Rueda de prensa para la presentación de Crepusculo.





Sobre "Crepúsculo" y la despedida de Duncan Dhu

Mikel Erentxun: Afortunadamente siempre hemos tenido muy buena relación con nuestra compañía, hemos crecido juntos desde hace muchos años. Casi todas las decisiones las tomamos juntos, no es aquello de la compañía y el artista porque somos más amigos que otra cosa. Con lo cual desde el principio hemos hablado entre todos. Y la idea ha sido la de dar punto y final a la trayectoria del grupo y hacerlo con un disco nuevo de estudio.

Diego Vasallo: En principio queda descartada la idea de la vuelta, porque esto es la disolución del grupo nunca se puede decir que no vayamos a grabar juntos nunca jamás. Pero ahora mismo es el final de Duncan Dhu, el final de su discografía y el grupo se disuelve. Es una decisión que lo llevábamos pensando hace tiempo pero no lo teníamos claro hasta hace unos meses, que decidimos despedirnos pero haciendo canciones nuevas.

Carreras en solitario de Mikel Erentxun y Diego Vasallo

Si, la idea una vez finalizada la etapa Duncan es centrarnos cada uno en lo que veníamos haciendo hasta ahora. Esta etapa en la que en los últimos años Duncan estaba en "stand by" ya que se iban alternando tanto proyectos en solitario como con la banda, termina para dar rienda suela a nuestras carreras en solitario. Aunque tampoco es que tengamos nada inmediato así en concreto, me imagino que ahora los dos seguiremos haciendo discos pero fuera de la banda.

¿Habrá gira para presentar este disco en directo?

DV:Pues en principio no hay prevista una gira. No lo hemos decidido del todo pero de momento no la hay, si la hubiese se anunciaría más adelante quizás hacia primavera. Dependerá un poco en qué estemos metidos de aquí a unos meses. Pero hoy por hoy no hay gira

El proceso de grabación y producción del disco

M.E: La verdad es que ha sido un proceso de grabación muy rápido. Desde que hicimos hacer el disco hasta que lo hemos terminado ha sido muy poco tiempo y la verdad es que ha sido una relación muy familiar porque nos hemos ido a un estudio que conocemos bien, con músicos con los que habitualmente conocemos tanto Diego como yo, con lo cual era un ambiente muy agradable. Hemos grabado como si el último disco lo hubiésemos hecho hace un año y no ocho. No ha habido ningún tipo de problema.

D.V: Ante todo es un disco que suena muy a Duncan Dhu. Al sonido más clásico del grupo. Al haber bastantes canciones pueden haber canciones que recuerdan a las distintas etapas del grupo. Hay temas que pueden sonar más desnudas, más a trabajos antiguos y otras más arregladas que pueden recordar más a "Piedras" o a los últimos discos que grabamos. Pero ante todo nos planteamos hacer un disco que sonara a Duncan Dhu, nos parecía que para despedirnos no tenía sentido introducir nuevas propuestas o cambios demasiados evidentes. Queríamos despedirnos con un disco que sonara al grupo.