LAS PASTILLAS DE FRENO

página de contenido

LAS PASTILLAS DE FRENO

Constituyen un elemento fundamental para que el vehículo frene correctamente. Un adecuado mantenimiento nos ofrecerá mayor seguridad, y ahorraremos dinero al no tener que sustituir discos dañados por el rozamiento de las partes metálicas, como ocurre cuando las pastillas de freno están gastadas.

lo primero que debemos saber es cuando es conveniente sustituir las pastillas de freno por otras nuevas. En este aspecto no hay reglas fijas para determinar la vida media de las pastillas, pues no depende tanto del número de kilómetros como de la frecuencia con que cada conductor utilice los frenos. hay dos formas de saber cuando es necesario cambiar las pastillas de frenos:

La primera es recurriendo a la inspección visual, para lo cual desmontamos la rueda y observamos el espesor de la pastilla de freno que no debe ser inferior a 2mm. En este sentido es conveniente diferenciar la materia que pertenece a la pastilla de freno, de la del bloque metálico (que sirve de anclaje al porta pastillas) del que forma parte.

El segundo procedimiento consiste en observar el cuadro de control del automóvil (con el contacto dado). Si al pisar el freno se ilumina un testigo luminoso, que suele ser común al que se enciende cuando actuamos sobre el freno de mano, será el momento de cambiar las pastillas.

En caso de que las pastillas estén muy gastadas, la luz puede permanecer encendida constantemente. No obstante, conviene asegurarse de que el testigo luminoso nos avisara cuando las pastillas de freno estén gastadas, revisando el cable que conecta las pastillas de freno con el panel de control, para comprobar que está en buen estado.

Este cable dará masa al circuito de la bombilla del panel de control y la encenderá, en caso de que las pastillas estén gastadas. Si el cable estuviese cortado, nunca nos avisará, o bien dará aviso falsos al tocar el chasis o la carrocería.

TABLA DE MANTENIMIENTO

                                    TAREAS                                    PERIODICIDAD

                                    Verificación de testigo                          Diaria

                                    luminoso en el cuadro

                                    de control.

 

                                    Verificación del mismo                        Semestral

                                    desgaste de las pastillas de

                                    las dos ruedas delanteras.

 

                                    Verificación del estado                        Semestral

                                    del cable de masa.

 

                                    Verificación del grosor                        Trimestral

                                    de las pastillas.

 

- - LAS PASTILLAS DE FRENO - -

1