pagina de contenido

INTERCOOLER

Algunos de los modelos turbodiesel de BMW van equipados con Intercooler. El Intercooler es un radiador de aire que mejora notablemente el rendimiento de los motores turbodiesel.

A raíz de la precompresión en el turbocompresor, el aire se calienta intensamente y se expande, con la consecuencia de una reducción de la masa de aire por cilindro y por lo tanto también su contenido de oxígeno. Esto surte efectos negativos sobre la combustión. La solución es enfriar el aire antes de que llegue al cilindro, haciéndolo pasar a través de un radiador de aire (se consigue refrigerar el aire aproximadamente un 40% desde 100°-105° hasta 60°-65°).

El resultado es una notable mejora de la potencia y del par motor gracias al aumento de la masa de aire (aproximadamente del 25% al 30%). Además se reduce el consumo y la contaminación.

Este es otro de los términos extraídos del idioma inglés que confunde a los que trabajan con motores, no tanto por dudas sobre su funcionamiento (sumamente elemental) si no por los varios nombres que para el mismo componente (o muy similares) utilizan los fabricantes de motores como parte de sus estrategias de marketing.

Intercooler, Aftercooler y Chargercooler son los términos más comunes para llamar a un intercambiador de calor aire/aire, o si lo prefiere en más sencillo; un radiador aire/aire.

El principio es el siguiente: Enfriar el aire que pasa por el sistema admisión (antes de llegar al múltiple) en dirección a los cilindros para que con esta menor temperatura aumente la densidad y por ende la cantidad de oxígeno (comburente) dentro de las cámaras de combustión, lo cual a su vez nos permitirá aumentar la cantidad de combustible para producir una mayor potencia. Estos enfriadores normalmente son utilizados en motores turbinados ya que como producto de la compresión del aire por el turbocargador este aumenta su temperatura por lo menos en 30° grados centígrados y muchas veces más dependiendo de la aplicación, entonces si bien es cierto el turbo nos entregará aire comprimido este habrá aumentado su temperatura y perdido densidad. Los enfriadores de aire se utilizan para contrarrestar este efecto y optimizar la densidad del aire que llega al motor.  

¿En cuanto puede mejorar la potencia de un motor turbinado un "cooler"? En rangos de 10 a 30% dependiendo de la aplicación.

Los tamaños, cantidad de hileras y forma de cómo se hace pasar el aire de refrigeración a través del enfriador depende del diseñador. Puede ser que sólo pase el aire del flujo de desplazamiento del vehículo (normalmente montados en la parte delantera de las versiones automotrices), puede ser mediante un ventilador eléctrico o por un ventilador accionado por poleas extrayendo propulsión del mismo motor.

Términos:

Intercooler = Enfriador intermedio (entre el turbo y la admisión)

Aftercooler = Enfriador después de (del turbo obviamente)

Chargercooler = Cargador por enfriamiento

Según el concepto sólo se justificaría el término aftercooler cuando hablamos de motores con turbos de descarga secuencial (no paralelos) con dos intercambiadores, entonces el primer "cooler" montado para enfriar el aire del primer turbo sería el intercooler ( también cuando haya sólo un turbo y un enfriador), y el segundo "cooler" montado después del segundo turbo sería el aftercooler lo cual nos permitiría con un solo término saber a cual enfriador nos referimos.