INTRODUCCIÓN DEL TEÓLOGO RENÉ LAURENTIN 
AL LIBRO "MENSAJES"

 
 
INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN INTEGRA
DE LOS DOCUMENTOS DE SAN NICOLÁS

 La edición íntegra de los mensajes de la Virgen que recibiera la vidente Gladys Herminia Quiroga de Motta, nacida el 1º de Julio de 1937, madre de dos hijas y joven abuela, ha sido autorizada por Mons. Domingo Salvador Castagna, Obispo de San Nicolás.

UNA BUENA NOTICIA

Los mensajes, las conversaciones espirituales y los frutos que surgieron, provocaron un interés inmenso.
 

Se trata, pues, de una buena noticia ya que los cristianos pueden disponer libremente no ya únicamente de los pasajes elegidos, publicados en mi libro, o de ediciones parciales e improvisadas, sino de la serie cronológica completa de los mensajes, desde la primera manifestación de la Virgen María del 25 de Septiembre de 1983 (aún silenciosa) hasta el último mensaje el 11 de Febrero de 1990, dado en el aniversario de Nuestra Señora de Lourdes.

BAJO LA CONDUCCIÓN DEL OBISPO

Según los criterios de la Iglesia, el Obispo del lugar, responsable del juicio, madura prudentemente la difusión de estas manifestaciones privadas según sus frutos. El supo asumirlas, no en forma exterior y jurídica, sino pastoral y vital. Luego de haber reconocido que estos mensajes son "conformes con la fe católica" y que producen buenos frutos, Mons. Castagna decidió construir el Santuario que la Virgen viene pidiendo desde el 9 de Noviembre de 1983. El 19 de Marzo de 1989 hizo trasladar la estatua de Nuestra Señora del Rosario que estaba guardada en la Catedral y es tal como se le apareciera a Gladys. Desde el 25 de Marzo de 1986, él preside la procesión de 25 de cada mes al frente de muchedumbres que pueden llegar hasta más de 100.000 personas a las que va instruyendo gradualmente.

San Nicolás es fuente de numerosas conversiones, curaciones, vocaciones y también de la formación de incesantes grupos de oración en la República Argentina. Estos hechos se encuentran en el libro "María del Rosario de San Nicolás - Apariciones de la Virgen". En ese libro sse hallará una síntesis de mensajes los cuales invitan a renovar la Alianza con Dios, instaurada en el Viejo Testamento, cumplida y universalizada por Jesucristo, en un mundo en gestación y en crisis, crisis avivada por el pecado, que olvidó esa Alianza en detrimento propio.

ORDEN Y DINÁMICA DEL MENSAJE

Basta recordar aquí, para quienes no hubiesen leído ese libro, algunos datos útiles para la lectura de estos mensajes.
 

Las manifestaciones comenzaron el 25 de Septiembre de 1983, precedidas por un pequeño signo anterior que Gladys recibió en la víspera. La vidente, una mujer simple, sin romanticismo ni piedad especial, recibió con docilidad el mensaje y los signos que progresaban coherentemente. Ella se dejó llevar y no condujo nada.
 

En forma gradual, la Virgen hizo comprender el misterio de la Alianza con Dios, cuya restauración le cabe como Misión propia, ya que Dios la ha erigido como símbolo y medio de esa Alianza. En el momento de la Anunciación, el Ángel Gabriel la saluda como la nueva Arca de la Alianza (Lc. 1, 28-35) en la que Dios vino a habitar entre los hombres. En el prólogo del 4º Evangelio (Jn. 1, 14) también leemos la confirmación de esto cuando dice: "Y el Verbo se hizo carne y habitó (literalmente: armó Su carpa) entre nosotros". Estos términos aluden en forma convergente al Arca de la Alianza. Esa Arca que viene a ser a la vez, el Verbo encarnado que estableció Su morada entre nosotros y María quien dio forma a esa morada en su carne, y quien ha sido su primera morada, como toda madre lo es para su hijo.
 

En San Nicolás, la Virgen precisa "Soy Patrona de esta región". Ella nos pide que el pueblo cristiano renueve sus lazos con Ella. Y pide la construcción del Santuario, la morada de Dios, que va a simbolizar esa Alianza. Ella apresura su construcción, pese a la crisis económica, ya que se trata del lugar y signo del mensaje de la Alianza.

