Edad adulta temprana

Edad adulta temprana

(de los 20 hasta los 40 años de edad)

En este apartado encontrarás la siguiente información:

I. Desarrollo físico e intelectual.

II. Desarrollo intelectual.

III. Desarrollo moral.

I. Desarrollo físico e intelectual.

El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a los 30 años; después sobrevienen una pérdida gradual del 10%, entre los 30 y los 60 años. Los adultos jóvenes tienen mayor destreza manual, pero la agilidad de los dedos y de las manos comienza a decaer después de los 35 años.

Los accidentes son la principal causa de mortalidad de las personas cuya edad oscila entre los 25 y 34 años, luego se sitúa el cáncer, seguido por las enfermedades del corazón y el suicidio. Las causas y la tasa de mortalidad varían con la raza, género y las características étnicas; las mujeres tienen más probabilidades de morir de cáncer y los hombres en accidentes automovilísticos.

  • Tabaquismo y alcoholismo.

Los fumadores están expuestos a un mayor riesgo de sufrir cáncer, enfermedades del corazón y algunas otras que pueden acortar la vida. Se ha establecido con exactitud la relación entre fumar y el cáncer de pulmón.

En cuanto al alcohol, a largo plazo el consumo seguido puede provocar problemas físicos como cirrosis hepática, ciertos tipos de cáncer y algunas fallas cardiacas. Además de los problemas hepáticos, los bebedores pueden sufrir otras enfermedades gastrointestinales, daños en el sistema nervioso, psicosis, etc.

II. Desarrollo intelectual.

Warner Schaie afirma que el desarrollo intelectual está en relación con el reconocimiento que las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus vidas. Las etapas del modelo de desarrollo cognoscitivo son las siguientes:

  • Adquisitiva (infancia y adolescencia). La información y las habilidades se aprenden para provecho propio, sin tener en cuenta el contexto, como preparación para la participación en la sociedad.
  • Logros (desde los 20 años hasta entrar a los 30). Las personas adquieren el conocimiento para su propio beneficio, también para utilizarlo en alcanzar competencia e independencia.
  • Responsable (final de los 30 años hasta comienzos de los 60). Las personas se comprometen con metas de largo alcance y problemas prácticos de la vida real, que posiblemente se asocien a las responsabilidades frente a los demás.
  • Ejecutiva (30 -40 años hasta la edad adulta intermedia). Se dedican a ejercer responsabilidades sociales antes que al núcleo familiar.
  • Reintegración (edad adulta tardía). Los adultos ancianos seleccionan más las tareas que van a ejecutar. Tienen los propósitos de lo que hacen y se preocupan menos por tareas que no tienen ningún significado para ellos.

Por otra parte, Robert Sternberg proponía la existencia de tres aspectos de la inteligencia, cada persona posee un elemento en mayor o menor grado, que es particularmente útil en situaciones específicas. Estos tres elementos son:

  1. Componente (con qué eficiencia analizan y procesan las personas la información). El elemento componente es el aspecto central de la inteligencia; sirve para indicar cómo deben abordarse los problemas, cómo resolverlos y cómo monitorear y evaluar los resultados.
  2. Experiencia (cómo se aproximan las personas a las tareas que les son familiares y a las nuevas). Es el aspecto que representa la perspicacia de la inteligencia; permite comparar la nueva información con la que ya posee, y proponer nuevas maneras de integrar los datos.
  3. Contextual (cómo se relacionan las personas con su entorno). Es el aspecto práctico del "mundo real" de la inteligencia. Comprende la habilidad para sopesar una situación y decidir qué hacer frente a ella: adaptarse, cambiarla o encontrar una nueva y más cómoda.

Las pruebas psicométricas miden la inteligencia componente más que la inteligencia basada en la experiencia o la contextual. Debido a que las dos últimas son muy importantes en la vida del adulto, las pruebas psicométricas son menos apropiadas y útiles para medir la inteligencia del adulto que la de los niños.

