JUSTIFICACIÓN

 

 

La Declaración de Principios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es uno de los documentos básicos de nuestra asociación sindical, en él están plasmados los ideales del magisterio nacional. Su alto contenido social, privilegia la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

 

Adicionalmente, le da un especial énfasis al desarrollo integral de los maestros desde la perspectiva de aliento al mejoramiento de sus capacidades profesionales, deportivas, culturales, y al fomento de la recreación personal y familiar.

 

Esta claro que como documento rector de los programas y acciones que lleva a cabo la dirigencia sindical, los estatutos del S.N.T.E. son la inspiración para hacer realidad el objeto social de los fines del sindicato, destacando entre ellos:

 

 

El programa de acción establece las tareas que sintetizan las demandas y las luchas históricas del magisterio, entre sus más destacadas líneas de acción están las de luchar con respecto a la pluralidad política e ideológica de los trabajadores de la educación, por la justicia social y la consolidación de mejores condiciones de vida de los mismos; Pugnar por un sistema educativo fundado en la dignidad profesional del magisterio; Promover y participar en programas laborales, profesionales y sociales de mejoramiento, actualización y superación profesional para los trabajadores de la educación; Promover permanentemente la elevación de la cultura, la capacitación y la superación de sus agremiados y promover el desarrollo de programas de comunicación que permitan la información sindical interna y externa, el desarrollo de los valores gremiales y la proyección del Sindicato en el ámbito social, político y cultural. Asimismo constituir los organismos necesarios para ello.

Lo anterior, nos hace ver como una tarea fundamental, el establecer programas y acciones emanados de estos preceptos y que estén orientados a la promoción del mejoramiento integral de la calidad de vida de los maestros en nuestro estado. Los juegos deportivos y culturales plantean la necesidad de concretar acciones en beneficio colectivo del magisterio veracruzano, en los campos del desarrollo sindical, profesional, cultural, de la recreación y el deporte.