EL ARCA PERDIDA

Al iniciarse la década de 1870 la pequeña ciudad de Pacasmayo fue testigo de la perdida del vapor “Arica” frente a la punta (faro) de esta ciudad y des de ese tiempo ha sido tradicional hablar del barco perdido. Por muchos años ha sido una atracción para los jóvenes, quienes iban a jugar en él y a sacar pulpos. Al pasar los años y por las continuas bajas de las aguas y golpes se ha desgastado el barco produciéndose su hundimiento. Ahora sólo se puede ver cuando la marea está baja. Los jóvenes que se aventura a llegar al barco dicen que es muy peligroso porque dentro del caseo hay un pulpo gigante que ha logrado atrapar a muchos con sus poderosos tentáculos.

  Años ha sucedido con el vapor “Arca”, otros barcos han tenido desgracias parecidas cerca  a nuestra bahía, éstas están registradas en las páginas del diario “LA UNION”.

Las mente populares han difundido la creencia que algunos años atrás se ha visto, a ciertas horas de la noche, un barco que emerge de las aguas con las luces encendidas. Dicen que tan luego aparece se ve en su cubierta un hombree vestido de blanco con un farol encendido con el que hace señales de luces. A los pocos momentos se oyen gritos y lamentos desesperantes de gente que pide auxilio. Después el barco desaparece y vuelve a quedar el    más absoluto silencio.

  Versión Oral: Emilio Tirado

 

 

Atrás