ACTUADORES DE RALENTI PARA EL SISTEMA DE INYECCION ELECTRONICA

pagina de contenido

ACTUADORES DE RALENTI PARA EL SISTEMA DE INYECCION ELECTRONICA

Existen diferentes tipos de actuadores de ralentí para distintos tipos de inyección electrónica. En este capitulo les mostraré los más importantes.
Funciones del actuador de ralentí:

  1. Mantener la velocidad constante de rotación del motor impuesta por el calculador, generalmente la velocidad es alrededor de las 900 r.p.m.

  2. Compensar todas las caídas de r.p.m. ocasionadas por el accionamiento del aire acondicionado, el movimiento de la dirección para aquellos vehículos que poseen dirección hidráulica, etc.

Actuadores: para el sistema de inyección electrónica le jetronic existe un actuador que se denomina caja de aire adicional como vemos en la fig. l, funciona como el cebador en los vehículos a carburador, permitiendo un paso y una cantidad de aire adicional, que hará aumentar las revoluciones mientras el motor este frío. En la caja de aire existe una lamina recubierta por una resistencia eléctrica unida a una placa corrediza. Cuando circula corriente eléctrica por la resistencia calienta la lamina modificando la posición de la placa de restricción. Como consecuencia se cierra el paso de aire, el motor pierde una entrada de aire adicional, y baja su régimen a lo establecido por el calculador.

El actuador para el sistema motr0nic se denomina válvula de regulación de ralentí. Tal como lo demuestra la fig.2 el regulador dispone de una válvula de cierre que gira solamente 90° con lo que abre o cierra el conducto suplementario de aire y que determina el arranque y la velocidad de calentamiento del motor. El calculador determina el funcionamiento de esta válvula por medio de la corriente que le envía de acuerdo, a su vez, con lo que le indican los sensores de temperatura. En el momento del arranque en frío, o durante el régimen de calentamiento del motor el giro del mismo sube entre 1.000 y 1.100 r. p.m., siempre y cuando la temperatura del agua del motor se encuentre entre 0 (cero) y 20 grados. Si el conductor pulsa el pedal acelerador y supera este régimen, el calculador manda cerrar la válvula y establece una posición de equilibrio que se desarrolla en el caudal de mantenimiento en régimen de ralentí. Cuando se da el contacto y el motor esta parado, se abre esta válvula, lo que se denota por un ruido característico. La válvula permanece abierta durante la puesta en marcha del motor. (fig. 2)

Para el sistema de inyección electrónica Mono-Jetronic de Bosch el actuador de ralentí es un motor paso a paso, como vemos en la fig.3 y esta ligado a la palanca de aceleración. Este motor esta compuesto de dos partes: una es un motor eléctrico que en su interior tiene un sinfín que va a conducir a la palanca de aceleración para establecer el régimen determinado por el calculador; y el otro es un interruptor que va a trabajar por el contacto con la palanca de aceleración. (fig. 3)

Por ultimo la inyección de Magnetti Marelli posee un actuador denominado motor paso a paso. Este motorcito tiene en su interior un doble bobinado que actúa sobre un inducido y esta ligado a un sinfín con la punta cónica, que se arrima y desarrima a un orificio by-pass modulando el régimen de ralentí. (fig. 4)

El sistema de inyección electrónica ford posee un actuador particular. Esta compuesto de un solenoide que trabaja con una frecuencia variable y esta unido a un disco que hace de válvula by-pass, cuanto más alta sea la frecuencia el disco permanecerá mas tiempo abierto y por consiguiente mas alto será el régimen de velocidad del motor. Se debe tener mucho cuidado para la prueba del mismo, pues la ficha de conexión tiene polaridad, al invertir la misma sé producirá el deterioro de una diodo que posee en el interior de la misma, dañando irreparablemente la válvula. (fig. 5).

1