21 de enero 2001 


 

Querid@s amig@s: 12 de enero del 2001... El movimiento de mujeres dominicanas esta solicitando apoyo y solidaridad para que el gobierno dominicano no proclame como ley la celebracion del 25 de marzo Día del Niño No Nacido.  Envien notas de protesta como  al Presidente Hipólito Mejía; no es un caso de solidaridad con las mujeres dominicanas, solamente, es con todas y todos!!! Pueden enviar al Senado de la Rep. Dominicana o enviar un mensaje a la pagina del gobierno que tiene un formulario para enviarlo: Por favor envie copia a: mujer@tricom.net Movimiento de Mujeres Dominicanas Campaña de las Agencias de las Naciones Unidas en Latinoamerica y el Caribe por los derechos humanos de la mujer

Visión 
latinoamericana
del feminismo 

de fin de siglo
 Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women
Prevalecen prejuicios sobre sida en telenovelas latinas "Mónica Chavarría CIMAC. La representación del VIH/Sida en las telenovelas en América Latina está relacionada con la victimización de las mujeres y con la estigmatización hacia personas subalternas en clase, trabajo y raza, afirmó el dramaturgo y especialista en audiencias críticas Gustavo Geriola"
Mujeres latinoamericanas 
en cifras. Flaco; Chile
 Plan de Acción de la Comisión Interamericana de Mujeres para la Participación de la Mujer en las Estructuras de Poder y Toma de Decisiones

Estrategias de desarrollo culturalmente adecuadas para mujeres indígenas Por Angela Meentzen Noviembre del 2000 "Este informe fue elaborado por encargo de la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario del BID y presenta los resultados de talleres de consulta a mujeres indígenas (y también a algunos hombres indígenas) en los cuatro países seleccionados por el BID: Guatemala y Panamá, en América Central, y en Perú y Bolivia, en América del Sur. Este informe de trabajo se publica con el único objeto de contribuir al debate sobre un tema de importancia para los países de la región. Su publicación por este medio tiene como propósito generar comentarios y sugerencias de las personas interesadas en el tema. Este informe no ha pasado por un proceso riguroso de revisión ni ha sido estudiado por el Grupo Gerencial del Departamento de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, no representa la posición oficial del Banco Interamericano de Desarrollo"

Red Latino Americana de Mujeres en el Sector Pesquero "Tempranito, a las 3 de la mañana, Claudia está en el gran mercado mayorista, comprando las cinco cajas de pescado que piensa poder vender durante el día en su pequeña pescadería. Solo pescado realmente fresco y bien envuelto en hielo entra en su pescadería. ¿Será por eso que el consumo de pescado en el barrio está creciendo? ¿O será por causa de los consejos sobre las maneras de preparar el pescado que Claudia les da a sus clientes con una sonrisa?"
 

Manifiesto de Mujeres Sindicalistas

 Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Mujer: Un hito para los derechos humanos de la mujer
"A partir del 22 de diciembre del 2000, cualquier mujer que haya sido víctima de una violación de derechos humanos según la Convención sobre la Mujer podrá denunciarla ante la ONU para solicitar justicia y reparación, ha afirmado hoy Amnistía Internacional, manifestando su satisfacción por la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención"

México: dan imagen 'real' de sexoservidoras El libro '¿Por qué seguimos aquí?' presenta 15 testimonios de prostitutas de la Merced, mujeres que comenzaron a ejercer el oficio por hambre, por ignorancia y por amor, nunca por 'ganas de sexo'

Organizan coloquio sobre las viudas La actividad reúne a 16 especialistas, europeos y americanos "El estudio sobre las viudas abre nuevas vertientes de la historia política, y da cuenta de cómo se realizaba la transmisión de poderes en el pasado, consideró el investigador José Rubén Romero, uno de los participantes en el coloquio internacional Las viudas en la Historia"

Acoso sexual: propuesta legislativa en Argentina "del Instituto Social y Político de la Mujer; Argentina. Noviembre del 2000. La  amplitud de acoso sexual, la gravedad de sus efectos, las consecuencias perjudiciales en términos de salud mental, física y desestabilización en el marco del empleo, que toda persona tiene el derecho  al respecto de su integridad física y psíquica, que la legislación actual, tanto penal,  como laboral, es inadecuada ya que deja impunes numerosas agresiones. Estimamos necesario que las leyes sean modificadas..."
 

