volver al index

BREVE RESEÑA HISTORICA DE ALGUNAS LOGIAS CHILENAS

casamas3.jpg (26734 bytes)    casamas2.jpg (19651 bytes)     casamas1.jpg (16684 bytes)  


"Unión Fraternal" N° 1.

Esta es la logia madre de la Masonería chilena. Fundada en 1853  por iniciativa de Manuel de Lima. En 1908 entró en receso, reabriendo sus trabajos en 1912. Cuando la Gran Logia trasladó su sede a Santiago, esta logia fue refundada en esta ciudad, donde ha funcionado hasta hoy.

"Justicia y Libertad" N° 5

Fue la primera logia fundada en Santiago, bajo los auspicios de la Gran Logia de Chile. La fecha de su fundación es el 20 de agosto de 1867, y entre quienes participaron en este acto fueron Miguel Fáez, Angel Custodio Gallo, Guillermo Matta, Jorge Délano, Federico Beelem, Juan Agustín Ovalle y el noruego Christian Busch. Matte se había iniciado en Francia en la logia Perseverante Amitié, en tanto Délano provenía de la logia Bethesda Lodge de Valparaíso, dependiente de una Gran Logia de Estados Unidos. Es una de las logias que aportó varios conductores de la masonería chilena, especialmente en la primera mitad del siglo XX. Ha trabajado ininterrumpídamente desde su fundación.

"Deber y Constancia" N° 7

Fundada por 10 masones de Santiago, en 1869. Entre sus fundadores se encuentran el astrónomo José Ignacio Vergara, los empleados públicos Alberto Cayetano Patiño y Justino Fagalde, el periodista y político Juan Nepomuceno Espejo y los comerciantes Miguel Prieto, Isidoro Palma y Nicolás Fredes, y el Ingeniero francés Víctor Sacleux. Uno de los primeros masones iniciados en esta logia fue Enrique Mac Iver. En 1882, la logia entró en receso por 13 años. En 1910, reinició sus trabajos bajo el impulso de Luis Navarrete y López, Alfredo Melossi y Hermógenes del Canto. Entre 1911 y 1914 la logia participa activamente en el desarrollo del Movimiento Scout en Chile, y en los años 20 hizo un importante aporte al debate de las reformas constitucionales de 1925, las que fueron entregadas al Presidente Arturo Alessandri. Han sido miembros de esta logia grandes personalidades masónicas, entre las cuales cabe destacar la figura de Mac Iver, Buenaventura Cádiz, Desiderio Arenas y Julio Sepúlveda Rondanelli.

"Renacimiento" N° 8

Fundada en Santiago, en 1922.  Entre sus fundadores cabe destacadar la figura de Manuel Guzmán Maturana, destacado profesor e insigne masón de las primeras décadas del siglo XX. Participaron en la fundación Raúl Ramírez, pofesor; Carlos Cortés Díaz, médico; Félix Corona, ingeniero; César de la Cruz, abogado, Horacio Contador, industrial; etc.  

"Cóndor" N° 9

Inicialmente, fue fundada por masones franceses en los años 70 del siglo XIX, refugiados de la guerra franco-prusiana, pero, después de algunos años de funcionamiento cayó en receso. Su refundación se produce en noviembre de 1913, en santiago, por iniciativa de destacados masones chilenos, entre los cuales cabe destacar al escritor Guillermo Labarca, su primer presidente, Ulises Vergara, Eliodoro Flores, Javier Castro, Javier Rengifo, Darío Salas, Moisés Poblete, Roberto Orihuela y Eugenio Matte Hurtado. A ella han pertenecido notables masones como es el caso de Marcos Bontá, Mario Ciudad, Carlos Droguett, Felipe Herrera y otros.

