"En las FARC-EP confluyen todas las culturas"
Entrevista a Lucas Iguarán, compositor e interprete vallenato bolivariano y revolucionario
Un equipo periodístico de Red Resistencia (gracias a la red lo tenemos para ESTRELLA ROJA) estuvo en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, en las montañas del caribe colombiano. Allí encontramos al canta-autor vallenato y miembro de la Comisión Internacional de las FARC-EP,  Lucas Iguarán. Con él conversamos sobre sus orígenes y recibimos sus impresiones sobre el desarrollo de la vida cultural dentro de la organización guerrillera.
¿Cómo te iniciaste en la música y  porque elegiste la opción de ingresar a la guerrilla?
- Soy hijo de un comunista. De un obrero de la construcción y de una lavandera de pueblo. En mi familia la música es una tradición. Mi padre es intérprete de música vallenata, mi abuelo componía canciones. En la música me inicie a muy temprana edad. Aprendí de niño a tocar la guitarra. A la edad de cinco años ya era cantante de una agrupación infantil de vallenatos y más adelante me inicie como compositor.
En Colombia, tuve la oportunidad de estudiar una carrera universitaria,  pero quien se atreve en nuestro país a pensar diferente, es condenado a la pena de muerte. Sin que esto este contemplado en la constitución. La pena de muerte la ejecutan extraoficialmente el ejército colombiano con sus paramilitares. Eso me llevo a que  en última instancia tuviera que tomar la decisión de ingresar  a la guerrilla. Para preservar mi vida, mi dignidad y como yo soy un enamorado de la vida, la cuido con un fusil.
Tú le cantas a  la vida, al amor, al pueblo y a los oprimidos.  ¿Cómo nacen tus canciones en la dinámica de un ejército revolucionario?
-  Lo fundamental en todo esto es el amor. El amor que uno como revolucionario siente por el pueblo. Uno le canta  a la problemática social y política que tiene el país y que es bastante grave. En esto va uno encontrando los elementos, va tejiendo ideas para ir creando las canciones para transmitir mensajes. Mensajes  para que el pueblo se organice y luche. Mensajes para que los oprimidos ingresen a nuestra organización y así poder defender los intereses de los pobres de este país. Las canciones de amor nacen desde los sentimientos que como seres humanos tenemos también los guerrilleros. Aquí en la guerrilla uno se enamora y tiene desamores, esto me  sirve de inspiración para muchas de mis canciones.
Continuas componiendo en tu nuevo frente de lucha? ¿Cómo has vivido ese cambio de combatiente a diplomático?
- Uno va buscando los espacios para componer. El discurrir de la vida misma le va a uno dando elementos. El intercambio de  anécdotas e historias entre compañeros también son una gran fuente de inspiración. Para un combatiente como yo que está acostumbrado a una  disciplina militar rígida, el trabajo diplomático tiene al inicio sus dificultades, pero con el tiempo se va  adquiriendo soltura en el trabajo internacional.
¿Cuándo surgieron las primeras producciones discográficas de las FARC-EP?
- En las FARC-EP confluyen todas las culturas. Nuestro ejército se nutre de los sectores populares, y es allí donde nacen las expresiones culturales de nuestro pueblo. Aquí encuentras intérpretes y compositores de música llanera, andina, vallenata, tropical, cumbias, porros etc. Todas estas vertientes culturales se canalizan porque tenemos una dirigencia que respalda todas estas manifestaciones musicales. Además, dentro de nuestro régimen interno diario tenemos una espacio denominado "hora cultural"  y es allí donde los combatientes tiene la oportunidad de manifestar sus aptitudes artísticas y culturales.
Con el respaldo de nuestra dirigencia, a inicios del año 89, Julián Conrado y yo sacamos nuestro primer trabajo discográfico llamado "Mensaje Fariano". En el año 91 sacamos nuestro segundo trabajo titulado "Para todo mi Pueblo" y  "500 años".  Más adelante hemos venido trabajando por separado pero siempre con el objetivo de la construcción de la Nueva Colombia utilizando la canción como un arma más de la revolución.
