LA LAGUNA ENCANTADA

Pasando la provincia de Huamachuco, a cuatro kilómetros de distancia aproximadamente, se encuentra una laguna llamada Maria Sausagocha. Los campesinos del lugar guardan una historia con la cual explican el origen de esta laguna.

Según se trata de un pueblo encantado. Cuentan que los aguas de otra laguna llamada Jose Collasgón  bajaron guiadas por un caballo blanco y su jinete; cubriendo el pueblo completamente. La gente entretenida, festejaban su fiesta patronal y no se percataron de nada, ni aún escucharon los gritos de una pastora que de alguna colina daba la voz de alerta; ya era demasiado tarde.

Collasgón es una inmensa laguna que ahora de encuentra fraccionada; es decir, solo se encuentra agua en ciertas partes formando un conjunto de pequeñas lagunillas. Dicen que Collasgón es de sexo masculino que convivía con la laguna negra de sexo femenino que se encuentra en la cabecera de Huamachuco. Posteriormente, Collasgón se enamora de Sausagocha con la que empieza un romance, hasta llegar a poseerla trasladando sus aguas hacia ella.

La laguna negra, al saber del engaño, siente celos y decide terminar con Collasgón. Y así, por la noche, mientras Collasgón dormía, fue despedazado y no despertó más. Es así como se explica el estado actual de esta laguna .

Sausagocha, en un comienzo, era laguna que encantaba a quienes de les acercaban. Con el tiempo, unos curas hicieron misas y la bautizaron con agua bendita; desde entonces es una laguna tranquila, incluso a su margen se ha levantado un pequeño caserío.

  Versión oral: Tandaipan Perez.

 

 

Atrás