La progresión de los 1.887 mensajes que fueron dados en 6 años y 4 meses, casi cotidianos, con una diferencia de 410 días, es la siguiente:
 

1) Nuestra Señora prepara a Gladys para su misión, le transmite toda una pedagogía de oración y de vida cristiana, y pide el Santuario que será el lugar de reunión eclesial.
 

2) Promueve una catequesis profética para los hombres de hoy, con sus angustias y sufrimientos, con el fin de volver a darles una esperanza bien afianzada en su Hijo Jesucristo, Dios Salvador. La Palabra de Jesús (78 mensajes) se asocia con la Palabra de María (1816 mensajes), cerca de una vez por mes, desde el 15 de Noviembre de 1983 hasta el 30 de Diciembre de 1989, para crear una dinámica de conversión y de impulso espiritual. Ella invita a restaurar la vida con Dios, dentro de la Iglesia, con sus medios esenciales que son la fe y los sacramentos, el amor, que ellos promueven, el sacrificio y el desarrollo de las virtudes cristianas fundamentales. Ella invita a recurrir a todos los medios de gracias, remitidos por Dios a Su Iglesia.
 

3) Nos invita a realizar la consagración, es decir la divinización, cuya semilla nos ha sido dada por Dios en el Bautismo y cuya realización se ve trabada por nuestro materialismo y nuestra secularización: ya que esa divinización tiene que abarcar todo nuestro ser y toda nuestra vida. Esta invitación toma todo su alcance en uno de los últimos mensajes, el del 2 de Febrero de 1990, en el que el sentido de la consagración reviste plenamente su sentido pues es el día en el cual Jesús, presentado en el Templo por María, manifestó discretamente su consagración divina, al llegar a consagrar con su presencia, la ciudad santa y el templo de Jerusalén.
Es en esta invitación a la consagración por amor donde se halla lo esencial del mensaje:

"Para un hijo de Dios, no hay imposibilidad de amar, porque Dios llama a Su Amor... Dejad que Yo construya en vuestros corazones". (1º-2-90 Nº 1796).
Y al día siguiente:
"La Gracia de Dios está en vosotros. La Gracia del Hijo, Luz del mundo, está manifestada en Su Madre... Quiero que mis hijos Consagrados le den a la Madre cuanto Ella pide: Dedicarle la oración por lo menos una hora diaria. Comulgar diariamente. Ser humildes. Estar al total servicio de María. Agradecer a Dios cada día vivido como Consagrado. Estar unido al Amor del Hijo. Pedir la Gracia de vivir bajo la Luz del Espíritu Santo. La Consagración debe ser hecha en un día especial de la Madre. Es esta la Consagración que pido en mi Santuario". (2-2-90 Nº 1797/1798).


Este itinerario de la Consagración pasa por la Cruz. Los estigmas dados a Gladys desde el 16 de Noviembre de 1984 lo ilustran.
 

La Virgen nos orienta hacia la vuelta de Cristo:

"Vino Jesús al mundo por Amor y Su Segunda Venida será también por Amor, para Gloria Suya. Abrid vuestros corazones y dejadlo entrar. Aleluia". (25-12-1988 Nº 1584).
Estos mensajes que educaron a Gladys y a todo el pueblo día a día, hablan a determinadas almas. La Virgen le pide a Gladys "darlos a conocer" (Nº 32-322-410-565-580-621).
Y Jesús agrega:
"Los creyentes fieles al Creador, verán en el Mensajero una bendición de Dios" (31-8-1985 Nº 654).


Esta es la razón de ser de la presente edición completa de Mensajes, destinada a promover un nuevo advenimiento de Cristo en nuestro mundo.

Esta edición se realiza con el "Imprimatur" del Obispo del lugar, Mons. Castagna (14 de Noviembre de 1990) el cual en su homilía del 25 de Julio de 1990, ya declaraba:

"No cabe duda: este hecho seguirá creciendo. Por sus frutos espirituales, dio prueba de su autenticidad".

         René Laurentin
          Teólogo