La Energía solar, una alternativa sostenible con un futuro prometedor :

Octubre 2001, Ayaba.com - Diario Ambiental

El sol será la fuente de energía para mil millones de personas, si los gobiernos se comprometen a crear los mercados fotovoltaicos, según el informe "Generación solar", de Greenpeace. (18/10/01).

La energía solar podría proporcionar electricidad a más de mil millones de personas, creando unos 2 millones de empleos para 2020, y alcanzar el 26% de las necesidades energéticas mundiales para 2040, según un informe publicado hoy en Berlín por Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).

El informe "Generación Solar" muestra que la solar fotovoltaica tiene el potencial de hacer una gran contribución, tanto al futuro de la seguridad del suministro energético mundial como para ayudar a evitar el peligro del Cambio Climático. "Es una meta realista y factible, basada en el estado de la industria y de las oportunidades de mercado que existen en la actualidad, pero requiere un claro apoyo político de los gobiernos en todo el mundo", ha declarado Sven Teske, experto energético de Greenpeace. "Necesitamos un impulso masivo a las fuentes de energía renovables si hemos de eliminar los combustibles fósiles que amenazan nuestro clima".

"Debemos tener una clara señal de los gobiernos de que hay un compromiso político para aumentar el papel de la electricidad solar en el "mix" energético. En particular, la Comisión Europea debe asegurar que los sistemas innovadores de incentivos nacionales para la electricidad solar no sean invalidados por la política de libre competencia", ha dicho José Luis García Ortega, responsable en España del Proyecto Greenpeace Solar.

"Greenpeace pide a los gobiernos que proporcionen energía renovable a dos mil millones de las personas más pobres del mundo en los próximos diez años. Incluso usando estimaciones conservadoras, el informe demuestra que la energía solar es capaz de cubrir una gran parte de esa demanda, y crear millones de empleos a escala mundial", ha declarado Emilio Rull, de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España.

La EPIA, que representa a 54 de las principales compañías solares europeas, está respondiendo a este reto intensificando su papel como impulsor mundial de la energía solar.

El informe muestra que para 2020 la producción solar mundial podría ser de 276 teravatios-hora, lo que podría igualar el 30% de las necesidades de energía de África, o el 10% de la demanda de los países europeos de la OCDE, o el 1% de la demanda mundial. Esta energía reemplazaría a la producida por 75 nuevas centrales térmicas de carbón y evitaría la emisión de 664 millones de toneladas de dióxido de carbono. La infraestructura solar tendría un valor de inversión de 75 millardos de dólares al año, y bajaría el coste de los módulos solares a 1 dólar por vatio-pico.

Para 2040, la producción solar mundial podría ser superior a 9.000 teravatios-hora, o el 26% de la demanda mundial esperada, que habría aumentado de 27.000 a 35.000 teravatios-hora. Esa producción supera la demanda combinada de los países europeos de la OCDE y de Norteamérica en 1998.

Las tecnologías renovables, que utilizan la energía no sólo del sol, sino también del viento y el agua, generan energía limpia que ni se acabará ni provocará la acumulación de gases invernadero que causan el cambio climático.

Elegir renovables en vez de combustibles fósiles es también elegir seguridad energética. Los combustibles fósiles, debido a su contribución global a la catástrofe climática, representan una fuente de energía intrínsecamente insegura, independientemente de si vienen de Alaska, el mar Caspio, Oriente Medio u otro lugar. La conversión a las renovables significaría que los países son capaces de generar sus propios suministros energéticos autóctonos, que serían fiables, dondequiera que se generasen.

Greenpeace / España.


Energía eólica, la fuente renovable que ya es alternativa:

(Tomado de mundoenergia.com)

El desarrollo alcanzado por la energía eólica en los últimos años ha permitido que esta fuente de energía renovable comience a ser competitiva frente a las convencionales. Pese a determinados obstáculos, factores como la madurez tecnológica, la liberalización del sector energético y la participación de eléctricas, fabricantes, promotores y Gobierno, han provocado que este sector presente una actividad sin precedentes.


Gamesa, el mayor fabricante de aeogeneradores de España y segundo del mundo, compite en la bolsa frente a las grandes empresas energéticas españolas. Imaginar esto hace treinta años, tras la crisis del alza de los precios del petróleo, era un sueño. Hoy en día, es una realidad que muestra el espectacular desarrollo de la energía eólica en un entorno marcado por los altos precios de los combustibles fósiles, las severas exigencias medioambientales y la elevada disponibilidad de recursos renovables. A pesar de ciertos obstáculos, se conectan a la red eléctrica parques eólicos, los fabricantes de equipos alcanzan la madurez tecnológica, las grandes corporaciones energéticas diversifican sus recursos de generación y áreas de negocio, los promotores privados obtienen beneficios económicos y el Gobierno asegura un marco normativo estable.

Crecimiento destacado
Cada vez es más corriente encontrar parques eólicos adornando el paisaje español. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la potencia instalada en España era de 2270 Mw en 2000, algo más de lo que suministrarían dos centrales nucleares funcionando las mismas horas del día. Teniendo en cuenta que diez años antes apenas existían 7 Mw, la progresión ha sido espectacular. La sucesiva puesta en marcha de instalaciones es sinónimo de la importancia que la energía eólica empieza a cobrar en el panorama nacional. Aunque menos del 3% de la energía generada actualmente procede de esta fuente, es de destacar su enorme potencial para abastecer a núcleos de población importantes. Prueba de ello son las iniciativas de algunas comunidades autónomas de tenerla en cuenta en su estrategia energética. Navarra es ya un ejemplo modelo, pues el 22% de la energía que consume procede del viento, y Galicia lo será en el futuro, ya que prevé generar el 45% del mismo modo.