"Verdad" N° 10

Fundada en Santiago, el 16 de julio de 1872, por masones provenientes de las logias Justicia y Libertad y Deber y Constancia. Su primer presdiente fue el médico Sandalio Letelier. En 1880 la logia dejó de funcionar ya que la mayoría de sus integrantes eran militares, que fueron desplazados a los campos de batalla durante la Guerra del Pacífico. La actividades fueron reiniciadas en 1908. Fueron miembros de esta logia distinguidas personalidades nacionales, tales como el Presidente Carlos Ibañez del Campo, el escultor Nicanor Plaza, el célebre crítico social Alejandro Venegas Carus, el médico Agustín Bascuñan Guerrero, y políticos tales como Diego Dublé Almeyda, Exequiel González Madariaga, y Emilio Orrego Luco. Asi también, fueron miembros de esta logia, tres jefes del Ejército chileno: los generales Florencio Navarrete, Juan F. Ortíz y Guillermo Barrios Tirado, además del jefe de la Fuerza Aérea, general Armando Ortiz.

"Paz y Concordia" N° 13

Fue fundada en 1884, en la ciudad de Concepción. Entre sus fundadores estuvieron Enrique Pastor, Federico Guillermo Schwager (originario de Liverpol), el danés Daniel Ulrikszen, el destacado mutualista chileno Lorenzo Arenas, Beltrán Matheu, ex Ministro de Relaciones Exteriores, y Víctor Lamas, entonces Intendente de Concepción. Enrique Pastor era un destacado masón que había dirigido anteriormente una efímera logia dependiente del Gran Oriente Francés, que funcionó con el nombre de Aurora de Chile. A este masón le correspondió dirigir la nueva logia Paz y Concordia en su primer periodo. 

"Unión y Cultura" N° 14

Fundada en 1888, en la ciudad de Antofagasta, por catorce masones provenientes de distintas logias y ritos, y de cuatro diferentes nacionalidades. Sus fundadores fueron el portugués Antonio Magallanes, comerciante; los ingleses Juan Barnett, comerciante, Wright Fletcher y Hugh Machenzie, maquinistas, y Roberto Brunsing, farmacéutico; el comerciante francés Jules Chebroux y el maquinista holandés Juan Courtner; y los chilenos David Martínez Gálvez y Tomás Stillman, Benjamín Navarrete, abogado, Segundo Fajardo, comisario de policía, Domingo García, jefe del Telégrafo, y Desiderio Gamboa y Juan Sommerville, ingenieros. Algunos de los fundadores habían sido miembros de la logia Honradez y Trabajo, dependiente de la Masonería Peruana, la cual es considerada como la primera logia boliviana. El primer iniciado fue el escocés Enrique Haldane, ese mismo año (1888). La logia Unión y Cultura suspendió sus trabajos en 1893, reiniciádolos en 1908.

"Aurora de Italia" N° 24

Fue fundada en Santiago, en 1896, por miembros de la colonia italiana residente en Chile, destacándose como fundadores los masones Domingo Cóppola, Catone Bernine y Emilio Sani, provenientes de la logia Justicia y Libertad N° 5. De esta logia nacerán posteriormente las logias Franklin N° 27, Giordano Bruno N° 17, Iberia N° 51, y Luigi Stefano Giarda. En ella han surgido grandes figuras masónicas chilenas, entre las cuales cabe destacar al músico Luigi Stéfano Giarda y a los Grandes Maestros Aristóteles Berlendis y Oscar Pereira.

"Franklin" N° 27.

Fundada en Santiago, en 1897, por un grupo de jóvenes masones (solo dos de ellos tenían mas de 30 años), de grandes dotes intelectuales, varios de ellos miembros de partidos políticos de la época,  y provenientes de los sectores aristocráticos. Algunos de ellos habían sido miembros de la logia Estrella de Chile N° 17, de efímera vida, y otros provenían de la logia Justicia y Libertad N° 5. Este esfuerzo fracaza poco después y la logia entra en receso, en 1903. Once años después, en 1914, un grupo de masones  que pertenecían a la logia Aurora de Italia N° 24, que pertenecían a la Sociedad de Artesanos La Unión, refundaron la logia Franklin, que ha mantenido una destacada participación en la Masonería Chilena, hasta el día de hoy. Un panegirista señaló en uno de sus aniversarios: "Así como la primera fundación tuvo el sello de la formación intelectual dentro del contexto iniciático y de valores, la segunda fundación tuvo el sello de la acción y la preocupación por la cuestión social". En 1943, un grupo de sus integrantes fundan la logia Manuel Blanco Encalada.

