VIUNCH, Galiiído Lourdes, et.al.
"Métodos y Técnicas de
investigación para Administración e
ingeniería"
Ed. Trillas, México 1988
pp. 23-34


El proceso
de investigación
científica 
 Objetivo general                                                   
El lector analizará la Importancia y características de la aplicación del proceso de Investigación científica.
Objetivos específicos
Al terminar este módulo el lector será capaz cié:

1. Definir con sus propias palabras en qué consiste el proceso de Investigación.
 2. Explicar tres características Inherentes al proceso de Investigación científica.
3. Explicar dos objetivos de la Investigación científica.
4.  Describir el objetivo primarlo de la Investigación científica, explicar en qué consisten los tres tipos de conocimientos estudiados en el texto y dar dos ejemplos de cada uno de ellos.    
5.  Explicar dos principios de la ética en la Investigación.                                                         6. Describir en qué consisten cada uno de los tipos de Investigación estudiados en el texto.
7. Argumentar la Importancia de la ética en la Investigación.
8.  Elegir, dada una situación práctica, la/las forma(s) más adecuada(s) para realizar una Investigaclón.
9. Enumerar las etapas del proceso de Investigación.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Una de Ias cualidades esenciales del ser humano es su tendencia a tratar de comprender y explicar el mundo lo rodea y a buscar el sentido de las cosas, esta capacidad innata, tendiente a la búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, constituye el motor que ha impulsado al hombre a lograr el avance de la ciencia y la tecnología.
Investigar significa averiguar, indagar, buscar. Así pues, investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, aunque no por esto se pretendan afirmar que todos los seres humanos sean investigadores.
La investigación científica se puede definir como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante el aplicación de ciertos métodos y principios.
Las diferencias entre investigación empírica y la científica son:
el método y la técnica.
De investigación científica puede ser pura o aplicada, ya sea que se enfoque al desarrollo de teorías o que se aplique a la solución de problemas específicos.
Características
los requisitos que debe reunir la investigación científica para que se considere como tal, son los siguientes:
1. Sistematización y exactitud. Debe realizarse partiendo de un plan en el que se formulen el problema y la hipótesis, se recopilen en datos y se ordene y analice la información con la mayor exactitud posible.

Faltan dos páginas.