La canción "Metase al cuento"  es una de las más populares. En ella le cantas a Bolívar. ¿Qué hay detrás de ese pensamiento bolivariano?
-  Nosotros como organización nos definimos como marxistas-leninistas, pero también acogemos el pensamiento y la obra de nuestro Libertador Simón Bolívar. Bolívar fue el hombre, que con un ejército aguerrido y nutrido de los sectores populares, logró la liberación de cinco países del yugo español, de la invasión y el saqueo que hicieron a nuestras tierras. De él recogemos su pensamiento antiimperialista, recojemos el levantamiento de las banderas de los sectores oprimidos y el sentimiento unitario latinoamericano, porque Bolívar  buscó formar de estos cinco países "La Gran Colombia", proyecto unificador que las oligarquías criollas no permitieron hacer realidad. Estas oligarquías de hoy son las mismas que traicionaron a Bolívar en su época.
El campesino colombiano está presente en mucha de tus canciones. En canciones como "Compañero, Compañero" dejas muy presente la importancia del campesino en la lucha.
- Esa canción la escribí hace mucho tiempo. Nosotros como organización revolucionaria buscamos el poder  para el pueblo, y  a nuestras filas ingresan combatientes provenientes de todos los sectores marginados y oprimidos de nuestra patria. El campesino colombiano es un de esos sectores más golpeados por el Terrorismo de Estado.  Y es por esto que nuestro ejército, en su gran mayoría, es un ejército campesino. Comenzando por nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, que es de origen campesino, el cual con su genio ha logrado construir un ejército revolucionarios que tiene todas las posibilidades de llegar al poder en nuestro país.
El campesino para nosotros es la fuente de inspiración, es el apoyo, es el hombre que comparte su aguapanela con el guerrillero, que comparte las alegrías, pero también los sufrimientos y el embate de una guerra que no la ha buscado,  sino se la han impuesto. Yo lo defino dentro de la canción como "la mejor trinchera",  "la mejor montaña" y como "la flor que perfuma los caminos". Es por ellos que estamos en esta lucha y los defenderemos hasta el final.
¿Cómo es la vida sentimental de los guerrilleros?
- Uno antes que guerrillero es un ser humano que siente tristeza, dolor, odio, alegrías y desde luego amor. Uno también se enamora. La vida en pareja, los noviazgos dentro de la organización es un hecho normal. El hecho de que el 40% de los combatientes son mujeres, permite que se establezcan muchas relaciones de pareja, donde la mujer no sufre el maltrato a que es sometida en muchos hogares colombianos. Aquí no hay discriminación, ni violencia dentro de la pareja, la relación es de respecto e igualdad. Los guerrilleros también tienen derechos a engendrar hijos. Pero esa situación tiene que ser muy bien planificada, ya que una guerrillera en embarazo representa un problema de seguridad, por su limitada capacidad de combate y movilización en condiciones de confrontación con el enemigo.
¿Cómo es un día de fiesta en la guerrilla?
- Eso depende del tipo de fiesta que se celebra y de las condiciones de orden público que imperen en la zona, así como de la infraestructura musical con que se cuente en ese momento. Hay fiestas que las celebramos combatiendo. Atacando al enemigo. Pero también hay de las que celebramos bailando. Se organizan comisiones para preparar la comida y servir el licor. El baile es el momento más esperado por los guerrilleros. El consumo de alcohol es controlado ya que los combatientes no están acostumbrados a embriagarse. En ellas el personal de seguridad no puede beber licor, ya que tienen que estar atentos a lo que ocurre en el campamento y en las avanzadas. En las festividades de fin de año se hacen concursos y competiciones, como subir la  vara de premios, las carretillas, arme y desarme de fusil, entre otros. Al iniciar la fiesta, el comandante de la unidad da a conocer la hora exacta de inicio y fin de la fiesta, así como algunas recomendaciones de seguridad. El ambiente siempre es de fraternidad y camaradería, lo que eleva la moral del combatiente.