página de contenido

 

¿QUE ES ISO 9.000 ?

 

ISO son las iniciales en inglés de Organización Internacional de Estándares.
9.000
corresponde a la serie de normas que regulan los sistemas para garantizar calidad.

ISO 9001: Comprende: Diseño, Producción, Inspección y Ensayo, Instalación y Servicio Post Venta.
ISO 9002: Comprende: Producción, Inspección y Ensayo, Instalación y Servicio Post Venta.
ISO 9003: Comprende: Inspección y Ensayo.

El cumplimiento de esta Norma constituye un excelente sistema para que una empresa defina sus procedimientos y controles. Se asegura así que sus productos y servicios cumplan con las especificaciones y expectativas de los clientes.

Específicamente, el sistema que establece la Norma ISO 9002, es un modelo que asegura la calidad en la producción, que se inicia con las adquisición de las materias primas, continuando con los procesos de fabricación, control de calidad almacenamiento, venta, despacho y servicio de respaldo técnico.

Para obtener la certificación bajo la Norma ISO 9002 deben cumplirse 19 requisitos.como por ejemplo, control de los procesos, inspección y ensayo, control de equipos, medición y ensayo, acciones correctivas y preventivas, etc. los cuales se revisan en forma total de manera de verificar su implementación y cumplimiento. Si el resultado es positivo, se entrega un certificado el cual señala que la empresa cumple con la norma. Este certificado tiene una validez de 3 años, sujeto a auditorías regulares cada 6 meses.

 

Pasado y Presente

La implementación de ISO 9002 comenzó oficialmente en agosto de 1992 en Planta Las Salinas y poco después en la de Antofagasta. Se creó todo un ambiente de trabajo para que todos los trabajadores se involucraran en el proceso, lográndose un amplio nivel de motivación y compromiso que se tradujo finalmente en la aprobación de nuestro sistema de calidad ( año 1994 ), luego de una exhaustiva auditoría realizada por especialistas de la empresa " Lloyd's Register Quality Assurance UK ", una de las más prestigiosas y exigentes empresas de su rubro, a nivel mundial.

Las personas que estuvieron involucradas en este proceso, coinciden en señalar que uno de los mayores méritos de este logro, es que cada uno de los procedimientos fueron elaborados por los propios trabajadores que los ejecutan.

En Mayo de 1997, correspondió la auditoría de re-certificación en los cuales fueron auditados además de las Plantas Elaboradoras de Antofagasta y Las Salinas, Oficina Matriz en Santiago, las ocho bodegas de almacenamiento, ubicadas desde Arica a Punta Arenas.

A la fecha ya hemos pasado la primera auditoría de vigilancia ( Nov. 97 ) para esta nuevo período de re-certificación.