página de contenido

La LUBRICACION de un Motor Diesel

Los dueños de flotas de transporte están tendiendo a extender los cambios de aceite de los motores de sus vehículos. Por otra parte, algunos fabricantes de motores están poniendo énfasis en los períodos de cambio de aceite más prolongados, como una manera de promocionar la menor mantención que requieren sus motores.

La principal razón que lleva a esta tendencia es la reducción de costos de operación y de tiempos muertos, además de algunos problemas asociados al manejo de los aceites usados.

Sin embargo estos ahorros son sólo una parte del análisis, se debe tener especial cuidado en que la prolongación del período de cambio del aceite no conducirá a un desgaste excesivo del motor. Las fallas asociadas a cambios más prolongados son:

El agotamiento de la reserva alcalina del aceite ha sido el problema típico al prolongar el período de cambio del aceite. En la medida que la reserva alcalina disminuye, el desgaste corrosivo aumenta. Los cilindros son especialmente sensibles a este tipo de desgaste.

Un problema más reciente es el aumento del hollín en el lubricante debido a cambios de diseño efectuados para cumplir con regulaciones de emisiones. La acumulación de hollín puede causar el espesamiento del aceite y aumentar el desgaste, se ha visto que si el nivel de hollín excede el 2%, el desgaste aumenta significativamente.
El aceite debe ser formulado para proporcionar suficiente estabilidad al corte, los requerimientos son más exigentes cuando se prolongan los períodos de cambio ya que se debe mantener un adecuado equilibrio entre el espesamiento por oxidación del aceite, y el adelgazamiento debido al corte del mejorador
El siguiente gráfico muestra la tendencia en el uso de los aceites multigrados en comparación a los monogrados.


Estos han sido desarrollados para cumplir y exceder las más altas exigencias de los motores diesel modernos, mediante la combinación equilibrada de aceites básicos seleccionados y aditivos.

 

Principales beneficios

Alto nivel de performance
Aceite para todo clima
Óptima limpieza del motor
Protección contra el pulido de cilindros
Prolongados períodos de cambio de aceite del índice de viscosidad.

Finalmente, el consumo de aceite puede ser excesivo al final del período de cambio, esto puede generar un alto costo que puede incluso ser superior al costo del cambio de aceite.

Todos estos problemas pueden ser evitados mediante una formulación adecuada del lubricante que lo haga desempeñarse satisfactoriamente en períodos de cambio más prolongados.

Por qué usar un aceite multigrado

¿Qué es un aceite multigrado?

Es la capacidad que tiene el aceite de cumplir satisfactoriamente los requerimientos de lubricación del motor cuando opera a bajas temperaturas o durante las partidas en frío y además cuando el motor opera a temperaturas normales de funcionamiento o en climas cálidos/templados.

Un aceite multigrado tendrá mejores propiedades de fluidez a baja temperatura (arranque en frío) y mejor protección del motor a la temperatura de operación. En consecuencia son aceites para ser usados todo el año.

El gráfico anterior muestra como los aceites multigrados tienen un comportamiento más estable de su viscosidad frente a la temperatura.

 

Hoy en día y dado las grandes ventajas que proporcionan estos aceites, más y más flotas y dueños de camiones con motores diesel prefieren ‘aceites multigrados’.

Hoy en día las mejores herramientas para asegurar la factibilidad de extender los períodos de cambio son acuciosas pruebas de terreno monitoreadas. Estas pruebas entregan información acerca de las condiciones de operación y motor, consumo y calidad de aceite, las que ayudan al transportista a tomar decisiones adecuadas con respecto a la prolongación de los períodos de cambio

En base a lo anterior, el transportista debe evaluar la posibilidad de pagar más, por un lubricante que prolongue los períodos de cambio, reduciendo sus costos, la clave es asegurarse de que el costo adicional será inferior al ahorro producido por cambios más distanciados. Este cálculo puede ser fácilmente efectuado determinando el costo de un cambio de aceite (aceite, filtro y mano de obra), el número de cambios de aceites en un año promedio y el número de cambios que se dejan de efectuar al prolongar el período de estos.