Objetividad y lógica. La investigación debe describir y explicar los fenómenos, eliminando criterios subjetivos y basándose en el método científico, además de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y fidelidad de los datos.
Delimitación del objeto de conocimiento. Al explicar las causas o razones de fenómenos específicos,  la  investigación debe enfocarse a temas  delimitados con precisión.
Enfoque sistemático. Los datos del fenómeno por investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran mediante el proceso de investigación, en un todo con sentido y significado.
 Fundamentación en la metodología. La investigación científica siempre se vale del método y la técnica.
El proceso de investigación no es lineal. Las etapas del proceso de investigación no tienen una secuencia mecánica ni rígida. Las que proporcionan los distintos diseños de investigación en la metodología, pueden ser adaptadas por cada investigador según los requerimientos del estudio, sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse de acuerdo con el método.
Objetivos de la investigación científica.
El objetivo primordial el investigación científica es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es la búsqueda de nuevos conocimientos.
La investigación, a su vez tiende a cubrir otros objetivos que están implícitos en el anterior:.
Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos.
Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
Interrelacionar y sintetizar. Encontrar el sentido último de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad mediante la integración de teorías ya existentes.
Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos.
Encontrar los factores centrales en relación con un problema.
De conocimiento.
Que el objeto del trabajo científico es la descripción, explicación y predicción de los fenómenos, resulta importante saber a que tipo de conocimiento corresponden las fuentes consultadas durante la investigación y delimitar cuáles son los rasgos inherentes al conocimiento científico.
De acuerdo con sus características el conocimiento puede clasificarse en:.
Conocimiento vulgar. Aquel que sea que en la vida cotidiana del trato con los hombres y la naturaleza. Su carácter es superficial, empírico y no sistematizado. En este tipo de conocimiento no se aplica ni el método ni la crítica razonada.
Conocimiento popular. Es la información que se trasmite sin una crítica de las fuentes que se validan, va dirigido al público en general y su lenguaje es sencillo. Dentro de este tipo de conocimiento se incluye la información periodística, radiotelefónica, televisiva, enciclopedias generales y conferencias populares, entre otras. Son informaciones de tercera o cuarta mano y sin esfuerzo de crítica.
Conocimientos de divulgación. Se caracterizan porque en estos existe una crítica razonada de las teorías expuestas, una explicación somera de las fuentes de información y porque los datos son recopilados directamente de investigadores de primera mano. Entre las fuentes de conocimiento de divulgación se encuentran las enciclopedias, revistas y diccionarios especializados, libros de texto, estudios monográficos, críticas de libros o artículos relacionados con la disciplina de que se trate, boletines de libros, trabajos universitarios y exposiciones orales de conocimientos de divulgación, como mesas redondas, paneles y congresos científicos.
Conocimiento científico. Se refiere a los nuevos conocimientos que tiene la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenómenos. Están basados en una severa crítica de la metodología y las fuentes utilizadas para su obtención.
De la clasificación anterior, resulta obvio que investigación debe basarse preferentemente en datos primarios y secundarios-fuentes de conocimiento científico y de divulgación.
La diferencia entre el conocimiento vulgar y el científico es que este último se obtiene a partir de un método basado en la lógica y la reflexión, no sólo en experiencia, y que además ha sido sistematizado y verificado.
Ética de investigación.
Para que investigación pueda considerarse científica, se debe basar en una serie de valores que emanan del mismo carácter de la ciencia, cuyo fin es la búsqueda de la verdad. Algunos de los principios que deben regir para llevar a cabo la investigación son:.
Amor a la verdad. El que se manifiesta por una búsqueda de lo que realmente es comprobable. El amor a la verdad es un valor imprescindible que debe de perseguir  el investigador, y requiere de gran voluntad y espíritu de sacrificio.
Honestidad. La presentación de los resultados debe corresponder a los que se obtuvieron en el proceso de investigación, sin distorsionar los datos para beneficio de intereses personales o de terceros.
Búsqueda del bienestar de la humanidad. La ciencia puede tener valor por sí misma, pero está deberá siempre subordinarse al logro del bienestar social. Muchas veces, la ciencia ha sido utilizada como instrumento de intereses meramente tecnócratas, mercantilistas, políticos o  de dominación, convirtiéndose en el peor enemigo del hombre, ya que ha fomentado la destrucción y la disolución social. La investigación debe siempre contribuír al desarrollo de la humanidad.
Por otra parte, el investigador debe proceder las siguientes características:.
Justicia y humildad. Quien realiza un trabajo científico debe tener la madurez y honestidad suficientes para valorar el trabajo de sus colegas, reconocer las aportaciones de otros investigadores y admitir las equivocaciones.
Tenacidad y disciplina. Voluntad férrea de trabajo para lograr los objetivos del investigación.
Curiosidad insaciable. Interrogación permanente de la realidad.
Todo el científico es insaciable en cuanto a su deseo de conocimiento.
Voluntad. De investigación requiere de voluntad y fuerza espiritual por parte del que la realiza para no darse por vencido ante todos los obstáculos, representan el desarrollo del trabajo científico, como son las críticas, los resultados adversos, el relativismo y el escepticismo.
Prudencia. El investigador debe poseer una actitud madura para no aceptar o rechazar teorías y derechos sin antes distinguir y comprobar su verosimilitud, independientemente de que estas teorías se contrapongan a su criterio y experiencia personal.
Tipos de estudio.
De acuerdo con el tipo de investigación que se pretenda realizar los estudios de investigación pueden clasificarse según diferentes aspectos.
Ámbito en el que se efectúan.
Por el ámbito en el que se efectúan, los estudios pueden ser:.
De campo. Son investigadores que se realizan en el medio donde se desarrolla  el problema.
La ventaja principal este tipo de estudios los que la muestra es representativa, se pueden hacer generalizaciones acerca de la totalidad de la población, con base en los resultados obtenidos en la población muestreada. Los estudios de campo se dividen en participante y no participante.
La investigación participante. Los datos ya en aquel investigador forma parte del grupo estudiado, sin que este sepa que se está investigando; en la no participante, el investigador funge como mero observador.
Experimentales. En este tipo de estudio, el investigador ya tiene una hipótesis de trabajo que pretende comprobar; además conoce y controla una serie de variables que tiene relación con la hipótesis y que le servirán para explicar el fenómeno.
A su vez los estudios experimentales pueden clasificarse en:.
Estudios de campo. El investigador realiza el estudio en el lugar donde sucede el fenómeno por investigar como los estudios que efectuó Elton Mayo en la Western Co.
estudios de laboratorio. Se realizan dentro de un laboratorio; su ventaja es que el investigador tiene un estricto control de las variables,, los estudios de Pavlov sobre los reflejos condicionados, y una gran cantidad de investigaciones que se efectúan en ciencias exactas.
Objetivos.
Según sean sus objetivos, los estudios se clasifican en:.
Exploratorios. Se realizan cuando no se tiene aún es la específica de lo que se desea estudiar y cuando el fenómeno es poco conocido para el investigador.
Su objetivo es ayudar a definir el problema, establecer hipótesis y determinar la metodología para formular un estudio de investigación definitivo. En este tipo de investigación no se llega a conclusiones definidas ni generales.
Descriptivos. Sirven para explicar las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo. Algunos ejemplos frecuentes de aplicación de estudios descriptivos en ciencias sociales son siguientes:.
Estudios de opinión y la actitud que tienen las personas respecto a determinada situación.
Ejemplo.
¿cuántas personas opinan favorablemente acerca de la política fiscal?
¿Cuántas personas consideran positiva la estructura de salarios?.
Estudios para predecir el comportamiento de las personas.
¿Cuántas personas adquirirán un producto con X características?
¿Qué porcentaje de la población incrementará el ahorro al elevarse las tasas de interés?
Estudios sobre las personas que habitan en un lugar determinado.
Ingreso per cápita, pirámide de edades, nivel socioeconómico, etc..
Conformatorios. Se efectúan cuando existe información basada en el marco teórico y en los resultados de estudios exploratorios y/o descriptivos previos, a fin de poner a prueba las teorías que pretendan explicar el fenómeno.
Período en el que se efectúan.
Por el período en el que se realizan, los estudios se clasifican en:.
Transversales. Aquellos que se efectúan para estudiar determinado fenómeno en un periodo específico.
Longitudinales. Estudian el fenómeno a través del tiempo.
Por ejemplo:. 
Realizar una encuesta de opinión a un grupo de estudiantes al iniciar su carrera profesional y aplicar una encuesta al término de la misma.
Piloto o previos. Se dosifican cuando no se conocen bien las variables que se van a controlar, la hipótesis por comprobar y los instrumentos por utilizar. Con la ayuda de instrumentos menos estructurado, cuando se aplica el estudio a un pequeño grupo en el que se ensayan algunos aspectos con el fin de desarrollar mediante bases sólidas el estudio definitivo.
Finales o definitivos. Se realizan después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el informe.
Las clasificaciones anteriores son sólo para fines metodológicos, ya que ningún estudio es independiente de otro. En una misma investigación pueden realizarse varios tipos de estudio, lo ideal es efectuar todos los estudios previos que se requieran en con el fin de poder concretar lo más posible las variables, la hipótesis y los instrumentos, para llegar  a conclusiones válidas y confiables.
Etapas del proceso de investigación.
De investigación es un proceso que se compone de varias etapas o fases sucesivas que se realizan con un cierto orden. Como se hizo notar anteriormente, el proceso posee cierta flexibilidad de acuerdo con los fines concretos que se persigan; de este modo, existen múltiples modelos propuestos por diversos autores acerca del proceso de investigación, los cuales también son conocidos como diseños de investigación.
Entre los más utilizados en las áreas de administración e ingeniería, está el de Felipe Pardinas, Ario Garza Mercado, Russell Ackoff, Ezequiel Ander Egg, Raúl Rojas Soriano y Mario Bunge, entre otros.

