Dirge of Cerberus tiene lugar un año después de los eventos de Final Fantasy VII: Advent Children, con Vincent Valentine como personaje principal. A diferencia de los demás juegos, DoC es un juego de rol (RPG) combinado con un Third Person Shooter (disparador de tercera persona) y tiene un giro más aventurero.

El objetivo de DoC, más allá de desarrollar la historia de FFVII, es el de resolver la historia personal de Vincent. Como se menciona en la página de personajes, Vincent vive atormentado por su pasado, pues se culpa por no haber detenido los experimentos genéticos de Hojo, Gast y Lucrecia. Además de esto, es poco lo que se sabe acerca de los eventos ocurridos treinta años antes del juego original. Una de las interrogantes que se supone llega a una respuesta es el porqué Vincent puede transformarse en los monstruos que representan su Limit Break (ataques especiales de los personajes en FFVII), además de la verdadera naturaleza de su relación con Lucrecia Crescent.

Cid, Yuffie, Cait Sith y Reeve juegan papeles secundarios de gran importancia dentro de DoC, mientras que Cloud, Barret, Tifa y Red XIII aparecen brevemente en una de las peleas más grandes del juego, el cual está programado para ser estrenado en América este verano.

Pero, como siempre, los japoneses se quedan con el paquete completo mientras que a nosotros nos tocan sólo partes. Existe un episodio perdido en DoC, llamado así en inglés (Dirge of Cerberus Lost Episode), el cual sólo está disponible en el servicio de juegos por celular de Japón, y no se sabe si será traído a América o no.