Ciclo infectivo de S. typhi
inicio         líneas de investigación         información sobre Salmonella         proyectos    publicaciones        docencia         imágenes        equipo moralab         direcciones de interés        multimedia
Aún cuando el ciclo infectivo de Salmonella parece bien caracterizado a nivel fisiológico, no se conocen en detalle los mecanismos moleculares de este proceso. Entre las etapas claves del ciclo infectivo de S. typhi y de otras Salmonellas, destacan la invasión de células epiteliales y la sobrevivencia dentro de macrófagos, que le permite a la bacteria diseminarse en el sistema retículoendotelial y permanecer en él.

1.- S. typhi inicia su ciclo infectivo en el hombre al ser ingerida en alimentos y aguas contaminados.
2.- Luego de sobrevivir a los mecanismos de defensa presentes en el tracto digestivo, la bacteria atraviesa las células epiteliales del intestino delgado a nivel del íleo, para llegar al tejido linfoide subyacente.
3.- Desde allí, las bacterias son fagocitadas y transportadas por macrófagos hacia los nódulos linfáticos mesentéricos, donde se multiplican y se diseminan por el torrente sanguíneo, desencadenando así la fiebre tifoidea (Debido a su capacidad de sobrevivir intracelularmente en los macrófagos humanos, S. typhi ha sido clasificada como un patógeno intracelular facultativo).
4.- Una última fase del ciclo se llevaría a cabo sólo en algunos individuos y consiste en el asentamiento de la bacteria en la vesícula biliar, conduciendo finalmente al estado de portador crónico.
Inicio Principales líneas de investigación Información sobre Salmonella Publicaciones recientes Proyectos Docencia Imágenes Equipo Moralab Direcciones de interés Multimedia