Historia-2  
Borregos Toluca
Una Historia de perseverancia

2000
Tiempos de cambio y renovación soplan en el equipo de la Capital del Estado de México, después de 10 años de trabajo y de haber brindado grandes logros al Futbol Americano de Toluca, el Coach Rafael Garnica Verges, deja el equipo y entrega la estafeta del mismo a un grande de todos lo tiempos.

El nuevo Coach de Borregos Toluca es Diego García Miravete, quién con un palmarés impresionante llega a Toluca para iniciar una nueva época en el equipo. Después de haber sido 9 veces campeón nacional de liga mayor en la Conferencia Metropolitana -posteriormente rebautizada como de los 10 grandes- con los Condores de la UNAM y de haber renovado al equipo de los Tigres de la UANL. El Coach Diego llega con un nuevo plan de trabajo y con metas muy ambiciosas para el rebaño Toluqueño.

De nueva cuenta las emociones no faltan y en emotivos juegos el equipo se queda a 9 yardas de empatar con la UDLA y mandar el juego a tiempos extras, Se derrota por primera vez a los Tigres de la UANL en un juego realizado a 5 grados centígrados de temperatura y bajo un gran aguacero.

Mención especial merece el juego contra el ITESM CEM ya que éste fue implacable y propinó a Borregos Toluca la más grande derrota en su historia, 79 a 0, marcador que independientemente de reflejar la superioridad del equipo de Atizapán, sembró la semilla de lo que se convertiría en poco tiempo en una rivalidad explosiva que daría origen al clásico Mexiquense de Futbol Americano. Borregos Toluca no olvidaría esa afrenta y pronto habría la oportunidad de regresar el regalo.

Para esta nueva generaciòn de jugadores y staff, la temporada terminaría con un record de 4 juegos ganados y 5 perdidos, pero sería la piedra sobre la que se comenzaría a construir una iglesia.
2001
Esta temporada fue especial por varios factores, entre los que destacaron los siguientes:

Se inaugura el nuevo Estadio de Borregos Toluca, con una fuerte inversión de parte de las autoridades del Campus, el equipo Toluqueño estrenaba el mejor campo sintético de toda la nación, un campo igual al empleado por los Vaqueros de Dallas en el Texas Stadium. Este escenario se convertiría en los siguientes años en una de las aduanas más difíciles de pasar para quien osara con su planta profanar su suelo.

La mano del Coach Diego comenzaría a verse en esta temporada, las rivalidades aumentan y por primera vez los equipos contrincantes comenzaban a sentir la fuerza de Borregos Toluca. Mención especial merece el juego realizado contra Borregos Estado de México, ya que después de haberse coronado como flamantes campeones nacionales al vencer a Borregos Monterrey. Llegaban en la tercera jornada con calidad de invictos -confiados tal vez en la paliza que habían propinado a Borregos Toluca un año antes y engrandecidos por su campeonato- a la Congeladora para realizar lo que ellos consideraban un juego de trámite. Cuál no sería su sorpresa, que cuando se dieron cuenta, Borregos Toluca les estaba impartiendo una cátedra de buen Futbol y excelente ejecución y a pesar de que quisieron reaccionar, ya no pudieron; con lo que su corona recibía su primera abolladura y un mensaje con dedicatoria especial; Recuérdennos.

Ya avazada la temporada, el equipo se enfrentaba a otro grande los Aztecas de la UDLA, quienes aspiraban a llegar a playoffs, solo requiriendo para ello derrotar a Borregos Toluca. Sin embargo el rebaño azul y blanco alzó la mano y fue a meterse al legendario Templo del Dolor, para derrotar por primera vez a los Aztecas, quedar como 4to lgar general y con ello alcanzar la primera semifinal de su corta historia, semifinal que sería nada menos que con el equipo más dominate de los últimos 10 años y catalogado como el Equipo de la década de los 90s, los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Semejante empresa lucía complicada para los muchachos, pues la temporada había dejado varios lesionados y el cansancio comenzaba a reflejarse, despuès de un largo recorrido en autobús hasta la Ciudad de Monterrey, el equipo pisó por primera vez, en una semifinal, el pasto del Estadio Tecnológico listos para vivir esta nueva experiencia. A pesar de entregar el alma, la mayor experiencia y talla de Monterrey así como el abrumador apoyo de su tribuna, la música y la sirena de ferrocarril de la porra de Agrononomia terminaron por imponerse ante a un equipo novel cuya primera aparición en la semifinal lo prepararía para eliminar el pánico escenico y estar listo para la siguiente temporada.
2002
Año de ajuste, Borregos Toluca queda de nuevo en 4to lugar general y en una semifinal de nueva cuenta desbalanceada cae ante Borregos Monterrey, por lo que es necesario hacer ajustes en el aspecto mental y físico, asì como el Staff de Coacheo.
2003
Con un nuevo esquema, una mayor talla y una defensiva muy fuerte, el equipo se presenta para encarar la que sería una temporada memorable por los hechos que se darían en ella, donde dos momentos serían los que definirían esta temporada.

