5 KILOS EN DOS SEMANAS


Si entre sus buenos propósitos de principios de año, después de haberse excedido en deliciosas y abundantes comidas durante las fiestas, está el bajar de peso, aquí traeremos la revolucionaria dieta del doctor Atkins. Una dieta que no es nueva, pero que si es efectiva.


Si ha hecho varias dietas sin resultado, es hora de que se haga las siguientes preguntas: Edad. Peso perdido. ¿Cuánto tiempo estuvo en la dieta? ¿Por qué la dejó? ¿Cuánto peso ganó de nuevo? ¿En qué tiempo?


La parte más difícil de las dietas es el hambre, pero con esta dieta NUNCA sentirá hambre. En 1972, el doctor en medicina Robert Atkins escribió un libro, “Dr. Atkins Diet Revolution”, para dar a conocer al público en general sus hallazgos en este terreno. Partiendo de su propia experiencia y de los resultados de sus primeras investigaciones, ahora ha rediseñado su dieta de una manera más segura y efectiva, y con ella, la gran mayoría de las personas obtiene resultados positivos.


La dieta se basa en CONTAR CARBOHIDRATOS, en lugar da calorías, según el Dr. Atkins, el cuerpo humano “quema” carbohidratos para obtener la energía necesaria para “funcionar”. Más del 50% de las calorías que se ingieren son carbohidratos, aunque usted no coma mucho dulce. Normalmente se ingieren más de 6 o 7 veces la cantidad necesaria para el organismo más activo. ¿Dónde va a para ese exceso? Pues transformado en grasa, va a parar a los lugares menos deseados.


Antes de comenzar la dieta, el Dr. Atkins recomienda dejar de tomar ciertos medicamentos que anulan la efectividad de la dieta, como las anfetaminas, los diuréticos, hormonas como el estrógeno y la testosterona. También recomienda un potente suplemento de vitaminas y minerales: no menos de 2 tabletas o cápsulas de múltivitaminas, vitamina E y mil mg de vitamina C. es necesario porque se dejara de comer alimentos que suministran vitaminas y minerales. Por otro lado, la dieta tiene un efecto diurético, así que no se debe tomar otro medicamento con este efecto, ya que podría sentirse mal debido a la pérdida excesiva de sodio y potasio. Por esta misma razón se elimina la cafeína que tiene también un efecto diurético. Llevando de manera estricta la dieta, bajará de 2 a 3 Kg. en la primera semana. Pero la mayoría de las personas bajan hasta 5 Kg. ¡y todo esto sin pasar hambre! Coma cuánto quiera, cuando quiera.


Es importante empezar con un buen desayuno. Muchas personas no acostumbran a desayunar y esto no es bueno. El desayuno le dará reservas para empezar el día. No se limite en la cantidad. Coma hasta que no sienta hambre, pero NO COMA NADA QUE NO ESTE EN LA LISTA. Esta dieta funciona, esta probada, la pérdida de peso se produce primero más rápido y, luego, lentamente. En el transcurso de unos 2 meses usted puede bajar 15 o más Kg. Esto se debe a la drástica reducción de carbohidratos, por eso debe acostumbrarse a leer las etiquetas y buscar la cantidad de carbohidratos en gramos. En el libro del Dr. Atkins hay un anexo con una larga lista de alimentos y su cantidad en gramos, según las porciones. Tenga cuidado con las personas que de buena fe le digan: “esto es natural, no puede hacerte daño”. Recuerde que esta dieta debe decir NO a los carbohidratos y NO al azúcar. Las frutas son saludables, pero contienen carbohidratos, no puede comerlas ilimitadamente. Una mana mediana tiene 20 gramos de carbohidratos; una pera 25; una banana 26; y un cóctel de frutas 36. Un limón contiene 6 gramos, mientras que media naranja tiene 7.5. Y 4 onzas de cangrejo tienen 1.3 gramos, mientras que una cucharada de catsup tienen 4.9; una taza de lecha tiene 12 gramos de carbohidratos, sustitúyala por crema, los adultos tienen otras fuentes de calcio que no tienen que ser la leche. El alcohol también se cuenta como un carbohidrato. Podrá tomar 4 unidades a la semana. Una unidad equivale a una onza de Scotch o wihsky, o a 4 onzas de vino seco o chanpán.

