NACE EL TOUR DE FRANCE
PRIMERA PARTIDA DEL TOUR
1903
Apenas se habían instalado los pedales en la rueda delantera del primer velocípedo cuando comenzaron las carreras en pista y luego entre ciudades. En ellas se destacó un veterinario inglés residente en Francia: James Moore quien recorrió los 130km que separan París de Rouen a una media de 12km/h.
En 1891 el periódico Le Veloce Sport crea para los aficionados la primera clásica: Burdeos- París. Desde entonces, esta carrera ha puesto a prueba la resistencia de los mejores ciclistas del mundo con sus 600km de una sola tirada.En 1892 nace Lieja-Bastogne-Lieja. Primero reservada los aficionados, y a partir de 1894, para profesionales. Se celebra en un clima difícil entre peligrosas pendientes.
Dos hilanderos habían financiado un velódromo en la ciudad de Roubaix, a 250km de París.Para lograr que la gente se acercara a él, se les ocurrió organizar lo que se convirtió en una carrera de leyenda: París-Roubaix. La más dura de todas las clásicas, debido a sus tramos empedrados. En 1919, un periodista que recorría sus baches, la bautizó como el Infierno del norte.
El mismo año en que comenzaba París-Roubaix, 1896, el periódico que auspiciaba esta prueba: Paris-Vélo, organizó una clásica para sprinters: París-Tours.
LA ACCION DE LOS PERIODICOS
El auge que había tomado el ciclismo con el invento de los pedales y la aparición del Velocípedo, fue utilizado por las primeras revistas deportivas para convertirse en medios masivos de comunicación.Hacia 1890 el diario Le Vélo tiene una tirada de 80.000 ejemplares por día. La cantidad de dinero que recauda en concepto de ventas y publicidad le crea muchos competidores.Henri Desgrange es uno de ellos. Si bien su profesión es la de abogado, Desgrange ha abandonado los tribunales para dedicarse por entero al mundo de la bicicleta.Es jefe de publicidad de Clément, el más grande fabricante de bicicletas de la época, y en 1893, batió el record de la hora con 35,325km.Por esa época, un oficial judío del ejército francés fue acusado de espionaje y traición. Con los años se descubriría al verdadero culpable, pero, por entonces, los franceses se dividieron entre los que le apoyaban y los que le condenaban. Le Vélo tomó partido en el asunto, lo que llevó a un grupo de industriales a proyectar un diario deportivo que estuviese al margen de todo acontecimiento político.Gracias a la intervención de Clément, Desgrange fue nombrado Director y Redactor en Jefe de la nueva revista L´Auto-Vélo impresa en papel amarillo. El nombre del periódico provenía del auspicio que recibía del Automóvil Club de Francia y del propósito de priorizar al automovilismo sobre el ciclismo.Pero Le Vélo no soportó la similitud de nombres entre los periódicos, e impugnó ante los tribunales el título de L´Auto Vélo. Este se vio obligado a cambiar su nombre por el de L´Auto, quedando Desgrange, fuertemente resentido contra el periódico rival.

LUGAR DE PARTIDA DEL PRIMER TOUR
Sesenta corredores están en la partida. Entre ellos, los mejores de la época: Aucouturier, Augereau ,Fischer , Garin, Pothier. Desgrange escribe en L´Auto: Con el gesto poderoso que Zola, en La Tierra, otorga a sus trabajadores; L´Auto, diario de ideas y de acción, va a lanzar desde hoy a través de Francia, a los grandes sembradores de energía que son los ciclistas profesionales.
En el pelotón de partida, destaca Maurice Garin, un deshollinador venido de Italia junto a sus hermanos, convencido que podía sacar más provecho de la bicicleta que de las baquetas.En 1897 y 1898 había ganado la París-Roubaix, en 1901 París-Brest-París , y en 1902 la mayor parte de las carreras de la época. De pequeña estatura, (lo apodaban el pequeño deshollinador,, Garin poseía una resistencia fuera de lo común. Lo que le permitía rodar todo el día, y aun de noche, como se estilaba en aquellos tiempos.
ETAPA
TRAMO
GANADOR
PRIMERA
PARIS-LYON
GARIN
SEGUNDA
LYON-MARSELLA
AUCOUTURIER
TERCERA
MARSELLA-TOULOUSE
AUCOUTURIER
CUARTA
TOULOUSE-BURDEOS
LAESER
QUINTA
BURDEOS-NANTES
GARIN
SEXTA
NANTES-PARIS
GARIN
Geo Lefevre, el hombre que ideó el Tour, fue nombrado director de este primer evento y pedalea entre los corredores. Se permite incluso atacar a la salida de Fontainebleu. Luego de cada etapa, toma el tren, antes de la partida de los corredores, para controlar a los corredores en la ruta, en plena noche.Una de esas noches, llegan los corredores a un control en el que; se encontraba una sola lapicera. Garín había llegado primero, y ante la posibilidad de que le usurparan la colocación conseguida con tanto esfuerzo, sumergió su dedo índice en el tintero y escribió con gruesos caracteres: GARIN. Desvages, un cicloturista que optó por participar en la prueba, llega anteúltimo, pese a que utiliza una rueda libre BSA. Fischer, es descalificado por abrigarse tras un automóvil. Aucouturier abandona, víctima de un dolor de estómago.Los corredores deben enfrentar cientos de clavos sembrados a propósito en la ruta para favorecer a algunos corredores en perjuicio de otros. Se dice, que algunos corredores optan por hacerse llevar en auto, y otros, simplemente... toman el tren.
1904
1905
1906
1907
NACE LA BICICLETA
LA BICICLETA DE LEONARDO DA VINCI
NACE EL GIRO
NACE LA VUELTA
ANTERIOR
SIGUIENTE
Dispuesto ahora a competir fuertemente, Desgrange y su colaborador Geo Lefevre, analizan la forma cómo dar más repercusión al periódico
-¿Tienes una idea?-preguntó Desgrange a Lefevre , y éste, por casualidad y sin gran convicción respon- dió:-¿por que no hacer la vuelta a Francia? Haríamos las etapas cortadas por días de descanso.
Desgrange rechazó la idea, aunque Lefevre siguió defendiéndola al salir de la redacción , mientras tomaban una cerveza. Finalmente, Desgrange imaginó la cara verde de envidia del director de Le Vélo, y aceptó el proyecto. El 19 de Enero de 1903, L´Auto anuncia la creación del Tour de Francia. La idea implicaba riesgos , ya que por esos años, la Enciclopedia Espasa recomendaba a los que hacían largos viajes en bicicleta:  es necesario llevar consigo un farol, una bomba, un neumático, una camisa de dormir (de seda), medias y pañuelos, una camiseta, un revólver y un mapa.

El 1° de Julio de 1903, el señor Abran, secretario de L´Auto, da la señal de partida del primer Tour de Francia.
PODIUMS
RECORD DE LA HORA
Finalmente, Garìn resulta el vencedor de ese Tour de Francia. Pero la mala semilla ya esta sembrada; se habla de trampas, lo que llevarà a descalificarlo en el pròximo Tour, pese a que volviò a ganarlo. Todo parece anunciar que el tour està muerto para simpre, pero Desgrange hace un supremo esfuerzo: aumenta los controles, termina con los tramos nocturnos. Finalmente, el Tour revive, con el gesto poderoso de los trabajadores de Zola.
BICICLETAS...BICICLETAS
LE TOUR DE FRANCE
PRIMER TOUR DE FRANCIA 1903
TOUR
MAPA DEL SITIO
TOUR DE FRANCIA