Alcanzada la madurez tecnológica
En los últimos quince años la tecnología eólica ha experimentado un considerable progreso, consolidándose comercialmente en generadores de media potencia (unos 600 Kw) con eje horizontal y tripalas, alta calidad de suministro eléctrico, bajo mantenimiento y vida operativa superior a los veinte años. España ocupa un lugar destacado en la fabricación de equipos no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Tres empresas, Gamesa, Ecotècnia y Made, se encuentran entre las 10 primeras del mundo, ocupando Gamesa la segunda posición por debajo de uno de sus accionistas, la danesa Vestas.

El impulso de la liberalización eléctrica
Expertos del sector afirman que la clave que inició el desarrollo y estimuló la inversión privada fue la ley del sector eléctrico en los años noventa. El llamado régimen especial establecía un marco normativo estable que aseguraba la compra, por parte de las compañías eléctricas, de la electricidad generada por métodos renovables. Con esta medida, los ingresos económicos de los parques eólicos estaban garantizados.

Sector empresarial concurrido:
Los participantes en el sector (fabricantes, promotores, eléctricas y Gobierno) han alcanzado rápidamente un amplio consenso de actuación. Alrededor de los productores de aerogeneradores se ha desarrollado todo un importante sector auxiliar manufacturero (álabes, engranajes, torres, sensores) y de servicios (instalaciones, mantenimiento e ingeniería). La atractiva rentabilidad ha animado a los inversores privados, pues el desembolso económico es menor que en los proyectos tradicionales. Las grandes sociedades energéticas también han aprovechado la tendencia invirtiendo en sus divisiones renovables, como Endesa o BP. Además, el Gobierno juega un papel de intermediario regulando y estableciendo medidas de fomento. El IDAE ha elaborado el Plan de Fomento de las Energías Renovables siguiendo la tendencia marcada por el Libro Blanco de las Energías Renovables de la Unión Europea.

Reducción de los costes de inversión
El coste medio por Kw instalado ha disminuido gradualmente, situándose en 2000 en unos 900 euros repartiéndose entre los aerogeneradores (75%), la línea y el equipamiento eléctricos (14%), la obra civil (6%) y el proyecto y trámites administrativos (3%). El gasto de operación representa el 3% anual de la inversión, estimándose una vida operativa de veinte años.
Una fuente renovable desatacada
La crisis energética de los setenta provocó que la sociedad tomara consciencia de la escasez de combustibles fósiles. Tras ella, el mundo confió en que las fuentes renovables con mayor potencial de desarrollo (solar, eólica y biomasa principalmente), llamadas entonces energías alternativas, solucionaran el problema. Treinta años más tarde, no resultó tal como se esperaba y solo la energía eólica parece desmarcarse del grupo y comenzar a ser rentable frente a las energías convencionales.

Necesidad de eliminar todas las barreas
Todavía existen barreras que es necesario superar durante los próximos años. La más preocupante es la mejora de la infraestructura de conexión eléctrica de los parques eólicos a la red. Además, deben regularizarse los trámites administrativos entre Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos, para la construcción de instalaciones. Así mismo, es preciso que se aumenten los incentivos a la investigación y al desarrollo en cuanto a tecnología se refiere. Por último, la inclusión de los costes sociales y medioambientales en el coste energético de los combustibles convencionales debe empezar a plantearse en serio.

Ventajas medioambientales
Aparte de la existencia de grandes recursos eólicos, la gran ventaja medioambiental de la energía eólica es la reducción del efecto invernadero. Según el IDAE, 10 Mw de potencia renovable evitan la emisión a la atmósfera de 22500 toneladas al año de CO2, el principal causante del fenómeno atmosférico. A pesar de ello, esta fuente también presenta inconvenientes como el impacto visual en zonas de belleza paisajística, la alteración biológica y geológica del entorno y ruido e impactos sobre la fauna. Aunque los efectos positivos los compensan con creces, es frecuente que ciertos grupos ecologistas tengan una percepción desmesurada del impacto.

Previsiones esperanzadoras:
De acuerdo con el Plan de Fomento de las Energías Renovables, existe en España un potencial eólico técnicamente aprovechable hoy en día de aproximadamente 15000 Mw. La previsión más optimista, que supone una activa y efectiva política de promoción eliminando todas las barreras, prevé un crecimiento de potencia instalada, alcanzando los 8000 Mw en 2010. En cambio, si se continua con la política actual, solo se alcanzarían unos 5000 Mw. De cumplirse el escenario más positivo, la electricidad producida por esta fuente renovable podría suponer un 8% de la producida en España incluyendo todas las fuentes energéticas. Un colosal aumento ya que actualmente representa un 2% aproximadamente.

Una energía alternativa:
Nos encontramos ante un sector económico en expansión, estratégico, aceptable medioambientalmente y deseado por los partidarios más radicales. Si se eliminan todas las trabas, la energía eólica puede consolidarse como una fuente energética al mismo tiempo renovable y alternativa.


MundoEnergia.com


 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR:

V & V :::"DIBUJO EN INGENIERIA":::©

ALEXIS VEGA ABURTO®

MANAGUA, NICARAGUA.

Wednesday, September 18, 2002 7:49 AM

Alexis Vega Aburto