Instituto Educativo Olinca

Departamento de Preparatoria

Curso de Filosofía

Prof. Miguel Angel Pérez Alvarez

Los apuntes que encontrarás a continuación están constituidos con textos de filósofos y de un librode texto por demás polémico en sus afrimaciones: Filosofía I de A.M. López Molina y JJ Abad Pascual. Tu tarea consiste en leer estos apuntes y a partir de ellos escribir dos ensayos originales sobre problemas propios de la Estética.

 

I Arte y Belleza en la filosofía griega

Platón

En el orden jerárquico del mundo de las ideasplatónicas, la idea de belleza ocupa el rpimer lugar, si bien entendida como la idea de bien-belleza. A ella tienden las demás atraídas por el eros (amor platónico). Las cosas de este mundo participan en mayor o menor grado de la idea de belleza. En el mundo de las ideas está la belleza absoluta, la belleza en sí; en este mudno sensible hay cosas bellas.

Aristóteles

La belleza es "armonía" , es "medida" y "orden", es decir acuedro y armonia de las partes con el todo.

En la Poética Aristóteles reflexiona sobre los géneros literarios, en especial sobre la tragedia:

"La tragedia es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta amplitud, realizada por medio de un lenguaje enriquecido con todos los recursos ornamentales, cada uno usado separadamente en las distintas partes de la obra; imitación que se efectúa con personajes que con el recurso a la piedad y el terror logra la expurgaciónde tales pasiones..." Aristóteles, Poética.

 

II Racionalismo e irracionalismo en el arte griego, según F. Nietzsche

El arteno no es lo propio del habilidoso, sino del poseido por las musas; el artista no es un ser consciente de su tarea, sino un manualista poseido por los dioses. Sólo el filósofo podrá enjuiciar su obra: "lo entenderán los sabios, pero no los cuerdos"

La simple técnica no llega a la belleza en sí; la sabiduría la alcanza, pero a través de la razón. Unicamente la locura produce, por inspiración o profecía, los mismos efectos que la sabiduría racional.

Apolo Dionisios
Razón Locura
Luz Tinieblas
Sobriedad Embriaguez
Día Noche
Artes plásticas Tragedia y música
Trabajo Fiesta

III Belleza y gusto en Kant

Agradable Bello Bueno
Gusta a los sentidos Place a los sentidos y a la razón Tiene valor objetivo para la razón.
Interesa a los sentidos Es desinteresado Interesa a la razón
Es particular y contingente Pretende universalidad Pretende universalidad

Lo agradable es aquello que place a los sentidos en la sensación: "todo lo que place justamente en lo que place es agradable"

Lo bueno es aquello que es apreciado, que tiene valor objetivo. Existe lo que es bueno para algo (es útil) y aquello que es bueno en sí mismo. Las acciones morales son buenas en sí mismas y pretenden ser universales y necesarias. Si bien lo bello y lo bueno son sentimientos diferentes, ambos coinciden en que tretenden ser univresales y necesarios.

Lo bello es aquello que place sin interés alguno. El desinterés es la condición de posibilidad de la experiencia estética.

¿Hasta que punto es posible el desinterés en en la experiencia estética? Al desinterés es un criterio límite de la visión estética. No es lo mismo ir al Museo del Prado por el mero gusto de contemplar las pinturas de Goya que ir a ver los cuadros porque el profesor va a evaluar la asistencia al museo.

 

IV Universalidad de la experiencia estética. Para Kant es posible ponerse de acuerdo en la ésferea estética, en cuestiones de gusto, ya que todos los seres humanos participamos de unas mismas estructuras racionales.

Según Kant, un objeto es bello cuando su contemplación libre y desinteresada produce en la mente humana una "armonia" entre nuestro conocimiento y nuestra sensibilidad.

V Arte y naturaleza.

"Una belleza de la naturaleza es una cosa bella; la belleza artística es una bella representación de una cosa." E. Kant, Crítica del Juicio, parágrafo 48.

El arte no es naturaleza, la cual crea sus objetos de acuerdo a principios libres y no regulables por ningún elemento ajeno a ella. Tampoco es ciencia cuya tarea fundamental es porponer reglas o leyes con el finde conocer la realidad.

El arte no es tan libre como la Naturaleza aunque pretende esa libertad; ni tampoco está sometido a reglas como la ciencia, sino que consiste en una especial actividad gracias a la cual el ser humano "libremente" (pero conforme a reglas y habilidades) crea objetos bellos y cuya contemplación debe producir un sentimiento de placer en el contemplador.

