¡Bienvenido a esta página donde podrás encontrar la mejor información acerca de este tema!

La adolescencia

jovenes en protesta

La adolescencia es un etapa crítica en el desarrollo de todo ser humano, por lo que resulta importante poseer información al respecto que nos ayude a conocer los conceptos básicos que le permitan una mayor comprensión de la adolescencia y los principales cambios en el desarrollo

Próximamente encontrarás información acerca de:



Si tienes alguna duda o comentario por favor escríbenos a:

 

aduran78@yahoo.com

 

diany_g@yahoo.com.mx


Naturaleza y significado

La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta.
Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 ó13 años y termina hacia los 19 ó 20.
La adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual, es decir cuando una persona puede engendrar.
Es un proceso que no sólo presenta cambios físicos sino sociales y emocionales que no dependen únicamente de la edad cronológica.

Desarrollo físico y fisiológico

Las niñas comienzan a presentar el cambio a los 9 ó 10 años, la edad promedio para que los muchachos entren en la pubertad son los 12 años, no obstante estos cambios pueden pasar antes o después.
La pubertad comienza cuando en un determinado momento biológico, la glándula pituitaria envía un mensaje a las glándulas sexuales de una persona joven la cual empieza a segregar hormonas. En las niñas el estrógeno y en los muchachos el andrógeno.
Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción. El principal signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación; en los muchachos es la presencia de esperma en la orina.

Las características sexuales secundarias son signo fisiológico de madurez sexual que no incluyen en forma directa los órganos sexuales.

A continuación se presentan algunas de estas características:

Tabla 1. Características sexuales primarias

Femeninas Masculinas
  • Ovarios
  • Testículos
  • Trompas de Falopio
  • Pene
  • Utero
  • Escroto
  • Vagina
  • Vesículas seminales

Tabla 2. Características sexuales secundarias

Niñas Niños
  • Senos
  • Vello púbico
  • Vello púbico
  • Vello axilar
  • Vello axilar
  • Vello facial
  • Cambios en la voz
  • Cambios en la voz
  • Cambios en la piel
  • Cambios en la piel

Las hormonas también se hallan en estrecha, relación con las emociones, específicamente con la agresión de los muchachos y con la agresión y la depresión en las niñas.


Desarrollo intelectual y moral

joven pensando

La etapa de las operaciones formales según Piaget:

Se caracteriza por la habilidad para pensar en forma abstracta.

1. Las personas pueden aplicar el razonamiento hipotético - deductivo, es decir, puede pensar en términos de posibilidades, tratar problemas de manera flexible y probar hipótesis.

2. No todas las operaciones pueden llegar a las operaciones formales.

3. El adolescente presenta tendencias egocentricas como: hallar fallas en la figuras, contradecir y aparentar hipocresía.

De acuerdo con Kohlberg

Los adolescentes se encuentran en el nivel convencional del desarrollo moral, es decir han internalizado los estándares de los demás y se ajustan a las convenciones sociales, apoyan el statu quo y piensan en términos de hacer lo correcto para complacer a otros o para cumplir la ley.


 

Desarrollo escolar y vocacional.

La atmósfera familiar, el interés de los padres y las relaciones familiares parece tener una influencia mayor en los resultados escolares de los adolescentes que el estatus socioeconómico. Tanto las familias pobres como las ricas pueden crear un clima que fortalezca el aprendizaje.

En el periodo de tentativa que se presenta después de la pubertad, se anuncia como un esfuerzo de los jóvenes para equilibrar intereses con habilidades y valores. Luego los jóvenes entran al periodo de realidad y pueden planear la educación apropiada para satisfacer los requerimientos de la carrera, aunque muchos jóvenes al final de la adolescencia aun no se encuentren en ese periodo.

Diversos factores intervienen a la horar de elegir una carrera entre ellos son: la habilidad individual y personalidad, educación, antecedentes socioeconómicos, raciales o étnicos, valores sociales y los accidentes de las experiencias particulares en la vida, siendo las más importantes los padres y su sexo.


Desarrollo de la personalidad.

El aspecto principal en esta etapa de la vida es la búsqueda de la identidad.

muchacha triste

Teoria de Erik Erikson

La principal tarea de esta etapa de la vida es resolver el conflicto de la identidad versus la confusión de la identidad para poder convertirse en un adulto que pueda cumplir un rol en la vida, para construirla, el yo organiza las habilidades, las necesidades y los deseos de las persona para adaptarlos a las exigencias de la sociedad la virtud que debe presentarse es la fidelidad, es decir, lealtad a toda prueba, confianza o sentimientos de entrega al ser amado, a los amigo o a los compañeros, también implica identificarse con una serie de valores, ideología, una religión, un movimiento político o un grupo etnico. El amor forma parte importante en el camino hacia la identidad ya que permite que el adolescente exponga su propia tentativa de identidad que se ve reflejada en el ser amado y le ayuda a clarificar el yo.