"Morro de Arica" N° 29

Fue fundada en la ciudad de Arica, en 1916, evento que debe entenderse como su re-fundación, ya que, anteriormente, funcionó una logia con ese mismo nombre, dependiendo del Supremo Consejo del Perú. Entre los fundadores destacamos a Vera Yanattiz, Abraham Medina, Horacio Amaral, Alfredo Reiteri y Ascencio Flores.

"Espíritu Libre" N° 39

Fue fundada en 1910, en la ciudad de Antofagasta, por 10 masones , de los cuales cinco eran miembros de la logia chilena Unión y Cultura, cuatro de la logia Eugenio Laban, de la masonería catalano-balear, y uno de la logia inglesa Progress.Sus nombres eran L.J. Abd-el-Kader, Tomás Alvarez, Ismael Blanco, Adolf Cohl, Mariano Moreno, Lautaro Ponce, Galvarino Ponce, Manuel Santos, Mateo Skarnic y Rok Stancic. En 1923, por decreto del Gran Maestro Alfredo Melossi, los trabajos de la logia fueron suspendidos por 7 meses. Esta logia tuvo gran importancia en la formación de la Masonería Boliviana.

"Norte" N° 41

Los orígenes de la logia Norte se encuentran en una logia Araucana # 41, fundada en la ciudad de Tacna, cuando esta se encontraba en territorio chileno. La integraron chilenos avecindados en la ciudad, que cumplían funciones administrativas y actividades de tipo comercial. Entre sus miembros mas destacados estuvieron los militares Estanislao del Canto y Marmaduque Grove. Sin embargo, después del Tratado de 1929, entre Perú y Chile, la ciudad pasó a ser de soberanía peruana, lo que provocó la emigración de los chilenos hacia el sur, lo que provocó que la logia entrara en receso indefinido. Sin embargo, varios de sus integrantes que se encontraron en Santiago, decidieron reiniciar sus actividades en 1931. De este modo, la logia Araucana recuperó su presencia en la masonería chilena, y , a fines de ese mismo año, acordó cambiar de nombre por el de "Norte", en memoria de su fundación que la ubicó geográficamente como la logia mas al norte de Chile. Actualmente, en la que fuera su sede en Tacna, funcionan dos logias peruanas, con las cuales la logia Norte mantiene permanentes lazos de fraternidad.

"Acción Fraternal" N° 42.

Fundada en 1912 en la ciudad de Ovalle, por vecinos de esa ciudad: un profesor, un abogado, dos médicos, dos mineros ingleses, un dentista, un agricultor, y un veterano del Ejército. Sus nombres: Francisco Antonio Perry, José Toyos, Antonio Tirado, Victorino Alonso Hermida, Antolín Anguita, Cándido Gómez, James Robert y Richard Spargoe.

"La Montaña" N° 50

Fundada el 14 de julio de 1917, en la ciudad de Santiago, día celebratorio del inicio de la Revolución Francesa, que los fundadores de ese Taller consideraban como su referencia de principios para la acción en el mundo profano. Su nombre fue elegido en recuerdo del partido de "La Montaña", que encabezaran Robespierre, Hervetius, Marat, Condorcet, Desmoulin y otros, representantes de los estratos populares en la Francia revolucionaria. La emergencia de la logia se da, precisamente, en un periodo de grandes convulsiones sociales en Chile. Entre sus   fundadores se encuentran Alejandro Rengifo, Robinson Hermanssen, Francisco de B. Echeverría, Moises Poblete Troncoso, Oscar Iribarren, Enrique Fehrmann, Washington Espejo, Artuto Meza, Juan Benavente y Ricardo Hanel. A esa logia pertenecerá, en los años posteriores, una gran cantidad de masones que se destacaron en la acción política chilena.

"Iberia" N° 51

Fue fundada en 1917, en santiago, por emigrados españoles, que pertenecían a otras logias chilenas. Sus fundadores fueron, entre otrso, Francisco de Paula Barbat  (nacido en Tarragona), José Piñeiro (nacido en Betanzos), Sebastián Barja (natural de Orense), Félix Maruenda (de Luarca), Manuel Martorell, Juan Picó (de Islas Baleares), Eugenio Torers (nacido en Guadalajara), Jsé Cazorla (de Madrid), Primo Martínez (de Royo), Juan Baigues ( de Tortosa)Ramón Pelejero (de Barcelona), Simón Tolosa (de Aragón), Daniel García (de Baracaldo), Agistín Cases (de Parrarols de Alacalá), etc. Durante sus primeros años inició solo a españoles. Con la llegada del barco "Winnipeg", con refugiados españoles de la guerra civil, en 1939, dio lua}z masónica a varios de ellos.