En el segundo juego de la temporada, Borregos Monterrey pisa de nueva cuenta el pasto sagrado de la Congeladora, y por lo nublado del día se presagiaba un panorama similar para la escuadra Regiomontana.

En un partido para ser recordado en la historia. Toluca saltó al campo con un deseo único, terminar con la jetatura impuesta por Borregos Monterrey desde su ascenso a la conferencia de los 10 grandes.

Con unas ganas y un impetú arrolladores, lo que pasaría a continuación ni siquiera los más fieles seguidores del equipo lo hubieran imaginado. Borregos Toluca inició con jugadas sorpresa, series sin reunión, ejecución más que perfecta, drives muy largos, una defensiva que se erigió como una auténtica cortina de hierro que neutralizó a los devoradores de yardas del equipo Regio, un clima gélido con lluvia que aunado a la altura de la Ciudad se encargaron de ir disminuyendo al visitante, una tribuna en pleno éxtasis que no dejaba de apoyar, de gritar ni de saltar, en fin un escenario que de no haber tenido lugar en la temporada regular, hubiese sido digno de una final de campeonato.

En el campo Toluca, anotaba una y otra vez, corrían la bola, pasaban, todo sin dejar respirar a Monterrey, al final del partido el marcador dejaba en claro que solo hubo un equipo en el juego, Borregos Toluca 46 - Borregos Monterrey 20.

El mundo del futbol americano nacional se conmocionó, ningún equipo le habia ganado a Monterrey por tal diferencia en los últimos 10 años, su racha de 23 juegos seguidos invicto terminada. Toluca de inmediato pasó a ser considerado como favorito para el campeonato y a partir de ese momento la liga vió el nacimiento de un nuevo Coloso.

Sin embargo llegaría el siguiente partido contra Borregos Estado de México con quienes de nueva cuenta caeríamos en un gran juego celebrado en el Corral de Plástico en Atizapán. En un partidazo de poder a poder, con una patada de más de 50 yardas, Borregos CEM se llevaba el triunfo y ponía las cosas color de hormiga porque Monterrey, Estado de México y Toluca compartían por primera vez el primer lugar de la tabla general.

El resto de la temporada sería memorable, pues Monterrey se haría cargo de Estado de México, Toluca en otro gran partido caería en Cholula con los Aztecas de la UDLA y las semifinales serían Borregos Estado de México vs Borregos Toluca y Borregos Monterrey contra UDLA.

En una semifinal de alarido, Toluca llegaba al Campus Estado de México, donde brindaría un encuentro espectacular que le permitió llegar con una ventaja de 10 puntos faltando menos de 2 minutos para terminar el partido. Sin embargo algunos errores y castigos causados por la pasión que en los jugadores había generado el juego, permitieron al CEM empatar el marcador faltando menos de 10 segundos para la finalización del encuentro. Tiempo extra, pasan 2 series ofensivas por bando, en la tercera serie y faltando 3 yardas para anotar, Jordi Ben Moussa recibe un golpe que provoca la pérdida del balón; la tribuna Toluqueña que era todo frenesí y que ya preparaba el viaje a Monterrey callaba pese a que los gritos de unos cuantos les pedían no dejarse vencer y hacer ruido. CEM recuperaba el balón y en su primera jugada fueron por el gol de campo, un silbatazo y con una gran patada el balón se elevaba y la historia se escribía de nuevo, Borregos Estado de México derrotaba a Borregos Toluca.

Llanto, coraje, frustración, caras largas y una extraña sensación que solo se puede sentir cuando se ha logrado un objetivo y de repente -antes de tocarlo- desaparece, inundó a los jugadores y aficionados. Del lado del Estado de México todo era euforia, después de verse abajo en el último cuarto del juego, de ver como el equipo de la Capital del Estado les daba una clase, algunos errores bastaron para revivirlos y darles de nuevo la oportunidad de regresar a jugar la final contra Monterrey.

La prensa y el resto de los equipos reconocieron la superioridad Toluqueña, pero dejaron en claro que al equipo le había faltado el temple para sostener el resultado y llegar así a la primera final de su historia.

