Biografia   Mikel Erentxun                                                      

 Febrero 1965

Fue un 23 de Febrero de 1965, en Caracas (Venezuela) cuando nació uno de los  compositores más importantes de la música española, Mikel Erentxun Acosta.

Aunque toda su vida la ha pasado en San Sebastián (España), su primer año de vida transcurrió en la capital venezolana. Sus padres viajaron a Caracas para  trabajar en una empresa que gestionaba una de las principales autovías de Sudamérica.  

                                                  

De regreso a San Sebastián, se instalarían en el barrio de Amara, donde pasaría su infancia y adolescencia.

Tenía 5 años, cuando de balancearse tan rápido, salió disparado contra la barra de un columpio. Desde aquel día conserva ese corte en los incisivos superiores que tanto le han caracterizado.  

                                                     

1978.-A  los trece años, ya formó su primer grupo con su amigo Luis Fuentes,se llamarín Hillbily Cats con el que gano el primer premio en un concurso celebrado por motivo de las fiestas en su barrio.

Después vinieron más grupos como Los Aristogatos con el que tuvo la oportunidad de grabar una canción, Visita el hospital, incluido en un álbum recopilatorio de varios grupos vascos llamado Guipuzkoa Star 82.

Después de dos años con Los Aristogatos, Mikel emprendió nuevos proyectos.

Primero vino Dekathlon, en el que se podían ver sus inquietudes musicales provenientes de Inglaterra, como Spandau ballet o Duran Duran.

Tras la corta vida de Dekathlon, Mikel afrontó una de sus etapas más  desconocidas de su carrera musical: su enrolamiento como cantante y guitarrista  de una banda sinfónica.

Mikel comentó que les propusó llamarse Duncan Dhu, afortunadamente no aceptaron.

1984 Año en el cual  Mikel empezó sus estudios de arquitectura en la escuela de Arquitectura de San Sebastián. Un día, viendo a actuar a un grupo, Los Dalton, Mikel se fijó en el bajista, Diego Vasallo, y gracias a la hermana de Mikel, estos se pusieron en contacto.

Una vez juntos, necesitaban un batería, después de probar a varios incorporaron a Juanra Viles.

4 de Agosto 1984 Nace  una banda fundamental en la historia del pop español: Du ncan Dhu.

1990 El cine es otra de sus grandes aficiones, debutó como actor con uno de los personajes principales de la pélicula El anónimo, de Alfonso Arandia. Mikel se encargaría también de componer la banda sonora de la pelicula. Mas tarde trabajaría en vaya papelón y en Carretera y manta, junto a actores de la talla de Carmen Maura y Eduardo Noriega.

1992, Mikel publicó su primer disco en solitario al margen de Duncan Dhu, Naufragios, compuesto por un montón de buenas canciones aparcadas de proyectos de Duncan Dhu.con el que tuvo una buena acogida por parte del publico.

Mención especial al concierto que dio en Las Fallas de Valencia en un festival gratuito ante cerca de 200.000 personas.

En este año se tomaría unas merecidas vacaciones para contraer matrimonio con Anne, el día elegido, un 26 de octubre. La noticia incluso tuvo repercusión en los medios del corazón. Poco tiempo después nacería su primer hijo, Aitor y en el verano de 1999 su hija.

1995. Después vendrían discos como El abrazo del erizo (1995), un disco más eléctrico y con letras más directas,

1997Acróbatas disco en el cual  se acercó a ritmos más electrónicos sin alejarse nunca del pop.

2000 Salió su ultimo material:, Te dejas ver, después de haber sacado meses atrás un recopilatorio con Duncan Dhu con un éxito notable  (más de 350.000 discos vendidos en España), volvió a sentarse en el estudio de grabación para dar a la luz el disco más "duncaniano" de su carrera. Lleno de buenas canciones, estribillos pegadizos y una cosa que los distingue de los anteriores, letras optimistas

2001 Vuelve a unirse a Diego Vasallo para formar Duncan Dhu y sacar el que sera su ultimo disco CREPUSCILO

En España se lanza en una edicion de lujo con 2 CD el primero CREPUSCULO con 16 temas  y el segundo CRUDITES con 5 temas

2002 Participa colaborando en los discos como el de Chritian Meier , Volumen Cero y un recopilatorio de Hombres G, también inicia las grabaciones del que será su proximo disco

2003 Lanzamiento del single Mañana que dará paso a su  sexto album en solitario.


Latin Banners
LatinBanners

1