Gnosis. Definicion
Gnosis
GNOSIS
¿Que es?
Inicio     ¿Que es Gnosis?     Samael Aun Weor     ¿Quienes Somos?    Centros de Estudio

TEMAS DE ESTUDIO
   Conferencias
    Libros
    Practicas Esotericas
    Articulos
    Glosario
    Biografias

MULTIMEDIA
    Audio
    Imagenes
    Video

Boletin Gnostico

Suscríbete a Boletin Gnostico
Fortificado con espanol.groups.yahoo.com
Yahoo! Grupos

Ediciones Anteriores


Curso de Gnosis
por e-mail

Curso de Gnosis

Suscribete


BUSQUEDA
Google


Web Gnosis
CONTACTO

   Comentarios y Sugerencias
    Foro
    Novedades
    Preguntas Frecuentes
    Recomiendanos

ENLACES

    AGEACAC Internacional
    AGEACAC Iztapalapa
    AGIA España
    AGIA Costa Rica
    Gnosis Cartago Costa Rica
    Blog Boletin Gnostico
    Blog Gnosis en el Mundo


LIBRO DE VISITAS

VISITANTE No.



La Gnosis es una enseñanza cósmica que busca restituir dentro de cada uno de nosotros, la capacidad de vivir consciente e inteligentemente a través del estudio, comprensión y experimentación del arte, la ciencia, la filosofía y la mística trascendental.

Esta Gnosis, develada, contiene una serie de elementos fundamentales que le dan autenticidad y que la conectan con las más puras tradiciones iniciáticas. En consecuencia, ella se aparta radicalmente de los postulados del psiquismo inferior que tanto abundan hoy en día.

Como quiera que los estudios gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir a las corrientes gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar a los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los nahuas, toltecas, aztecas, zapotecas, mayas, chibchas, incas, quechuas, etc.,etc., de Indoamérica.

Hablando muy francamente y sin ambages diremos: La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia, una Philosofia Perennis et Universalis.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, distinguidos personajes reconocidos como Maestros, entre los cuales citaremos a Helena Petronila Blavatsky, Mario Roso de Luna, Charles Leadbeater, Krishnamurti, Rudolf Steiner, Sivananda, Francisco A. Propato (Luxemil), Arnoldo Krumm Heller (Huiracocha), Gurdjieff y Pedro Ouspensky, enseñaron públicamente las primeras letras de la Doctrina Secreta, pero sin detenerse demasiado en el análisis de ciertos aspectos gnósticos que habrían de ser develados a partir del año 1950. El mismo Rudolf Steiner, uno de los más conspicuos representantes del gnosticismo en el siglo XX, declaró en 1912 que "ellos, los iniciados de su época, sólo habían comunicado una enseñanza elemental, sencilla, incipiente", advirtiendo de paso que "luego, más tarde, se entregaría a la humanidad una doctrina esotérica de orden superior, de tipo trascendental".

Además de los autores nombrados (hombres y mujeres que dentro de sí mismos establecieron los principios gnósticos), muchas personas cultas se han interesado por conocer las raíces del gnosticismo, se han preocupado por saber si la Gnosis es ciertamente, como dicen algunos, "un monumento de fantasías extravagantes, de extraños mitos" o si por el contrario, como acertadamente señalan otros, es "un conocimiento trascendental, infinitamente superior a la razón, que unido a la Sabiduría Primordial, original, es la fuente de todas las religiones del mundo". Con base en ese interés, la vieja Europa pudo enterarse, a través de autores como Eugene de Faye, W. Bousset, Hans Hans, Jean Doresse y muchos otros, que las doctrinas gnósticas "son algo más que herejías inmanentes al cristianismo y que si bien los gnosticismos son muy diversos, ellos constituyen una actitud existencial con características propias".

El gnosticismo, indican los pioneros de la Gnosis en el mundo contemporáneo, "es un conjunto de ideas y sistemas científicos, filosóficos, artísticos y religiosos que tienden a reaparecer, incesantemente, en épocas de grandes crisis políticas y sociales".

Ahora bien, no podemos negar que tan maravillosas joyas de la literatura gnóstica o pre-gnóstica cumplieron su cometido, despertando la inquietud general y propiciando la apertura de escuelas teosóficas, yogas, del "Cuarto Camino", etc., fundamentadas en las limitadas informaciones teóricas y prácticas que a los antes citados personajes les era dable comunicar; pero la verdadera revolución en este campo se produce con la aparición del libro "El matrimonio perfecto", escrito por el Maestro Samael Aun Weor, concretamente en el año 1950, texto que "provocó un gran entusiasmo entre los estudiantes de las diversas escuelas, religiones, órdenes, sectas y sociedades esotéricas, y cuyo resultado fue la aparición del Movimiento Gnóstico, que empezó con unos cuantos comprensivos y se volvió completamente internacional".

Las tradiciones esotéricas, como manifestaciones culturales, tienen obviamente una continuidad. "El matrimonio perfecto" y más de 50 obras, trazadas magistralmente por Samael Aun Weor, tienden el hilo de la continuidad gnóstica, convirtiéndose dichos textos en una verdadera mina de saber oculto, sabiduría que no puede ser desdeñada por aquellas corrientes de avanzada, es decir, por aquellos grupos que buscan el conocimiento vivido y no la simple creencia o teorización.


La Revolución que puede llevarnos al despertar de la conciencia tiene tres factores perfectamente definidos:
MorirMorir
La auto-aniquilación psicológica de eso que no es real en nosotros, es decir, todo el conjunto de elementos indeseables que constituyen el Ego, el Mí Mismo, la viva personificación de todos nuestros errores, defectos y vicios.
NacerNacer
El desarrollo armonioso de las facultades superiores que en nosotros existen adormecidas y la creación de ciertas estructuras corpóreas con las cuales se pueden percibir las grandes realidades de ésta y otras dimensiones.
SacrificioSacrificio por la Humanidad:
El ejercicio desinteresado y constante en favor de la humanidad, sacrificando los intereses particulares en aras del bienestar de nuestro hermano el hombre.


"Saberlo todo y creer que no sabemos nada: ésta es la verdadera sabiduría (la ciencia superior). No saber nada y creer que lo sabemos todo: éste es el mal común de los humanos. Considerar este mal como un mal preserva de él. El sabio está exento de fatuidad porque teme la fatuidad. Este temor lo preserva de ella."


Lao-Tzú Tao Te King 71
Inicio     ¿Que es Gnosis?     Samael Aun Weor     ¿Quienes Somos?    Centros de Estudio
AGEACAC Mx Mexico, D.F. 2008 - - - Webmaster
1