Entrevista realizada a los técnicos de sonido de Mikel y Diego: Josean e Iñako. (Año 1996)



¿Desde cuando trabajáis en esto de la música?

J - Desde 1976-77 que empecé con una orquesta en Burgos, empecé con 18 años de discjockey en una discoteca, luego conocí a los de la orquesta y poco a poco pues...

I - Desde 1983 que empecé con una orquesta de verbenas, luego me fueron llamando de empresas.

¿Desde cuando estáis con Mikel y Diego?

J - Desde el Tour Naufragios.

I - Desde 1991.

¿De todos los músicos que han pasado por las diferentes formaciones con cual te quedarías?

J - Dependiendo del disco que tenga Mikel se rodea bastante bien. Dependiendo del tipo de música o de lo que quiera hacer, su elección de músicos siempre es buena, destacar la formación de este año. Tal vez el músico que más me guste sea Marcelo Fuentes o Joserra Semperena.

I - Angel Crespo, Luis Lozano y Mitxel Longarón, entre otros.

¿Quién es más exigente, Mikel o Diego?

j - Los dos exigen por igual, son gente muy profesional que viven absolutamente de esto. Tanto el uno como el otro son agradables a la hora de pedir las cosas. No todos los días salen las cosas redondas, esto es como un partido de futbol. Hay días en que a unos les sale peor que a los otros, pero no pasa nada. Si se les atiende debidamente no tienes porque tener ningún problema con ninguno de los dos.

I - Mikel es más exigente, más alterado. Diego es también exigente, pero más tranquilo y sosegado.

¿Que virtudes y defectos señalarías en cada uno de ellos?

J - Ahí me lo pones difícil, pero no creas que es que no me quiero comprometer, es que defectos no me sale ninguno. Un 90% de los que convivimos con ellos es por tema profesional, de trabajo y son lo suficientemente profesionales como para que no tengas que ver ningún tipo de altibajo. Se exigen lo mismo en una gala en un sitio pequeño que en una gran Plaza de Toros. Virtudes... pues Diego me parece muy sensible y Mikel es un auténtico animal del escenario, le encanta esto.

I - Son dos auténticos chavalotes... Diego es para estar charlando y Mikel es para correrte una gran juerga con él.

Vamos con las anécdotas...

J - Recuerdo una gala con Duncan Dhu en Santa Cruz de Tenerife. En esa gira Diego tuvo bastante mala suerte. Al salir a tocar un amplificador falló y le dio una patada tirando el cabezal, baffle... todos lo pasamos bastante mal y recuerdo el detalle de Mikel de ir corriendo a por su guitarra y decía: "¡mi guitarra, mi guitarra que no le falte nada!".

I - Una vez estábamos en Segovia y Mikel salió y dijo "Buenas noches Sevilla" y yo con un cartelito ¡ Segovia, joder Segovia!.

¿Habéis pasado miedo en el escenario?

I - Recuerdo un concierto de la primera gira de Mikel en solitario en el Parque de Atracciones... no sabía si cortarme las venas o dejarmela largas (Hago aquí un pequeño inciso para decir que aquel día Mikel tiró la guitarra) continua Iñako... En Valencia había unos tíos incordiando y salto Mikel a darle a uno y luego saltamos todos a ayudarle, pensé que aquello acababa...