Una temporada llena de contrastes quedaba atrás, Toluca volvía a pensar en el siguiente año para soñar de nuevo en alcanzar el tan anhelado juego final.
2004
Este fue un año de consolidación como equipo protagonista, se esperaba que fuese el año de la primera final, la llegada del Coach Carlos Barocio le dió una nueva fisonomía a la ofensiva del equipo y los resultados fueron contundentes, pese a un inicio descorazonador donde de nueva cuenta en un gran partido en el que Toluca estuvo de arriba, Estado de México vino de atrás para llevarse el triunfo, dos semanas después se visitaría la Sultana del Norte y en un juego en el que por primera vez en 3 años el equipo se vió cansado física y mentalmente, Borregos Monterrey cobró revancha por la derrota infringida por el rebaño Toluqueño un año atrás. El resto de la temporada fue de triunfos y el equipo finalizó con un record de 7 juegos ganados y 2 perdidos, tercer lugar general y una vez más visitando la Ciudad de Monterrey para pelear por el pase a la final.

Lo que se presenció en Monterrey, fue distinto a todo lo vivido en las últimas 3 semifinales en las que Toluca había participado. El Estadio Tecnológico lucia pletórico en su tribuna preferente y volada, mientras que la porra de Toluca estaba conformada por unas 100 personas que hicieron el viaje hasta Monterrey y a este contingente se unieron algunos miembros de las porra de los Tigres de la UANL, quienes después de haber perdido 2 finales contra Borregos Monterrey, le pedían a los Toluqueños dejar fuera a su odiado rival.

El juego inició a las 7 de la noche, en un clima templado y un ambiente de fiesta pues el juego serviría de marco para dar la despedida a los alumnos del Campus Monterrey que se graduarían en el mes de diciembre de ese año.

Borregos Monterrey iniciaba con una ofensiva de 80 yardas y seis minutos de duración que culminaría en un touchdown y gol de campo bueno para poner el marcador 7 a 0 en favor de los regiomontanos, Borregos Toluca respondió con grandes avances por vía terrestre culminando con un acarreo de Hugo Iván Reyes para para empatar a 7 con el extra de Gustavo Tella. Después de eso, ambos equipos se envolvieron en un intercambio de balones hasta entrada la mitad del segundo cuarto. Entonces Borregos Toluca sorprendió con un drive bien ejecutado que les permitió darle la voltereta al partido para poner el marcador 14 a 7 y así se fueron al descanso.

Ya en el tercer cuarto, Monterrey tuvo que cambiar de mariscal de campo ante la imposibilidad de vulnerar la cortina de acero que era la defensiva de Toluca. Con una gran serie ofensiva René Molina de Monterrey, se escapaba 10 yardas para poner el marcador 14 a 13, ya que fallarían el punto extra.

Una extraña tensión se vivió en ambas bancas y tribunas, por un lado la gran defensiva de Toluca se fajaba para detener la máquina terrestre que era Monterrey por el otro los Regios pensaban en las dos finales que habian perdido en el estadio Tecnològico, una ante la UDLA en 1996 y la otra con el CEM apenas un año atrás. El Staff de Monterrey no daba crédito a lo que ocurría y por el lado de Toluca habia un sentimiento de triunfo, pero también el recuerdo de lo ocurrido un año antes con el Estado de México.

Monterrey no podia pasar de la yarda 30 de Toluca, desesperados por anotar realizaron un intento de gol de campo a 40 yardas de las diagonales Toluqueñas, pero la defensiva lo bloqueaba y entonces como en un guión de pelìcula, Toluca recuperaba el balòn. Faltaban 3 minutos para terminar el partido, Monterrey detenia y Toluca entregaba el balón, en una ofensiva desesperada Monterrey armaba una serie muy larga y cuando estaban por llegar a la zona de anotaciòn de Toluca, Jonathan Hurtado aparecía como todo un titán del emparrilado e interceptaba el pase de Maycotte con lo que Toluca recuperaba el balón; faltando menos de 2 minutos para terminar el juego. Borregos Toluca armaba una gran serie ofensiva con la que consumían el reloj y a base de carreras se enfilaban a la zona de anotación de Monterrey.

En ese momento Toluca manda una jugada corrida, donde Hugo Iván Reyes se escapaba con el balón sin que nadie se cruzara en su camino, la tribuna Tolqueña estaba eufórica, y no era para menos, un minuto y Toluca se enfrentaría con Estado de México, para decidir quién era el mejor equipo de la nación y del Estado. Atrás quedaba el mito de no poder vencer a Monterrey en su propia casa y por fin se cristalizaba el sueño de muchos. Pero... Hugo Iván se enfilaba a la zona de anotacíón, y de repente una mano apareció tras del brazo de Hugo que sostenia el balón, Samuel Torres apoyador de Borregos Monterrey, aparecía como él último guerrero regiomontano, en un estirón que más pareció un reflejo que un movimiento voluntario, lograba arrancarle el balón a Iván.

