic tables of different sizes, shapes, functions, and in different languages

http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Gallery/GalleryMenu.html (Photo Gallery Menu: 16 Galerias de imágenes de personas relacionadas con descubrimientos relevantes en Química y Física)

http://snyoneab.oneonta.edu/~pencehe/chemhistory.html (General Sites in the History of Chemistry and Science)

http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Hist-of-science.html (History of Science Link List)

http://www.ulg.ac.be/libnet/spring/histoire.html (Histoire de la Chimie)

http://orgchem.chem.uconn.edu/colleges/oldchemists.html (Archive of Famous Organic Chemists)

 

REGRESAR AL MENU PRINCIPAL