"José Victorino Lastarria" N° 53

Fundada en Iquique, en agosto de 1917, con la participación de 29 masones, de los cuales 5 eran extranjeros.  Muchos de sus fundadores provinieron de la logia peruana Fraternidad y Progreso, que funcionaba a principios del siglo XX, en esa  ciudad, y que estaba intergrada por peruanos y chilenos. Otros provenían de la logia Pioner, dependiente del Gran Oriente de Escocia.

"Pokret" N° 54

Fundada en 1917, en Antofagasta, por 28 emigrantes de origen serbio. Estos masones provenían de las logias Espíritu Libre N° 39, Progress N° 812 (dependiente de la masonería inglesa), y Eugenio Laban (dependiente de la Gran Logia Regional Catalano-Balear de España). Entre los fundadores cabe destacar a Luksic Ljubetic, Cosme Restovic Franulic, Jorge Mladineo Yakasovic, Juan Soljancic, Juan Glasinovic Vladislavic, Mateo Skarnic Harasic, etc.A ellos se sumó el médico Lautaro Ponce Arellano, proveniente de la logia Justicia y Libertad N° 5.

"Patria Chilena" N° 55

Fundada por militares en Angol, en 1917, poco después que el general Jorge Boonen, Ministro de Guerra y Marina del Presidente Sanfuentes,   prohibiera a los miembros de las Fuerzas Armadas ser miembros de la masonería. Entre sus fundadores cabe destacar a los militares Diego Guillén Santa Ana, Isaac del Valle Elgueta, Jorge Souper Maturana, Luis Soza Cerna y Domingo Terán.

"Jorge Washington" N° 56

Nace del Triángulo "Bernardo O´Higgins" de la ciudad de Rancagua. El Triángulo había sido fundado en 1918, y después de un año de funcionamiento, habiéndose incorporado masones provenientes de otros lugares del país, se dio el paso de constituir la logia "Jorge Washington". Entre sus fundadores se cuentan: Francisco Vargas (funcionario de correos), John Walker Barclay ( contador, nacido en Escocia), Aníbal Rayo (profesor), Romero salinas (profesor), Fernando Pinto (empleado, iniciado en Argentina), Robert W. Harvey (empleado, nacido en Escocia), Arturo Nelson Solomons (iniciado en Brasil), William Sinclair, etc. Varios de ellos provenían de la Huelen Lodge de Santiago y de la Bethesda Lodge de Valparaíso.

"Nueva Luz" N° 64

Fue fundada en 1925 en la ciudad de Temuco, entonces aún conocida como la capital de la Frontera, debido a que en esa provincia, a finales del siglo XIX, aún se vivía la lucha de dominación en contra de los araucanos o mapuches, y el desarrollo de la colonización por parte de europeos traídos desde Europa. Participaron en su fundación un grupo de masones provenientes de distintos lugares del país, que se avecinaron en aquella pujante ciudad. encabezados por Efren Silva Mella.

"Hiram" N° 65

Fundada en 1928, en Santiago. Por decisión del Gran Maestro Horacio González Contesse, su trabajos fueron suspendidos en 1974, reiniciándose bajo la Gran Maestría de Marino Pizarro. Distinguidos masones han integrado esta logia, siendo el mas renombrado el Presidente de la República Salvador Allende.

"Marina" N° 82

Fundada en 1942, en la ciudad de Valparaíso, por masones vinculados a las actividades navieras y navales de aquel importante puerto del Océano Pacífico. Sus fundadores provenían principalmente de las logias Progreso # 4, Aurora # 6 y Lessing # 95.

"Manuel Blanco Encalada" N° 84.

Fundada en 1943, en Santiago, por masones provenientes de la logia Franklin. Su nombre inicialmente previsto era "Mozart", pero, el descubrimiento del acta de fundación de la logia Filantropía Chilena, y la comprobación de la calidad masónica del insigne militar y marino Blanco Encalada, influyó en el nombre definitivo que esta logia adoptó.

