0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

0-9

 

A
REGRESAR

AC97 (Audio Codec '97)
La especificación AC97 constituyó el paso básico para implementar PCs con calidad de audio similar a la de los dispositivos electrónicos comerciales. Los chips de audio que cumplen con AC97 son soluciones económicas y efectivas que integran el soporte para aplicaciones exigentes de audio de última generación como DVD, Audio 3D para juegos y música interactiva.

ACPI (Advanced Configuration and Power Interface)
La especificación ACPI soporta los sistemas operativos más comunes y su objetivo es implementar características de administración avanzada de energía. Los sistemas compatibles con ACPI pueden encender y apagar automáticamente dispositivos internos (CD-ROM, Discos, etc.) y periféricos para menor consumo del sistema. Los equipos con ACPI también pueden programarse para ser encendidos cuando se activa un periférico (como el módem o la tarjeta de red).

AGP (Accelerated Graphics Port - Puerto acelerado de gráficos)
Antes de este puerto, las tarjetas de video funcionaban en un puerto PCI con capacidad para transmitir hasta 133 Mb/s. El puerto AGP cumple una serie de especificaciones que permiten al equipo generar gráficos en 3D de alta calidad ofreciendo un canal de comunicación bastante veloz para compartir con la tarjeta de video, texturas almacenadas en la memoria principal del equipo (la RAM). Existen 3 especificaciones AGP diferentes que se clasifican según su velocidad así: AGP 1X (266 Mb/s), AGP 2X (533 Mb/s) y AGP 4X (1066 Mb/s). Actualmente se están diseñando equipos que soportarán la nueva especificación AGP 8X con capacidad para transmitir 2133 Mb/s.

ASCII (American Standard Code for Information Interchange)
Las tablas ASCII son conjuntos de caracteres, hay una para cada idioma. A su vez cada caracter tiene un byte de extensión (8 bits), lo que define los 256 caracteres que tiene cada tabla ASCII (8 bit de información = 2^8 números en código binario = 256 combinaciones posibles). Las tablas ASCII más utilizadas en nuestro medio son la 437 (Inglés-EEUU) y 850 (Español-España).

 

B
REGRESAR

BIOS (Basic Input/Output System - Sistema básico de entrada/salida)
El BIOS es un conjunto de rutinas que controlan como el computador transfiere los datos entre los diferentes componentes como la memoria, los discos, tarjeta de gráficos, etc. Las instrucciones del BIOS se encuentran en la memoria de sólo lectura del sistema (Memoria ROM: Read Only Memory). Los parámetros de configuración del BIOS pueden ser modificados por el usuario a través del programa "Setup" al que se accede pulsando la tecla DEL o SUPR del teclado durante el primer pantallazo del equipo. El BIOS de la Mainboard puede ser actualizado para que un sistema soporte nuevos procesadores por ejemplo pero es una operación que requiere personal entrenado.

Bit (Dígito binario)
Representa la unidad de información más pequeña manejada por el computador. Equivale a un 1 ó un 0. Un conjunto de 8 bits (un Byte) equivale a un caracter (o letra) de una tabla de código ASCII.

Bus (Bus Master IDE)
Los dispositivos IDE requieren que la CPU maneje el acceso, la transferencia y espera de datos de entrada y salida (I/O) de los dispositivos. El Bus permite transmitir estos datos desde y hacia la memoria del sistema sin interrumpir las tareas pendientes de la CPU. Para funcionar adecuadamente, se requiere hardware compatible y un sistema operativo que tenga controladores actualizados para dispositivos IDE.

Byte
El byte (conjunto de 8 bits) es la unidad práctica de información que utilizamos diariamente y equivale a un caracter (símbolo o letra del alfabeto).

 

C
REGRESAR

COM (Puertos)
COM es el nombre utilizado para designar los puertos seriales del computador, estándares utilizados desde hace años. Mouses (seriales), Modems, Dispositivos de rayos infrarrojos y cables de interconexión entre otros se pueden conectar a un puerto COM. Cada puerto COM requiere que se le asigne un IRQ para funcionar a diferencia de los puertos USB que no lo requieren.

CPU (Central Processing Unit - Unidad central de procesamiento)
La "CPU" o procesador, funciona como el "cerebro" del computador. La CPU interpreta y ejecuta comandos de los programas y procesa la información almacenada en la memoria. Actualmente hay una amplia variedad de procesadores con diferentes formatos de conexión, velocidades y características; siendo los más populares actualmente el Athlon de AMD y el Pentium de Intel.