PRIMERA SEMANA
Durante 14 días, usted va a hacer la dieta de INDUCCIÓN. Su propósito es inducir una pérdida de peso desatando en el organismo un proceso de quetosis (ocetosis) y lipolisis. Es decir, su metabolismo cambiará: en lugar de “quemar” carbohidratos para obtener energía empezará a quemar grasa, “su” grasa. A partir del cambio de alimentación con un número reducido de carbohidratos se pondrá en circulación en el organismo “movilizadores” de esta grasa, que serán eliminados del cuerpo a través de la orina, con al consecuente reducción de peso y de centímetros en su figura. Este proceso estabilizará también el nivel de azúcar n la sangra, con lo que desaparecerán todo una serie de síntomas de hipoglucemia, que es la causa de la fatiga y cambios de estado de ánimo. También romperá patrones aditivos al chocolate, azúcar, cereales, cafeína, alcohol o cualquier otra cosa a la que usted haya desarrollado una alergia/adicción. El menú de esta primera semana no será para toda la vida, le servirá como PUNTO DE PARTIDA cada vez que tenga que volver a empezar ya sea porque traiciono su dieta o porque su metabolismo ha cambiado y necesita reducir la cantidad de carbohidratos para mantener su peso.


MENU TIPICO DE INDUCCION
DESYUNO ALMUERZO COMIDA
  1. Huevos (revueltos o fritos) con jamón, tocineta, salchichas.
  2. Café o té descafeinado.
  1. Hamburguesa con queso y tocineta (sin pan).
  2. Ensalada pequeña (poco menos de 1 taza).
  3. Agua mineral.



  1. Cóctel de camarones con mayonesa y mostaza.Consomé. Bistec, costilla, pescado o ave.
  2. Ensalada con aliño.
  3. Gelatina de dieta (sin azúcar) con crema batida. Endulzada con Equal u otro endulcolorante artificial.


Póngase creativa y haga sus propias combinaciones, pero sin pasarse de los 20 gramos diarios de carbohidratos.

Al cabo de una semana en este régimen, súbase a la balanza y se sorprenderá, como una colega mía que bajo casi 3 kilos en una semana y una pulgada en todas sus medidas. Esta emoción le dará impulso para pasar a la fase siguiente.


Si le dan muchas ganas de comer chocolate, pruebe este postre: una taza de gelatina con mucha creme batida de chocolate, de esa que casi tiene cero carbohidratos. Ya en la segunda semana puede hacer la receta de cheesecake el libro del Dr. Atkins, que no lleva harina y se endulza con azúcar de dieta.


Más o menos a las cuarenta y ocho horas de haber comenzado a seguir la dieta estrictamente, su organismo deberá de entrar en la fase de quetosis. Es decir, a quemar el carbohidrato almacenado, que se llama glucógeno. Es importante que se fije en cómo se siente, cuál es su estado de ánimo, si siente hambre. Uno de los indicios de que está eliminando la grasas que no sentirá hambre alguna.


En esta primera semana es cuando más grasa se pierde. Los hombres, entre tres y cuatro kilos y las mujeres entre dos y tres kilos, pero si sigue al pie de la letra el régimen seguirá bajando.




PERDIDA PROGRESIVA

Si usted es una persona metódica, no le costará trabajo anotar en una libreta lo que come cada día y las cantidades en gramos de carbohidratos. Recuerde que, en la primera fase de los catorce días, no deben ser más de veinte gramos, en la fase siguiente que es la de PERDIDAD PROGRESIVA DE PESO, va a añadir de cinco a ocho gramos diarios de carbohidratos y verá que va a seguir bajando. A medida que se acerque a lo que para usted es su peso ideal, usted estará llegando a lo que es Dr. Atkins llama nivel crítico de carbohidratos. Cada persona tiene su número mágico en cuanto a la cantidad de carbohidratos que puede ingerir sin dejar de bajar, o si ya esta en su peso ideal, sin aumentar de peso. Por aproximación, llegará a saber cuál es el suyo lo que dependerá de la resistencia de su metabolismo. Hay quién puede llegar a ingerir noventa gramos diarios de carbohidratos sin problemas y hay quien no puede llegar a veinticinco. Sin embargo, estos últimos no son la mayoría ¿Qué cantidad son cinco gramos de carbohidratos? Pues tres uvas, o veintiocho gramos de nueces, almendras, maníes o avellanas. Significa ponerle crema al café, a agregarle una rueda de tomate y cebolla a la hamburguesa. Una taza de palomitas, una taza de coliflor y una galleta de soda tienen cinco gramos cada una. También media taza de jugo de tomate y dos tiras de pimiento verde, o veintiocho gramos de pimiento rojo. Pero podrán saltear el pescado con cebolla o agregarle hongos. O tomar una copa de vino antes de cenar. Una sugerencia. Preparar los sándwiches con queso en lugar de con pan.




