ODBC
Home Internet Curriculum SPP LyN Psicoingenieria Estrategias

 

ODBC

Open DataBase Connectivity

Concepto

Es un desarrollo de la compañía Microsoft que se ha convertido un estándar internacional para el acceso a través de él a gran cantidad de tipos de datos, esto permite la comunicación entre aplicaciones y manejadores de base de datos tanto relacionales como no relacionales.

Por tanto, cualquier aplicación simple que emplee ODBC puede acceder a las Bases de datos soportadas por este estándar.  

En otras palabras se podría decir que el ODBC es un intermediario entre bases de datos y aplicaciones, cuya tarea es sostener una conversación de preguntas y respuestas entre dos "sujetos" que no hablan el mismo idioma y que gestionan sus recursos de forma diferente.

Para su funcionamiento la aplicación sólo necesita comunicarse con un paquete de archivos (ODBC), e instantáneamente puede trabajar con cualquier tipo de datos soportados por este paquete.  

Fue desarrollado por Microsoft en un intento de ofrecer un acceso uniforme a las fuentes de datos independientemente del lenguaje empleado.

Está basado en el estándar X/Open de acceso a bases de datos y la norma ISO/IEC Call Level Interface (CLI) de definición de un API (application programmers interface) para acceso a las bases de datos, y permite realizar consultas SQL (structured query language) a cualquier base de datos que disponga de un driver ODBC.
 

Ventajas ODBC tiene la ventaja de ser un estándar internacional que permite manipular un amplio número de orígenes de datos relacionales mediante diversos controladores ODBC de Microsoft y de otros fabricantes.

Quizás, la mayor ventaja es que el acceso a datos a través del ODBC permite el poder gestionar un amplio rango de datos con una sola interfaz. Desde que las más populares DBMS ofrecen drivers ODBC, muchas son las aplicaciones que lo incluyen como drivers de acceso.

Otra ventaja es que al poderse variar la fuente de datos, el cambio de una DBMS a otra es muy simple.

Desventajas La principal desventaja son las capas a través de las cuales tiene que pasar la consulta, esto hace que el tiempo de respuesta hasta que se obtienen los datos se incremente.

El proceso es que la petición ha de "traducirse" a ODBC, para que éste entienda la consulta. ODBC determina que fuente de datos contiene los datos que se piden y transmite la petición a la siguiente capa que es la fuente de datos ODBC (ODBC data source). La fuente de datos analiza la petición y "traduce" de nuevo la consulta a un formato que pueda ser "comprendido" por la DBMS.

Otro inconveniente de ODBC es que se limita a datos relacionales basados en la sintaxis de SQL.

Arquitectura En el siguiente dibujo podemos apreciar la arquitectura típica del ODBC:

Por un lado el ODBC provee de unas características siempre homogéneas, y por el otro permite distintos controladores que aseguran la conectividad de la aplicación con diferentes bases de datos.

Bibliografía Páginas web consultadas:

http://www.terra.es/personal/alksoft/delphi/articulo/bdatos.htm  

http://www.terra.es/personal/alksoft/delphi/articulo/bdatos.htm  

http://skyscraper.fortunecity.com/rofl/434/articulos/odbc/odbc.htm

http://www.ethek.com/bbdd/desarrollo/5.asp

http://www.lafacu.com/apuntes/informatica/odbc_excel/default.htm

http://www.microsoft.com/intlkb/spain/e190/4/63.asp?FR=0

http://sestud.uv.es/manual.esp/gestion3.htm

Realizado por:

Ing. Milagros Mejías

mmejias@cantv.net

Junio 2001