 

D
REGRESAR

Driver (Controlador)
Un controlador de dispositivo o "driver" es un conjunto especial de instrucciones que le permite al sistema operativo del PC comunicarse con componentes y periféricos tales como las tarjetas de video y audio, el faxmodem y la impresora. Por lo general cada componente que esta a la venta incluye un CD con los drivers para instalar en diferentes sistemas operativos.

DOS (Disk Operating System - Sistema operativo de disco)
El DOS equivale a las "columnas" sobre las cuales se asientan todos los demás programas y aplicaciones de software (incluido el mismísimo Windows que a fin de cuentas es un complejo set de programas). El DOS es el responsable de verificar y manejar recursos del sistema como memoria, reloj de la CPU, espacio en disco y acceso a los dispositivos. Por esta razón, al menos en todos los sistemas operativos basados en la arquitectura Windows 9x, el DOS constituye la interfase básica entre el usuario y el equipo.

DRAM (Dynamic Random Access Memory - Memoria dinámica de acceso aleatorio)
DRAM es el tipo de memoria al que usualmente denominamos RAM, que se borra al apagar el equipo y queda lista para usarse nuevamente. Hay varios tipos diferentes de memoria RAM como son la memoria EDO DRAM (Extended Data Output DRAM) de 72 pines, la SDRAM (Synchronous DRAM) grupo al que pertenecen las memorias SDR (Single Data Rate) y DDR (Double Data Rate) en sus diferentes versiones (PC66, PC100, PC133, PC1600, PC2100, PC2700) y por último la memoria RDRAM (Rambus DRAM o RIMM).

 

E
REGRESAR

EIDE
Sigla que hace referencia a "Enhanced IDE" o IDE mejorado. Se refiere a todos los componenteslas nuevas especificaciones para dispositivos IDE que soportan Ultra DMA de alta velocidad (UDMA 66, 100 y 133) y requieren un cable IDE de 80 pines.

 

F
REGRESAR

Flash ROM
La memoria Flash ROM está diseñada para actuar como un programa residente en memoria. Puede ser actualizada por un método de programación específico (por ejemplo para permitir a una board Socket A de la época de los Athlon Thunderbird, soportar modelos de Athlon XP recientes). Usualmente la Flash ROM es utilizada por el BIOS del sistema que inicializa los dispositivos del hardware y define los parámetros necesarios para arrancar el Sistema Operativo. Gracias a su capacidad para ser actualizada, el usuario puede utilizar un programa facilitado por la empresa que manufactura su board para mantenerlo al día, esta una operación que conlleva cierto riesgo puesto que si en el momento de actualizarlo falla el fluido de corriente eléctrica, la board quedará inservible.

 

G
REGRESAR

GUI (Graphic User Interface - Interfase gráfica de usuario)
Se refiere al diseño de gráfico de la presentación que los programadores le dan a las diferentes aplicaciones. Por lo general, mientras más sencilla de manejar e intuitiva sea la GUI, es mayor el éxito de una aplicación en el comercio.

 

H
REGRESAR

HOST
En internet, es el nombre que recibe un servidor que provee espacio de su disco en la red para que los Webmasters publiquen sus páginas. Por lo general, el Host cobra una especie de comisión o alquiler por prestar el servicio, los costos dependen principalmente del tamaño del sitio web y del "Bandwith" o máxima cantidad de datos que se le permite movilizar al dueño del sitio desde las páginas que lo conforman. Los Hosts también permiten a sus usuarios registrar "dominios" o nombres de red para las páginas que soportan, por ejemplo: www.mi_dominio.com

 

I
REGRESAR

IDE (Integrated Drive Electronics)
Los dispositivos IDE integran los circuitos de control en ellos mismos, eliminando la necesidad de instalar una tarjeta adicional (como en el caso de los dispositivos SCSI). Las velocidades máximas de transmisión de datos de los dispositivos IDE, generalmente corresponden al valor propio de la especificación Ultra DMA que soportan así: UDMA modo 3 - 33 Mb/s, UDMA modo 4 - 66 Mb/s y UDMA modo 5 - 100 Mb/s. Próximamente se esperan aquí en colombia dispositivos compatibles con el nuevo UDMA modo 6 que transfiere en teoría hasta 133 MB/s.

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

EN CONSTRUCCIÓN

 

1