Last Order significa Última Órden. Esta OVA (Original Video Animation, o sea Animación Original en Video) se añadió a las ediciones especiales de Advent Children en Japón. Es una presentación en anime de dos retrospectivas que tienen lugar en Final Fantasy VII: una detalla los eventos que ocurrieron cinco años antes del inicio del juego, girando alrededor del incidente de Nibelheim que tuvo a Zack, Cloud, Tifa y Sephiroth como personajes principales. La segunda incluye a Zack y Cloud escapando de Shin-Ra. El anime intercala ambos eventos, conectados por las reflexiones de Tseng acerca de los acontecimientos de Nibelheim.

 

 Last Order también forma la base de Crisis Core: Final Fantasy VII, y al mismo tiempo sirve como un puente entre dicho juego y Before Crisis: Final Fantasy VII, ya que algunos Turks que se aparecen en ese juego tienen una breve incursión en Last Order. 

 

La trama 

 

Un año antes de que FFVII comience, Zack, previamente SOLDIER 1ª clase, escapa de la Mansión Shinra en Nibelheim, lugar al cual llegó cuatro años antes bajo las órdenes de Shin-Ra, acompañando a Sephiroth en la investigación de un reactor que no funcionaba bien. Durante dicha misión, Zack fue testigo de cómo Sephiroth perdió la razón y arrasó con la ciudad y casi todos sus habitantes. 

 

 

A pesar de haber sobrevivido tal masacre, Zack y su amigo Cloud fueron capturados cuando oficiales de Shin-Ra llegaron a la zona para cubrir la tragedia y evitar que se les vinculara con los asesinatos. Hojo decide experimentar con Zack y Cloud para probar su teoría acerca de la Reunión de Jenova, cosa que dura cuatro años, que es el tiempo que le toma a Zack poder escapar junto con Cloud. 

Rápidamente escapan de Nibelheim y se dirigen hacia Midgar, donde la novia de Zack, Aerith, vive. Sin embargo, tanto los Turks como los soldados de Shin-Ra están tras ellos con órdenes de capturarlos y, en caso de ser necesario, matarlos. Sin embargo Tseng, líder de los Turks, no está muy contento con quitarle la libertad a Zack y Cloud una segunda vez. Muy a su pesar, termina siguiendo las órdenes que se le han dado y envía a sus subordinados a atrapar a los muchachos – preferiblemente con vida. 

Pasa casi un año antes de que los Turks encuentren a Zack y Cloud, y es entonces que Tseng reflexiona una vez más acerca del incidente de Nibelheim antes de ir tras ambos jóvenes él mismo, junto con sus subordinados. Es en las afueras de Midgar donde el destino toma un giro trágico e inesperado: antes que los Turks puedan llegar hasta ellos, Zack y Cloud son alcanzados por el ejército regular de Shin-Ra. Zack muere protegiendo a Cloud, quien es dado por muerto y abandonado a su suerte en la colina. Cuando los soldados se van, Cloud despierta y, al ver a Zack muerto, las células de Jenova dentro de él, aunadas al envenenamiento por Mako que sufría, lo llevan a generar la falsa personalidad que mantendrá durante un largo tiempo. Es aquí que los eventos de FFVII comienzan.

 

Se dice que Last Order reescribe la historia que Cloud cuenta en FFVII, ya que algunos detalles son diferentes en el anime y en el juego. Sin embargo, se cree que los cambios fueron hechos para darle más coherencia a la historia, y para proveer de un mejor soporte a Before Crisis y Crisis Core.