Un rugido surgió de la silenciosa tribuna de Monterrey, un silencio instantáneo en la de Toluca. Hombres volando por todos lados buscando el balón y formando una pila humana, los referees silbában y tenian que ir a quitar hombre por hombre para ver qué pasaba. La señal era fulminante, Borregos Monterrey había recuperado el balón, con solo 45 segundos en el reloj.

Un golpe fuerte, muy fuerte habia cimbrado a la banca Toluqueña, la tribuna silenció, pero un pequeño grupo de aproximadamente 20 personas los animaron para continuar, Monterrey iniciaba su ofensiva en la yarda 40 de su campo y con 3 jugadas consecutivas se ponian en la yarda 15 de Toluca, los papás, los hermanos y las novias de los muchachos corrieron por la tribuna hasta la altura de esa yarda 15 para continuar animando a la defensiva Toluqueña, campanas, tambores, silbidos y gritos se fundieron con la epseranza de que la defensiva contuviera el último avance regiomontano, dos jugadas màs y Monterrey se quedaba en la yarda 5 del campo de Toluca, su staff mandó un gol de campo, por la mente de los regios pasaba ese gol de campo de hacia un año que habian errado y que a la postre le dio el titulo a Estado de México, Toluca ponía todas sus esperanzas en la que se había convertido en una de las defensivas más poderosas de la temporada.

El corazón se nos quería salir del pecho, ya no había voz, solo el ruido de las campanas y los silbidos de los guerreros de la tribuna, en el campo los guerreros toluqueños se preparaban, se pedía un tiempo fuera para poner nervioso al pateador de Monterrey, 9 segundos quedaban en el reloj, el referee llamaba a los equipos a la línea, inciaba la llamada del centro de Monterrey, los coaches regios se ponian de espaldas porque no querian ver que ocurría, el balón era enviado precipitadamente, el centro lo recibía y se le caía de las manos, con reflejos lograba controlar el ovoide y acomodarlo, el pateador dispara, una mano de Toluca se alzaba y alcanzaba a rozarlo muy levemente ¡¡¡GOL DE CAMPO!!! para Monterrey, 3 segundos en el reloj. La tribuna de Monterrey escandaliza, despierta su corneta de ferrocarril, el himno de Borregos Monterrey inunda el aire, su banca invade el campo, los arbitros tienen que sacarlos y llamar a los jugadores para ejecutar la patada de despeje, Monterrey patea, recibe Toluca, en un esfuerzo sobrehumano los equipos especiales recorren 35 yardas, pero son detenidos por la defensiva regia y los arbitros silban el final del encuentro.

La maldición que empezó con Estado de México, ahora hacía acto de presencia con Monterrey. Esta vez con un sabor diferente a del año anterior, porque fue una buena jugada defensiva la que les regresó el balón a Monterrey. El sentimiento de tristeza fue el mismo, porque esta vez Toluca tuvo al más grande en sus manos, tan parejo y dramático fue el juego que los expertos eran contundentes al afirmar que esta había sido la final adelantada, quien la ganara sería el campeón, y así fue. Una semana después Monterrey se coronó campeón en la casa del Campus Estado de México.

De esta manera el equipo concluyó la que ha sido su más brillante temporada, a pesar de la derrota, quienes hemos sido testigos de como este programa de Futbol Americano ha crecido, nos sentimos orgullosos como Toluqueños de tener un equipo así. Es verdad que aún no se ha llegado a la instancia final, pero así como no existía equipo de nuestra ciudad en la máxima categoría y Borregos Toluca fue el primero, no nos cabe la menor duda de que seremos los primeros en darle a esta gran ciudad el titulo como campeones nacionales de la hoy nueva conferencia de los 12 grandes. Ya que al final de este partido descubrimos que somos más fuertes, mejores y más experimentados y eso se verá en la temporada 2005.

A grandes rasgos esta ha sido la historia de nuestro equipo y la queremos compartir con ustedes. Sin duda han habido grandes alegrías y también grandes tristezas, pero las lecciones aprendidas nos han hecho valorar el poder contar con un equipo como el que orgullosamente nos representa.

Hemos ganado y hemos caído, pero nuestro espíritu se ha mantenido firme y convencido de que nuestro momento llegará Por ello tenemos presente una frase que representa fielmente lo que hemos vivido y que nos sirve de motivación para lograr nuestro objetivo.

¡¡¡ EL DOLOR ES TEMPORAL, EL ORGULLO ES PARA SIEMPRE!!!


Estamos listos para el 2005.


Volver a la página principal Volver al inicio Página Anterior

Sitio patrocinado por La Esquina Digital, Centro de Información y Consulta. Niño Artillero 700. Col. Independencia. Toluca, México.
Desarrollo: Aldo Gutiérrez Arriaga. IIS'98, MIM'01
Contacto:
La Esquina_Digital