Nota: Aquí he encontrado un par de sueltos sobre lo que dijeron miembros del Ejército cuando salió La ciudad y los perros. Tiene un gran valor histórico, y es divertido.
 
Correo (Lima), 15 de julio de 1964
¡Acusan a Vargas Llosa de comunista!: Leonciopradinos contra autor de La ciudad y los perros

La ciudad y los perros recibió anoche las más duras críticas que recuerde libro alguno en la historia literaria peruana.

Su autor Mario Vargas Llosa fue acusado de comunista por haberla escrito.

Fueron los ex alumnos leonciopradinos, antiguos compañeros de estudio de Vargas Llosa, quienes sancionaron la obra.

Y el fundador del Colegio Militar Leoncio Prado, General José del Carmen Marín, quien acusó al autor de extremista.

Del Carmen Marín dijo que en La ciudad y los perros, Vargas Llosa se propone destruir instituciones tutelares como el ejército y el régimen educativo.

Las críticas se produjeron durante la Asamblea convocada por la Asociación de ex alumnos de Leoncio Prado para tratar del tema de la novela.


La Prensa (Lima), 1964
General sugiere impedir lectura de "obra infernal"

Una nueva serie de expresiones de rechazo al contenido de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se ha producido en en respaldo a las declaraciones del fundador del Colegio Militar Leoncio Prado, General José del Carmen Marín, quien anunció el enjuiciamiento del autor arequipeño, "por comunista y morboso".

De otra parte, la Sociedad Peruana de Escritores considera las palabras del General Marín como un peligroso brote de inquisición que incita a la destrucción de la obra literaria de Vargas Llosa.

El presidente del CEHM del Perú, General Felipe de la Barra, expresó tajantemente: "Es un libro repugnante que injuria la memoria del héroe de Huamachuco, Montezuma (Cuba), Torata y Abtao como fue Leoncio Prado".

Agregó "que si algún enemigo del Perú hubiese buscado un detractor de la catadura de Vargas Llosa, seguramente que el autor de La ciudad y los perros hubiese aparecido ofreciéndose con la novela bajo el brazo.

LECTURA PROHIBIDA

Recalcó que por respeto a la cultura peruana las autoridades deberían impedir la circulación de ese libro infernal que sólo refleja las bajas pasiones de su autor.

Y añadió que todos los peruanos deberían hacer una cruzada para rechazar ese libro por profilaxia en sus hogares, a fin de evitar que surja un traidor a la patria.

LIBERTAD DE CREACIÓN: MENOSCABADA

Por su parte, la Sociedad Peruana de Escritores emitió ayer un comunicado de repudio a las opiniones vertidas en la Asamblea de los ex cadetes del Leoncio Prado.

"Tales manifestaciones son típicamente fascistas y síntomas de que en el Perú están recrudeciendo las ideas inquisitoriales", manifestaron.

Volver al Baúl de Mario
Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2004. Yahoo! Geocities Inc.