Jean Piaget consideró que el elemento más importante del pensamiento eran las operaciones lógicas. No obstante, el pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van más allá de la lógica abstracta, lo cual se remite al pensamiento postformal.

La madurez de pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo (elementos lógicos o racionales) con lo subjetivo (elementos concretos o basados en la experiencia personal). Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos.

Esta madurez de pensamiento, o pensamiento postformal, se basa en la subjetividad y la intuición, así como en la lógica pura, característica del pensamiento en las operaciones formales. La experiencia es una herramienta de los adultos para resolver problemas prácticos.

III. Desarrollo moral.

El desarrollo moral depende del desarrollo cognoscitivo, el desarrollo moral es en esencia una función de la experiencia. Según Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan este tipo de desarrollo: confrontar valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de otra persona.

Muchas críticas se han hecho a la idea de Freud, según la cual las mujeres son moralmente inferiores a los hombres. La teoría de Kohlberg sobre el razonamiento moral también ha sido criticada por basarse en valores masculinos y excluir los femeninos.

IV. Desarrollo social y de la personalidad.

Los estudios realizados entre los adultos revelan que el desarrollo es un proceso que abarca la vida entera. En la edad adulta temprana laspersonas se desarrollan a ,edida que enfrentan algunas situaciones, como dejar el hogar de los padres, escoger una carrera, establecer relaciones y una familia, y fijarse metas en la vida.

Existen dos modelos que nos explican este desarrollo, el modelo de crisis normativa y el de los momentos adecuados de la ocurrecia de los acontecimientos.

a. Modelo de crisis normativa.

Los representantes de este modelo son Erikson, Vaillant y Levinson; ellos afirman que existe un plan incorporado para el desarrollo humano, y que durante cada etapa de la vida las personas encaran una crisis o tarea específica.

De acuerdo con Erikson, durante esta etapa, las personas se enfrentan a la sexta crisis psicosocial, intimidad vs aislamiento. P ara superarla con éxito, es necesario que los jóvenes adultos fundan su identidad con una estracha e íntima relación heterosexual que conduzca a la procreación. Las características negativas que pueden presentarse en esta período son el ensimismamiento y el aislamiento.

Los estudios sobre mujeres revelan que existen diferencias en el camino hacia la identidad. Tradicionalmente, las mujeres se definen en términos de separación y autonomía. Parece que ogran la identidad a travñes de las relaciones y los vínculos.

b. Modelo de los momentos adecuados de ocurrencia.

Este modelo señala que el desarrollo de los aldultos está influido por eventos específicos importantes que ocurren en la vida de una persona, y que la ocurrencia de un evento afecta la reacción de la persona ante él.

Los momentos de la vida pueden ser esperados (normativos) o inesperados (no normativos). La época de la ocurrencia de los eventos puede modificar la "normatividad". Los eventos que llegan fuera de tiempo generán más estrés que los que ocurren a tiempo. A pesar de que la sociedad presta menso atención a la edad, muchas personas todavía tratan de programar según los "relojes sopciales" algunos eventos importantes de la vida como el matrimonio, el progreso en una profesión y la paternidad.

De acuerdo con la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, el amor tiene tres aspectos: intimidad, pasión y compromiso. Éstos se combinan para formar ocho tipos de relaciones amorosas.

En esta etapa las personas deciden si contraen matrimonio y con quién; el matrimomio se relaciona con la felicidad y la salud, el éxito se asocia con la edad en que éste se produce y la manera como se comunican los cónyuges.

Tener un hijo marca una transición fundamental en la vida de una pareja, desde compartir responsabilidades hasta la responsabilidad total de una nueva vida. La patermidad tiene un impacto mixto en los matrimonios.

Las parejas estériles sufren efectos psicológicos adversos. La adopción es cada día más difícil porque se ha reducido el número de bebés adoptables; por esta razón muchas parejas recurren a la inseminación artificial, la fertilización in vitro, la transferencia de óvulos y la maternidad sustituta.

 

Página principal

1