Teoría de Marcia y Gilligan

Marcia, Gilligan y otros investigadores han encontrado diferencias en la manera como logran la identidad los varones y las mujeres.

Las mujeres jóvenes y las adultos se juzgan a si mismos por sus responsabilidades y su capacidad para cuidar de los demás y de sí mismas mientras que los hombres se juzgan más importantes sus los logros.

Identidad sexual

muchacha preocupada

Uno de los cambios profundos en la vida de los adolescentes es acercarse a las personas del otro sexo para establecer amistad y relaciones amorosas.

Por lo general, la orientación sexual de una persona se manifiesta en la adolescencia si es consistente sexual y afectivamente con las personas del otro sexo (heterosexual) o con las personas de su mismo sexo (homosexual)

Las actitudes y los comportamientos sexuales son más liberales en la actualidad que en el pasado. Uno de los principales cambios es la admisión de relaciones sexuales prematrimoniales así como la disminución del doble patrón (código que permitia mayor libertad sexual a los hombres que a las mujeres).

Relaciones con los padres.

Los jóvenes experimentan una constante tensión entre querer alejarse de los padres y darse cuenta de cuanto dependen de ellos.

Al igual que los padres quienes se encuentran indecisos entre el deseo de que sus hijos se independicen y el de que mantengan la dependencia es difícil que los dejen partir.

En términos generales, adolescentes y padres no disputan por valores económicos, religiosos, sociales o políticos. La mayor parte se presenta en aspectos como el trabajo escolar, los quehaceres domésticos, los amigos, las citas y la apariencia personal, así como la hora de llegada y el consumo de alcohol.

No obstante la mayoría de los adolescentes se sienten muy ligados a sus padres y piensan de manera positiva con respecto a ellos, adoptan valores semejantes en los asuntos importantes y aprecian su aprobación. También gozan estando en su compañía.

Relaciones con su grupo de iguales.

Los hermanos que se llevan varios años tienden a ser más afectuosos y a congeniar entre sí, que aquellos cuyas edades están bastante cercanas. Los hermanos del mismo sexo con frecuencia desarrollan vínculos más estrechos que los de diferente sexo.

La cantidad de tiempo que los jóvenes pasan con ambos padres y los hermanos disminuye considerablemente.

Los adolescentes pasan mucho de su tiempo con sus compañeros, quienes cumplen un rol fundamental en su desarrollo. Los jóvenes tienden a seleccionar amigos que se les parezcan bastante; por consiguiente, la influencia de éstos es recíproca, lo cual hace que sean parecidos. La amistad es más importante en la adolescencia que en cualquier otra época de la vida.


Problemas en la adolescencia

Los adolescentes tienen bajas tasas de discapacidad y enfermedades crónicas. Su tendencia a tomar riesgos se refleja en sus altos índices de mortalidad por accidentes, homicidio y suicidio, problemas de salud como obesidad, anorexia nerviosa, bulimia, consumo de estupefacientes y enfermedades de transmisión sexual afectan a un número muy grande de adolescentes.

Desordenes alimenticios.

hermanas anorexicas

Tambien conocida cono auto-inanición, e sun desorden en la alimentación que se ve especialmente en las mujeres jóvenes puede afectar a ambos sexos desde la preadolescencia hasta la edad madura, sin embargo es más probables que se presente en la adolescencia.

Los signos iniciales incluyen continuar una dieta para bajar de peso con límites más bajos, luego de alcanzar el peso inicial deseado, decidirse a seguir una dieta por cuenta propia; practicar demasiado ejercicio; sentirse insatisfecho después de perder peso y la interrupción de la menstruación.

Las causas de la anorexia se desconoce puede ser la presión social, depresión, ansiedad o de origen físico o una combinación de todos esos factores.

También afecta en primer lugar a las niñas adolescentes y a las mujeres jóvenes consiste en ingerir grandes cantidades de alimentos (casi siempre en secreto) y luego provocarse vómito, sometiéndose a dietas estrictas, realizando ejercicios rápidos y vigoroso o consumiendo laxantes y diúreticos.

Las personas que padecen de bulimia se obsesionan son su peso y la forma de su cuerpo, padecen de caries y algunas víctimas de anorexia sufren episodios bulímicos.

