pagina de contenido

Preguntas Frecuentes

¿De que se trata?

Los vehículos de gasolina cuyas emisiones están controladas por un sistema de regulación perfeccionado del tipo convertidor catalítico de 3 vías y sonda lambda (es decir todos los matriculados después del día 1 de enero de 1993 y algunos más que ya estaban equipados con este dispositivo)deberán ser sometidos a una prueba según las especificaciones dispuestas. El objetivo es comprobar el buen funcionamiento de los componentes de la cadena de descontaminación y, si es necesario, ajustar o sustituir los componentes defectuosos.

¿En que consiste la prueba?

Se lleva a cabo una inspección visual del sistema de escape para comprobar la ausencia de fugas y asegurarse de que están todas las piezas.

Una inspección visual del sistema de regulación de las emisiones para comprobar que el vehículo tiene instalado el equipo necesario.

La eficacia del dispositivo de descontaminación está determinada por una medida del valor lambda (el recíproco de la riqueza de la mezcla expresada por la relación aire/gasolina) y la medida de la tasa de CO en los gases de escape de acuerdo a las modalidades indicadas a continuación.

El vehículo debe prepararse para la prueba siguiendo las recomendaciones del constructor. Las mediciones se realizarán con el motor al ralentí y al ralentí acelerado.

Al ralentí: El valor máximo admisible de CO es aquel que indica el constructor. Si no se dispone de dicho valor, la tasa máxima de CO no debe superar el 0,5% del volumen. 

Al ralentí acelerado: En vacío (régimen comprendido entre 2500 y 3000 revoluciones/minuto): La tasa de CO no debe superar el 0,3% del volumen. El valor de lambda debe ser igual al 1 ±0,03    (o ajustarse a las especificaciones del constructor).  

Se medirán las emisiones con aparatos de control conformes a la normativa vigente y que hayan sido objeto de una aprobación de modelo por el Ministerio de Industria.

¿Que es un convertidor catalítico?

Los coches de gasolina contribuyen a la contaminación del aire dado que el motor no realiza una combustión perfecta de la mezcla aire-gasolina. El motor produce agua y dióxido de carbono, así como gases nocivos como los siguientes:

- CO -monóxido de carbono que es un elemento tóxico.

- HC -hidrocarburos, que contribuyen a la polución y a la formación de ozono. Se piensa que algunos son cancerígenos.

- NOx -óxidos de nitrógeno, que intervienen en la formación de las lluvias ácidas, así como en la formación del ozono, junto con los HC.

Los convertidores catalíticos reducen las emisiones de estos tres contaminantes, transformándolos en gases no tóxicos -de ahí el nombre de convertidor catalíttico de 3 vías.

El convertidor catalítico de 3 vías elimina simultáneamente los tres componentes contaminantes en un grado elevado.

Una condición previa es que la mezcla que alimenta el motor esté estrechamente controlada mediante el uso de una sonda lambda, permitiendo mantener la dosificación óptima aire-gasolina (es decir 14,7 gramos de aire por gramo de gasolina). Este sistema es en la actualidad el más eficaz para descontaminar los gases de escape y permite una reducción en más del 90% de los contaminantes.

Por definición, el catalizador es un elemento que acelera una reacción química. En el presente caso, el catalizador es la mezcla

de metales preciosos (platino, paladio, rodio). Pero muy a menudo el término "catalizador " se utiliza también para referirse al soporte con los metales preciosos, y a veces incluso al producto acabado (convertidor catalítico).

El catalizador, trata los gases de escape transformándolos en otros de escaso poder contaminante. Para el buen funcionamiento del catalizador se requiere que los componentes gaseosos que le lleguen sean los previstos y en su medida, es decir, en cuanto a las gasolinas deben de estar exentas de plomo, de azufres y aditivos no admitidos por el catalizador. En cuanto al aire, debe de llegar, al carburador, mezclado con la gasolina en la proporción de 14,7 partes de aire por una parte de gasolina ya que esta proporción es vital para la vida del catalizador. Los catalizadores usados en la industria automovilística se les denomina en función del número de vías que poseen (número de gases a tratar), y en función de estos son los metales preciosos con los que están fabricados y alojados en su interior para poder hacer una reacción química y purificar los gases de escape. En los automóviles se utiliza el catalizador de tres vías (tres gases), en una vía se produce la oxidación del monóxido de carbono para transformarse en anhídrido carbónic, en otra vía los hidrocarburos son transformados en anhídrido carbónico y vapor de agua, en la tercera vía se reducen los óxidos de nitrógeno que se transforman en nitrógeno  para mezclarse con el aire.

Composición del monolito

Las emisiones del escape tales como hidrocarburos, monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno se convierten en componentes más aceptables desde el punto de vista medio ambiental debido a la actividad catalítica de los metales preciosos. El rango de temperaturas a las que actúa este tipo de monolito es desde 250º a 900ºC.

Funcionamiento

 En un convertidor catalítico, los gases de escape del motor pasan a través de un monolito con una estructura en forma de panales de abeja, hecho de cerámica o metal, y contenido en una envoltura de acero inoxidable. Este monolito de cerámica o metal ofrece una superficie adaptada para el contacto de los gases con los elementos activos, y tiene un revestimiento o washcoat que puede aumentar la superficie efectiva hasta 7000 veces (equivalente a la superficie de un campo de fútbol).

La impregnación del washcoat con metales preciosos (platino, paladio, rodio para los convertidores catalíticos de 3 v as) permite obtener la actividad catalítica necesaria para la transformación de las emisiones nocivas de monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N2) e hidrocarburos (HC) en vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Una mala combustión en el motor provoca la llegada de un exceso de gasolina sin quemar que va directamente al catalizador y puede dañarlo.