Voladores RC de Xalapa  
Principal
Socios
Campo
Nuestros Modelos
Vínculos
Informes y  Reglas
Para aprender

El Avión
El Motor
El Radio
Manejo del Radio
La Caja de Vuelo
Aprendiendo a volar

EL AVIÓN

La primera vez que nos acercamos a un campo de vuelo y observamos el vuelo de grandes aviones, construidos a escala respecto a modelos originales, con todo lujo de detalles, con un sonido y vuelo tan real que viendo sus evoluciones en el aire no somos capaces de distinguir si es un avión a tamaño real, quedamos tan sorprendidos de lo que podemos hacer nosotros mismos que lo primero que se nos ocurre es un modelo igual, pero estamos ante nuestro primer error, todos esos pilotos que desarrollan en el aire esas figuras que hacen de un campeonato de maquetas algo único, han pasado por una serie de etapas fundamentales e imprescindibles sin las cuales seria imposible su participación en las grandes pruebas, además esos aviones no son los adecuados para comenzar ¿Como debemos empezar? Pues la respuesta es simple y contundente: Debemos comenzar con un entrenador, un entrenador es un avión de construcción elemental, de ala alta, con una generosa superficie alar y con diedro o ángulo que forman las semialas en su intersección. Todas estas características hacen de este avión que tenga un vuelo tranquilo y que evolucione en el aire de forma que responda a nuestros mandos de manera adecuada, esto es, vuelo lento a baja velocidad y estabilidad sobre todo en nuestros giros, todo esto hace del entrenador de ala alta el avión mas adecuado para comenzar. Hay una serie de criterios que un entrenador debe cumplir para que resulte idóneo para la enseñanza.


Ala alta - Un modelo del ala alta es mucho más estable que uno de ala baja y tendera menos al balanceo o efecto péndulo. El peso del avión está debajo del ala (su centro de gravedad C.G.), por lo que el fuselaje tiende estabilizarse hacia abajo como si de un péndulo se tratase para igualar fuerzas.


Perfil del Ala Cóncavo-Convexa - La sección transversal del ala o lo que es lo mismo, su perfil, debe ser plano-convexo, esto es plana por debajo y curva por arriba, este tipo de perfil tiene unas características de vuelo idóneas para el principiante y va hacer que el avión vuele de manera mas estable. Diedro - El ala debe tener algún diedro. Es decir, si colocamos el ala sobre una superficie plana y la mantenemos en equilibrio, los bordes de las mismas o marginales formaran con la horizontal un ángulo determinado. El propósito del diedro es intentar igualar las fuerzas, por lo tanto tenderá a llevar a las alas a su posición horizontal cuando estas no están alineadas con la horizontal, efecto este que se acrecienta a mayor diedro, aunque resta agilidad al avión, se dice que un avión con estas características tiene un mejor vuelo para el principiante Alas proporcionadas - La proporción de la longitud del ala, debe ser por lo menos 5 1/2 veces la anchura o cuerda alar en un avión apto para el aprendizaje.


Cuerda Alar constante - La anchura del ala debe ser la misma desde el centro de las mismas a sus extremos. Esto distribuye el peso del avión uniformemente a toda el ala.


Carga Alar baja - El peso del modelo dividido por el área del ala, debe tener unos valores mínimos. Esto hace que el avión vuele sin entrar en perdida a bajas velocidades, situación esta importante sobre todo a la hora del aterrizaje


Tamaño moderado - La mayoría de los entrenadores están diseñados para motores de entre .15 y .60. Los más pequeños son más susceptibles a los efectos de viento y normalmente la carga alar es más alta debido al peso. Los aviones de mayor tamaño son más fáciles de volar pero mas complicados de transportar. La mayoría de los entrenadores están diseñados para motores de .40.


Estructura compacta - Su estructura debe ser muy compacta para resistir los pequeños golpes del principiante, al mismo tiempo que deben estar construidos en materiales que sean fáciles de reparar. El entrenador que cumpla estas características dará al principiante las garantías suficientes para convertirse en un avión apto para el aprendizaje