Las causas pueden explicarse desde el punto de vista psicológico que indica que las personas utilizan los alimentos para apaciguar su hambre de amor y afecto y el punto de vista biológico que parece estar relacionada con bajos niveles de serotonina.

mujer obesa

El sobrepreso implica una medida de los pliegues de la piel en el percentil 85 y por lo general adolescentes obesos tienden a ser adultos obesos.

Se produce cuando las personas consumen más calorías de lasque gastan.

Factores de riesgo puede ser la relación genética, estrés emocional, índices de actividad física, daño cerebral.

Consumo de drogas

joven drogandose

Los fumadores suelen inciarse hacia los 10 ó 12 años y continúan haciéndolo, hasta convertirse en dependientes de la nicotina.

Se relaciona el hábito de fumar con el cancer pulmonar, dolencias cardiacas, enfisema entre otras enfermedades.

La presión de lo compañero y que sus familiares lo hagan aumenta de manera significativa la probabilidad de que los jóvenes lo hagan.

La mayoría de los adolescentes comienza a beber porque hacerlo les parece una "cosa de grandes" y continúan haciéndolo para dar un tinte agradable a las situaciones sociales, reducir la ansiedad y escapar de los problemas.

Los peligros de beber entre los jóvenes es que la principal causa de mortalidad son los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

A pesar del tiempo sigue siendo una de las drogas ilicitas mas consumidas, las causas son las mismas que para consumir alcohol.

Eluso continuo de marihuana puede llevar a problemas cardiacos y pulmonares, accidentes de tránsito, obstruir las capacidades de memoria y aprendizaje, así como disminuir la motivación,inferir con el trabajo escolar y causar problemas familiares.

Educación sexual

No es un problema típico de la adolescencia, cuidar un bebé exige demasiado, pudiendo tener consecuencias graves para los adolescentes, los bebes y la sociedad en conjunto.

Las adolescentes embarazadas son propensas a sufrir complicaciones como anemia, partos prolongados y toxemia así como el bebe presentar bajo peso, defectos neurológicos o morir en el primer año de la vida. Además de que tienen menos probabilidad de seguir estudiando y tener problemas económicos.

Los factores sociales afectan la actividad sexual premarital y el control natal así como la edad, el conocimiento del sexo y la experiencia.

niña con osito

 

Tamibén conocidas como enfermedades venéreas a continuación se presenta una tabla con las enfermedades más comunes:

Enfermedad
Causa
Síntomas en el hombre
Síntomas en la mujer
Clamidia
Infección bacterial
Dolor al orinar, supuración por el pene.
Flujo vaginal, malestar abdominal.
Gonorrea
Infección bacteriana
Supuración del pene, dolor al orinar

Incomodidad al orinar, flujo vaginal, menstruación irregular.

Herpes
Infección viral
Vejigas dolorosas en los genitales por lo general en el pene,

Vejigas dolorosas en los genitales que en ocasiones producen fiebre, y dolor muscular. Las mujeres con ulceraciones en la cervix pueden no darse cuenta de los brotes.

Sífilis
Infección bacteriana
En la primera etapa, ulceraciones rojizas - café se presenten en la boca, los genitales o ambos, las cuales pueden desaparecer aunque la bacteria permanece. En la segunda etapa, más infecciosa se presenta un amplio salpullido en la piel.
Igual que en los hombres
SIDA
Infección viral
Fatiga extrema, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea, sudoración nocturna, suceptibilidad a otras enfermedades.
Igual que en los hombres.

Las causas son muchas: aumento en la actividad sexual, utilización de anticonceptivos orales que no protegen contra estas enfermedades, en lugar de condones, el supuesto de que estas enfermedades se curan con facilidad y la creencia de que sus parejas son inmunes a estas enfermedades.

Delicuencia juvenil

muchachos pegando a otro

Este problema se presenta mayormente entre los varones más que en las mujeres, se consideran delicuentes juveniles a aquellos jóvenes que tienen problemas con la ley.

No existen caracteristícas predominantes entre los jóvenes que prediga las conductas ilegales de éstos, (como la clase social, problemas neurológicos, psiquiátricos o abusos físicos o psicológicos) se puede decir que el mejor predictor de delicuencia es la falta de supervisión y disciplina familiar.

pandillero

Aspectos positivos en la adolescencia

Es un periodo maravilloso en el que todas las cosas son posibles, comienzan a conocerse a si mismos y la gran mayoría no presenta los problemas que se acaban de mencionar si no que se las arreglan muy bien en esa época.

Los adolescentes cuyo comportamiento muestran que tienen problemas deben recibir de ayuda de inmediato para que puedan reconocer y confiar en sí mismos para una adecuada transición a la edad adulta.

 

 

 

Página principal

 

1