MENU TIPICO PROGRESIVO
DESYUNO ALMUERZO COMIDA


  1. Tortilla
  2. 85 gramos de jugo de tomate o de vegetales (V-8)
  3. 2 gramos de pan de salvado de trigo o integral
  4. Café o té descafeinado.
  1. Ensalada chef con jamón, queso, pollo y huevo, aderezo de aceite y vinagre o limón.
  2. Te de hierbas frío.
  1. Ensalada de mariscos.
  2. Salmón poché.
  3. Dos tercios de taza de vegetales. (ver la tabla de los alimentos con 10% de carbohidratos o menos).
  4. Media taza de fresas con crema.

Si se sigue sintiendo bien y tiene energía, su estado de ánimo será mejor (su familia se da cuenta del cambio), no tendrá hambre y seguirá bajando de peso. Pase entonces a la fase de PREMANTENIMIENTO.



PREMANTENIMIENTO

Ya sólo le faltan dos o tres kilos para alcanzar su peso ideal, agregue cinco gramos más de carbohidratos hasta llegar a su nivel crítico, es decir, que deje de bajar. La forma más efectiva de perder peso y no volver a recuperarlo es no bajar más de medio kilo por semana después de los primeros catorce días. Si se siente cansado o con hambre, puede ser que no esté comiendo suficiente, que este eliminando mucho líquido o que esté comiendo algo que contenga azúcar entre sus ingredientes sin que usted se haya dado cuenta. Si sufre de constipación, tome un laxante ligero, que no contenga azúcar.



MENÚ TÍPICO DE PREMANTENIMIENTO
DESYUNO ALMUERZO COMIDA
    .
  1. Tostada francesa con jalea de fresa
  2. Tocineta canadiense.
  3. Café o té.
  1. Carnes frías.
  2. Ensalada de col con aderezo de crema agria.
  3. Fresas con crema.
  4. Soda de dieta.
  5. Café o té.
  1. Medio aguacate con aceite y vinagre.
  2. Lascas de bisté con variedad de salsas.
  3. Media taza de brécol.
  4. Pastel de calabaza con crema de mocha.
  5. Soda de dieta, café o té.


Una vez que haya alcanzado su peso ideal hará el menú de MANTENIMIENTO.
Ya sabrá cuantos gramos de carbohidratos puede consumir sin ganar peso y se habrá acostumbrado a un patrón de alimentación que no le será difícil seguir el resto de su vida.



MANTENIMIENTO

Puede ir introduciendo cautelosamente aquellos alimentos que tienen más de 10% de carbohidratos, como arroz, una papa o una fruta al día, también puede agregar una merienda al día, compuesta de, por ejemplo: Melón y jamón tipo prosciutto (sin grasa) y café capuchino, o media taza de nueces (almendras, avellanas, etc.), o atún con aceitunas, pepino en curtido y una soda de dieta. Puede añadir una porción de cheesecake de postre, pero hecho sin harina y con azúcar de dieta.

RESUMIENDO

Esta dieta tiene cuatro niveles comienza con catorce días que es el primer nivel el de INTRODUCCION, cuando se provoca la quetosis y el organismo comienza a quemar grasa en vez de carbohidratos. Esta es la fase en que más peso se pierde. Después viene la pérdida de peso PROGRESIVA.

El tercer nivel es el de transición, PRE-MANTENIMIENTO, para perder los últimos kilos. Y el de MANTENIMIENTO, para mantener ese peso ideal que era su meta cuando empezó esta dieta.

Debe chequear su peso al menos dos veces por semana, si ve que ha ganado dos kilos por encima del peso que es su ideal, no pierda tiempo y tome medidas. Ya sabe qué hacer. Regrese al nivel de INDUCCIÓN y, en seis u ocho días, las habrá perdido o en dos o tres semanas si la resistencia de su metabolismo es alta. Recuerde que la resistencia de su metabolismo a los carbohidratos puede variar. Generalmente se acepta entre veinticinco y sesenta gramos sin que es peso se altere, pero esto puede cambiar con los años.

Con la dieta de MANTENIMIENTO puede quedarse el resto del tipo. Si ha hecho estrictamente la dieta, ya habrá visto los resultados y, si su metabolismo cambia y tiene que volver al primer nivel adelante. Ya sabe cómo.

Si su problema no es de sobrepeso y solo quiere bajar cuatro o siete kilos no tiene que estar en la fase de INDUCCIÓN los catorce días, puede hacer cada fase solo cada cuatro días.

Como en todas las dietas, es conveniente que usted consulte a su médico para estar segura de que su estado de salud le permite ponerse a régimen.

SIGUIENTE
1