Cualquiera que sea el modelo o esquema que se vaya utilizar, existen fases comunes al proceso investigación que pueden ser resumidas de la siguiente forma:.
1. Planteamiento del problema. Es la definición del objeto de estudio, sus alcances y limitaciones.
2. Marco teórico. Con base en la investigación bibliográfica se fundamenta la teoría que sustentará la investigación.
3. Formulación de hipótesis y variables. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema y las relaciones causales entre el fenómeno y sus partes, con la consecuente operatividad de las variables.
4. Comprobación de hipótesis. Se aplican las técnicas de investigación bibliográfica y los campo así como la recolección y procesamiento de información con el fin de verificar la hipótesis.
5. Análisis e informe de resultados. Es el estudio de la información mediante procedimientos estadísticos e interpretación de resultados. Se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.
A lo largo de este texto se explicarán cada una de las etapas del proceso investigación así como las técnicas y procedimientos que se utilizan en estas.
Esquema del proceso de investigación

Definición del problema.
Formulación de hipótesis. Observación. 
Investigación documental.
Marco teórico.
Investigación de campo. Comprobación o rechazo de hipótesis. Informe de resultados.

Preguntas de repaso.
1.¿qué es el proceso investigación científica?
2.¿qué características debe reunir una investigación para que pueda considerarse como científica?
3.¿cuál es el objetivo primario de la investigación científica?
4.¿qué diferencia existe entre conocimiento de divulgación, popular y científico?
5.¿qué relación tienen los tipos de conocimiento con el proceso de investigación?
6.¿por qué es importante la ética en investigación?
7. Explique y los valores que según su criterio sean los más importantes en el proceso de investigación científica.
8.¿cuál es la diferencia entre el estudio piloto y un estudio final?
9. Describa brevemente que es un estudio experimental.
10.¿cuáles son las diferencias entre un estudio descriptivo y un confirmatorio?
11. ¿Por qué es importante el proceso de investigación científica para el estudio de una licenciatura y para el desarrollo profesional?












    Source: geocities.com/maplia/metyteci

               ( geocities.com/maplia)