HISTORIA                         IR INICIO

PRIMEROS POBLADORES    TRIBUS    CONQUISTADORES  ESPAÑOLES   POR QUE POTOSÍ   PRIMER SIST. GOB.   ESCUDO

Diversos historiadores antiguos y modernos y según sus crónicas nos dicen, que el terreno que ocupa todo el Estado de San Luis Potosí, no tenia nombre hasta antes de la Conquista, nos dicen también que únicamente el valle donde se asienta la Ciudad de San Luis tenía el nombre de Tangamanga Guitarrilla y que las primeras tribus que vinieron a este valle eran Otomíes, y que estas tribus básbaras ocuparon una gran parte de lo que hoy es el centro de la República Mexicana. Posteriormente llegaron los Guachichiles y Chichimecas, y que traían un principal caudillo llamado Xolotl a quine acompañaban doce Capítanes. Estos nativos, según un fraile Franciscano catequista del siglo XVII, dice que eran de condición altiva, guerrera, feroz y refractaria a domesticarse; cubrian sus cuerpos con pieles

Algunos historiadores señalan de 10 a 25 mil años, a los primeros grupos de población que ocuparon el territorio del Estado de San Luis, esto corresponde a los primeros emigrantes que se desplazaron de norte a sur, la cultura de estas tribus, era rudimentaria, lo que los imposibilitó para dejar huellas de su paso. Estos grupos eran nómadas y salvajes y sólo conocían el fuego, para sus artefactos, ocupaban madera, piedra y fibra, desconocían la agricultura; se alimentaban de la caza, de la pesca, de frutas, insectos y moluscos, desconocían la cerámica.

Por las condiciones del medio en que se desarrollaba su vida, les impedía que su cultura evolucionara permitiéndoles su estancamiento, los historioriadores nos los presentan como lo Otomíes.

En la región oriental del estado se asentó otra emigración, ésta fue la de los Ulmecas; de ellos, quedaron algunos grupos y que por su tradición llevaron el nombre de su caudillo Cuextécatl y por ello se llamaron Cuextecos o Huastecos t la región que ocupatron Cuextlán o Huasteca.

En la región de la Altiplanicie en el siglo XII poco a poco se fueron estableciendo los Chichimecas con los nombres de Guachichiles, Pames, Alaquines, Gamotes, Guascamás, Copuces, Guamares, Mascorros, etc....

Hay dos opiniones, una sobre el descubrimiento y otra sobre el nombre del descubridor, sobre la fundación del pueblo de San Luis y de su fundador.

Hasta hoy la más generalizada es que Dn. Juan de Oñate descubrió el territorio y que el pueblo lo fundó Dn Luis de Leixa en 1576. y el descubrimiento del mineral en 1583, por un capitán guachichil quien se lo participó a Fray Diego de la magdalena y éste Al Capitán Caldera (siendo hijo de español e india) y fueron a dar parte Al Virrey Luis de Velazco 2º. Pidiéndole que se les concediera algunos indios tlaxcaltecas para que, como políticos y radicados ya en la fe instruyeran a los recien convertidos. El virrey Velazco accedió , pidiendo 400 familias a la señoría de Tlaxcala para repartirlas en las nuevas reducciones de los chichimecas.

Ya en 1589 habían establecido convento y presidio en San Miguel Mexquitic de donde avanzaron hacia el valle. Determinante  en el avance español en la Guachichila fue la obra espiritual de los frailes franciscanos, los más activos en número y en extensión de territorio. Uno de ellos, fray Diego de la Magdalena, quien había pasado largo tiempo entre los naturales difundiendo la doctrina catóica romana, estableció el ¨Puesto de San Luis” con los guachichiles pacificados, probablemente haya sido un 25 de agosto, día de San Luis Rey de Francia, siguiendo la costumbre de la época de poner a un pueblo bajo la advocación y protección del santo del día. Sobre el año de la llegada de este primer misionero, sólo podemos especular, pudo haber sido 1587 ó 1588. Es fray Diego quien tiene el mérito de haber allanado el camino para la fundación posterior.... El sobrenombre de Potosí lo impusieron los mineros por las fabulosas minas del mismo nombre en el Alto Perú, hoy Bolivia. Descubiertas  en 1545, para fines del siglo XVI habían rendido la cantidad de plata igual a tres veces las reservas entonces conocidas en Europa. El año de 1592 fue el de mayor auge para la ciudad de San Luis Potosí. Aunque la palabra ¨Potosí¨proviene del aymará y originalmente significaba ¨cerro tronante¨, para los españoles del s.XVI se refería a algo muy valioso. La expresión ¨vale un Potósí¨ ya se encontraba en el Quijote de Cervantes al publicarse en 1605. El virrey mismo  confirmó el nombre al usarlo en el documento en que nombra Alcalde Mayor a Oñate. ¨Por cuanto habiendo descubierto el capitán Miguel Caldera las minas que dicen del Potosí en el valle de Mesquitique y teniendo de su riqueza y ensayes buenas esperanzas....¨Hasta ya entrado el siglo XVII fue que por el uso se fijó el nombre de San Luis Potosí.

Con el descubrimiento de nuevas minas, el pueblo de San Luis Potosí acrecentó su fama y el virrey Don Francisco Fernández de la Cueva  tomando en cuenta la carencia de los recursos para mantener los ejércitos españoles y acatando la Real Orden, ordenó que se hiciera uso de todos los árbitros posibles para incrementar sus ingresos. Entonces, el Ayuntamiento solicitó que se le concediera al pueblo el titulo de Ciudad, para lo cual se ofreció a su Majestad el Rey, la suma de tres mil pesos, alegándose, que San Luis era uno de los pueblos que más habia servido a su Majestad ¨por las grandes riquezas de sus minas y en especial, las del Cerro de San Pedro, de la cual se había sacado gran cantidad de plata y oro, pues sus libros reales acusaban haber contribuido con la cantidad de setenta y dos millones de pesos¨... y además, porque ya contaba con iglesia Parroquial, un Convento, un Colegio de la Compañía de Jesús y un Hospital de la Orden de San Juan de Dios.

escdo_slp.jpg (67611 bytes)

ESCUDOSI DESEAS VER EL ESCUDO MAS GRANDE SOLO HAZ DOBLE CLIK SOBRE EL.

El Rey accedió a la petición y las armas que se le concedieron a la ciudad fueron : un cerro, un campo de oro y azul con dos barras de plata sobre el primero y dos de oro sobre el segundo, más la imagen de San Luis Rey de Francia en la cumbre, concediéndole a San Luis Potosí, las mismas preeminencias que se le concedieron a la ciudad de Los Ángeles (Puebla). Así el Alcalde, tuvo el cargo de Teniente Capitán General de las fronteras chichimecas y era poveedor de paz y guerras.             

Su jurisdicción  se extendia en los militar a los pueblos de San Felipe, San Miguel, Celaya, Querétaro y Samn Juan Del Río y, en lo político, el propio San Luis, Santa María Del Rio, Cerro De San Pedro, Pozos, Villa De San Francisco, Armadillo y Rioverde, con todas sus extensas fronteras.

El primer alacalde fue Juan de Oñate com recompensa por parte del Virrey por el descubrimiento del territorio., el puesto de alcalde fue como se inicio la forma de gobierno de San Luis antes de el nombramiento de gobernador.

El primer gobernador que tuvo San Luis Potoí fue Idelfonso Díaz de León en marzo de 1823.