El arte bello consiste en una creación libre y desinteresada de un objeto sin conocimeinto previo alguno de lo que se deba saber de ese objeto, utilizando para ello la imagainación, el gusto y cierta habilidad para poder plasmar sus ideas en la obra de arte.

Segun Kant, los productos asrtísticos tiene que estar hechos tan libres de sujecciones a regla alguna que puedan parecer objetos de la naturlaeza: "el arte debe imitar a la naturaleza de la misma naturaleza parece imitar al arte."

VI Arte y genio

1) E. Kant

De tal manera que el genio es un don, un regalo que la Natiraleza proporciona al artista. para que pueda crear objetos bellos. Ese talento , esa capacidad es absolutamente innata y mediante ella el artista se comporta en la creaciónde objetos bellos como si fuera Naturaleza. El artista es así una Naturaleza Creadora.

Cualidades del Genio, segun Kant:

Genio. Producir objetos bellos sin tener en cuenta regla alguna, guiandose simplemente por las ideas de su propia imaginación o mente. El genio se opone al espíritu de imitación, el genio jamás imita a nadie.

Modelos. Los productos del genio se convierten en modelos, en productos ejemplares que sirven y orientan a otros.

Naturaleza y no ciencia. El genio es naturaleza y no ciencia puesto que se trata de una capacidad espiritual innata y no es una ciencia, no se puede comunicar a nadie las reglas conforme a las cuales produce su arte. Es imposible aprender o enseñar la genialidad; el artista nace, el científico se hace.

2) A. Schopenhauer

Para que la genialidad aparezca en un individuo es preciso que se le conceda a éste una cantidad tal de conocimiento que exceda con mucho al necesario para el servicio de la voluntad de vivir. Este exceso de conocimiento liberado convierte al sujeto humano en puro sujeto de conocimiento, en un espejo de la esencia del mundo. Así pues el genio surge como fruto de un desarrollo anormal de la facultad de conocimiento, que, al generar una cantidad mayor que la que exige el mero servicio de la voluntad queda libre y con un fin más noble, a saber: la contemplación esencial de la realidad.

"Al poeta que canta una mañana serena, una hermosa tarde, una apacible noche de luna, etc. loq ue le inspira, aun a pesar suyo, es el sujeto puro del conocimeinto que evoca la visión de esas bellezas de la Naturaleza, espectáculo ante el cual toda la agitación de la voluntad desaparece de la concinecia, encontrando el corazón entonces ese reposo que no puede alcanzar de otro modo en la tierra." Schopenhauer A., El mundo como voluntad y representación, libro III, cap. 30

Imaginación. Ampliar hasta el infinito el horizonte de la visión del individuo genial, de tal modo que éte puda superar su perspectiva personal y colocarse en una situación privilegiada desde la que, a partir de los datos que llegan a su percepción , pueda hacer desfilar ante sus ojos "casi todos los cuadros posibles de la vida"

El genio frente al individuo vulgar. La persona vulgar sólo es capaz de dirigir su atención a las cosas que se realcionan con la voluntad de vivir. Es incapaz de detenerse en la contemplación de cualquier objeto, ya sea una obra de arte, un aspecto bellode la naturaleza, o un momentode su propia vida. Por el contrario, la pesona con genio se recrea en la contemplación de la vida por lo que ella es en sí misma, y se esfuerza por penetrar en la idea de cada cosa. , prescindiendo de sus relaciones con los demás objetos. "Así como para la persona de todos los días el conocimiento es como una linterna que dirige sus pasos, para el genio es el sol que ilumnina el mundo y revela su sentido." Schopenhauer, A. El mundo como voluntad y representación, Libro III, par. 36

Razón-genio-locura. "Es raro encontrar mucho genio unido a mucha razón; por el contrario, un talento genial está sometido muchas veces a vivos afectos y pasiones poco razonables" Schopenahuer, A. Idem

Melancolia-infantilismo. Frente al individuo vulgar que suele generar seguridad en su enfrentamiento contínuo a la realidad, el genial sucumbe, a menudo, en el decaimiento y la nostalgia, ya que se percata claramente de las miserias de la vida humana.

 

VII Arte y ciencia: la creatividad

El metodo científico

Realidad____________Seleccion de datos_________> Hipotesis

<__________________Verificación

Conclusiones <_____ Deducción de detalles___________ Modelo

 

El proceso artístico

Realidad____________Selecciónde datos______________> Formas

<_____________________Verificación

Espectador<____________Comunicación___________Obra