TAREA DE LOS DIODOS



El diodo es un dispositivo de dos terminales que, en una situacion ideal, se comporta como un interruptor comun con la condicion especial de que solo puede conducir en una direccion. Tiene un estado encendido, el que en teoria parece ser simplemente un circuito cerrado entre sus terminales, y un estado apagado, en el que sus caracteristicas terminales son similares a las de un circuito abierto. Cuando el voltaje tiene valores positivos de VD (VD > 0 V) el diodo se encuentra en el estado de circuito cerrado (R= 0 ¦¸) y la corriente que circula a traves de este esta limitada por la red en la que este instalado el dispositivo. Para la polaridad opuesta (VD < 0 V), el diodo se encuentra en el estado de circuito abierto (R= ¡Ş ¦¸) e ID = 0 mA. La siguiente figura nos muestra los dos estados del diodo y su s¨ªmbolo con el que se representa.

El diodo ideal presenta la propiedad de ser unidireccional, esto es, si se aplica un voltaje con polaridad determinada, el diodo permite el flujo de corriente con resistencia despreciable y con un voltaje de polaridad opuesta no permitir el paso de corriente.
En la construccion del diodo semiconductor. Se colocan dos materiales semiconductores con contenido de carga opuesta uno al lado del otro. un material es semiconductor como silicio o germanio excesivamente cargado de particulas negativas (electrones). El otro material es del mismo tipo semiconductor con la diferencia de que este tiene la ausencia de cargas negativas.
Cuando se aplica un voltaje de paralizacion directa (voltaje de corriente directa) la region unica en la union se reduce y los portadores negativos en el material tipo n pueden superar la barrera negativa restante iones positivos y continuar su camino hasta el potencial aplicado.
Las caracteristicas reales del dispositivo no son ideales, y la grafica nos muestra como se comporta el diodo con el tipo y cantidad de voltaje suministrado al mismo.