"Helios" N° 110

Fundada en la ciudad de Quilpué, cerca de Valparaíso, en 1959, por 31 masones de esa zona,  entre los cuales se destaca a Luis Stuart Montoya, Carlos Alarcón, Javier Bussinger, Luis Fuentes, Osvaldo Godoy y Helmuth Wilkendorf. Entre 1971 y 1977 se trasladó a la vecina localidad de Villa Alemana, debido a que su sede sufrió daños irreparables causados por el terremoto que afectó la zona central chilena en 1965. Posteriormente, regresó a su ciudad de origen.

"Constitución" N° 117.

Fundada en la ciudad del mismo nombre, en mayo de 1965, por 20 masones de la zona, de los cuales 11 eran maestros. Al año de funcionamiento consagraron su templo. Inicialmente funcionó como Triángulo, en esa misma ciudad.

Logia de Investigación Masónica "Pentalpha" N° 119.

Es la única logia de investigación masónica de América Latina, dedicada exclusivamente a ese propósito. Sus miembros son solo Maestros Masones. Fundada en 1965, por decreto del Gran Maestro Aristóteles Berlendis, acogiendo la iniciativa de destacados masones, encabezados por Eduardo Phillips y Oscar Ortega Sepúlveda.  Entre sus fundadores cabe destacar las notables figuras de Carlos Gayán Salinas, Ernesto Benkhe Manosalva, Luis Sandoval Smart, Antonio de Lezana del Campillo, Héctor Ortega, Ernesto Silva, Galvarino Moreno Araya, Otto Jancsick-Lieb Krausse, y otros. Posteriormente, fueron miembros de ella, destacados investigadores masónicos tales como Manuel Sepúlveda Chavarría, Julio Sepúlveda Rondanelli, Samuel Mardones Hawking, Juan Enrique Knockaert, Juan Gabriel Arrate Ducoing, etc.

"Araucaria" N° 131

Fundada en 1968, en Curacautín, después de funcionar por casi quince años como Triángulo "Curacautín" N° 53, bajo los auspicios de la logia Mariluán de la ciudad de Victoria. En 1970 inició los primeros seis aprendices y al año siguiente se consagró su actual templo.

"Constructores" N° 141

Fue fundada en 1977, en santiago, por un grupo de destacados masones de la masonería capitular, entre los cuales cabe destacar a Enrique Zuñiga   Morales, que sería su primer presidente y que, luego, ejercería el cargo de Soberano Gran Comendador del Grado XXXIII para la República de Chile; José Lerner; Francisco Javier Peña; Samuel Mardones Hawking, Juan Enrique Knockaert, Octavio Le Fort Levinson, Jesús García (español), y otros ilustres masones.

"Darío Salas" N° 147

Fundada en La Florida, Santiago, en 1982. A través de su nombre se rinde homenaje al insigne educador chileno Darío Salas Díaz, de ejemplar vida profesional, cívica y masónica.


Logias chilenas en la fundación de la Gran Logia de Bolivia.

En 1917, en la ciudad boliviana de Potosí, se fundó la logia "Honor y Prudencia" # 44, por iniciativa de Adolf Cohl (alemán) y de los chilenos Santiago Ravest y Eduardo Geisse. Esta logia dependía de la Gran Logia de Chile.La tenida constituyente, sin embargo, se realizó cuatro años antes, cuando masones de distintas nacionalidades acuerdan solicitar su carta constituyente a la Gran Logia de Chile.  Posteriormente, en La Paz, los chilenos Anselmo López Hidalgo y José Manuel Reyes Veas fundan la logia Illimani # 49 en 1918. Con posterioridad, masones bolivianos fundan las logias Tunari # 66, Adolfo Ballivián # 67, Mariscal de Ayacucho # 68 y la Anglo Bolivian Lodge # 69, esta última autorizada a funcionar en el Rito de York.

El 12 de abril de 1930, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Héctor Boccardo Benvenuto, y el Gran Secretario Eugenio Matte Hurtado, firmaron el decreto que autorizaba a las logias indicadas, para separarse de la Gran Logia de Chile y constituir la Gran Logia de Bolivia, concediéndole carta constituyente y plena autonomía.