Sistema de frenos ABS

pagina de contenido

Sistema de frenos ABS

El ABS es un sistema de frenado que actúa en situaciones de emergencia, evitando el bloqueo de las ruedas y la consiguiente pérdida de control sobre la dirección del vehículo El procedimiento físico en virtud del cual trabajan los frenos consiste en convertir la energía cinética en energía calorífica, generada por el rozamiento de las pastillas con el disco, ya que será necesaria una fuerza sobre la rueda que se oponga al movimiento de ésta. Cuando un vehículo está en movimiento, las fuerzas que intervienen sobre sus ruedas son: el peso del vehículo y la fuerza de propulsión. Esta última no es más que la fuerza que la rueda transmite al suelo, limitada por el peso del propio vehículo y el estado del neumático y del suelo (seco o mojado), que determinarán el coeficiente de rozamiento. Cuando se utiliza el freno aparece la fuerza de frenado. Si ésta es inferior a la fuerza que la rueda transmite al suelo necesitaremos una gran distancia de parada. Si es exactamente igual a la fuerza disponible la distancia de parada será mínima y la estabilidad máxima. Cuando la fuerza de frenado es superior a la fuerza disponible la rueda queda bloqueada, mientras que el vehículo continúa en movimiento. En este preciso instante la fuerza de frenado aplicada a la rueda se reduce drásticamente, así como las fuerzas de guiado lateral, que nos permiten dirigir el vehículo. Es necesario, por tanto, desbloquear la rueda. En estas situaciones el procesador de la Unidad Electrónica de Control habrá determinado, por el número de impulsos que el sensor inductivo le ha enviado, que la rueda se está deslizando, ordenando a las electroválvulas del Booster que retiren líquido de freno para desbloquear la rueda. A continuación, tras un período de mantenimiento de presión, enviará de nuevo líquido de freno hacia la pinza. Si la rueda del vehículo se bloqueara nuevamente, el sistema ABS volverá a impedirlo. De esta forma, se consigue que la deceleración alcanzada por el vehículo y por la rueda se aproximen todo lo posible, aprovechando al máximo la fuerza disponible entre neumático y suelo, logrando que las fuerzas de guiado lateral sean las mejores posibles para que el conductor pueda evitar el obstáculo.

Sensores

La velocidad de rotación de la rueda del vehículo es detectada por el sensor inductivo, donde se genera una señal proporcional en frecuencia a la velocidad de la rueda.

Coronadentada

Está unida al eje del vehículo y adquiere siempre la misma velocidad que la rueda. Sus dientes y huecos, al pasar frente al sensor, provocan la señal eléctrica que éste envía a la Unidad Electrónica de Control.

Unidad Electrónica de Control

La unidad de control, después de convertir la señal sinusoidal en impulsos de ondas cuadradas, evalúa la velocidad y el grado de deslizamiento de la rueda, y excita la electroválvula Booster.

Bomba

La bomba se encarga de mantener presurizado en todo momento el circuito hidráulico de frenos, incluso cuando el sistema ABS demande el máximo volumen, debido a que en algún momento se diese un alto número de ciclos de control.

Boster

El Booster recibe directamente la presión del pedal del freno ejercida por el conductor, y la transfiere a las ruedas del vehículo. Cuando sus pares de electroválvulas son excitadas por cada rueda, consigue una rápida modulación de la presión de los frenos, restando, manteniendo y aumentando la fuerza de frenado de las ruedas, para que éstas tengan un grado de deslizamiento óptimo.

Acumulador

El acumulador se encarga de recibir el líquido sobrante del circuito de frenos, cuando la presión de frenado debe ser disminuida, habilitándolo de nuevo cuando el ciclo de control del ABS ha concluido.