Perfil Estadístico 
de las Mujeres 
del Mercosur 
2000
 
Las tecnologías de la información y la comunicación  TIC/género -  "Una brecha digital a superar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de uso más fácil que transformó la interacción social. El número de anfitriones de Internet - computadores con una conexión directa - aumentó de menos de cien mil enn 1988 a más de 36 millones en 1998. Se estima que más de 143 millones de personas eran usuarios de Internet a mediados de 1998, y se espera que hacia el año 2001 ese número supere los 700 millones. La Internet es el instrumento de comunicaciones de más rápido crecimiento que ha habido jamás"
 
 El Tratamiento Legal 
del Aborto 
en América Latina y el Caribe

La otra cara de la política: exclusión e inclusión de las mujeres en el caso latinoamericano por Lola G. Luna. "En esta conferencia voy a exponer algunas ideas que pueden explicar aspectos del fenómeno histórico de los movimientos de mujeres en América Latina , concretamente, que éstos movimientos tienen un significado político estrechamente relacionado con formas de exclusión e inclusión del sistema político liberal democrático. Para llegar a ello me detendré en el origen de la exclusión de las mujeres de la vida política en el mundo occidental, tomando argumentos de investigadoras feministas que estan realizando la crítica a la Ciencia Política"
 
 
La Guía de las Mujeres "La Guía de las Mujeres es una nueva publicación desde la perspectiva de género, producida en el ITeM en el marco de la Guía del Mundo, que busca ser una herramienta útil para las organizaciones de mujeres de todo el mundo. Contando con la infraestructura y la experiencia editorial de la Guía, esta obra de 180 páginas se dedica en forma específica a mostrar el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia y el lugar que ocupan en la definición de un futuro mejor para la Humanidad. La primera edición de la Guía de las Mujeres, disponible desde julio de 2000, está dedicada a América Latina y el Caribe y reune información relevante y confiable sobre la situación de las mujeres y sus luchas en todos los países de la región"
America Latina:
las paradojas del crecimiento laboral femenino

A dónde han ido las mujeres?  Frances Rothstein y Beth Vanfossen Traducción de Pastora Rodríguez Aviñoá Mujeres latinoamericanas y labores agrícolas Numerosos estudios de caso realizados en América Latina y en el Caribe, así como datos cuantitativos sobre el área, indican que una consecuencia del desarrollo es que las mujeres abandonan las labores agrícolas y la producción artesanal. Este abandono coincide con el confinamiento de las mujeres a las responsabilidades domésticas. El estudio se centra en el periodo comprendido de los años sesenta hasta 1980, antes de que sobreviniera la crisis económica,(1) cuando muchos países de América Latina supuestamente estaban "en vías de desarrollo", y algunos, como México y Brasil, gozaban de lo que se denominó "el milagro económico".
 

La Marcha Mundial de las Mujeres reafirma sus divergencias fundamentales con las políticas económicas puestas en aplicación por el BM y el FMI y que conciernen cuestiones tan fundamentales como la deuda, los programas de ajuste estructural, la integración de la perspectiva diferenciada según los sexos y la democratización de estas instituciones, incluyendo las exigencias de transparencia y de imputabilidad". Lea las reivendicaciones nacionales por temas y países. . La Campaña de firmas continuará hasta el 8 de Marzo del 2001. Firme la tarjeta
Informes Nacionales
y Resúmenes sobre
Violencia de Género
Mujer y trabajo en las reformas estructurales 
latinoamericanas durante las décadas de 1980 y 1990 
La evolución de la formación de mujeres en América Latina "En la última mitad del siglo, y en especial en las dos últimas décadas, en la región y en los países se transitaron – con dispar intensidad - distintos enfoques y se implementaron diferentes programas y acciones según el objetivo fuera el abordaje directo de la pobreza femenina, la promoción y mejoramiento de la participación en la formación profesional y técnica de las mujeres o la búsqueda de igualdad de oportunidades y el incremento de la equidad entre hombres y mujeres en el empleo y la formación. Estos enfoques y objetivos además han estado enmarcados y condicionados por la evolución de las tendencias, conceptualizaciones y percepciones globales y regionales con relación al paradigma de desarrollo económico y social, al papel y aporte de las mujeres en el mismo, a los derechos de las mujeres y al propio concepto de género, etc"  
Alicia Kozameh "Escribo en el tiempo en que otra gente trabaja...Recientemente a Alicia Kozameh le fue otorgado el premio literario Memoria Histórica de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2000 por su cuento "Vientos de rotación perpendicular". Alicia Kozameh vive en Los Angeles"  
 

Volver a la página principal


Inventariando America Latina es un servicio de información dedicado, exclusivamente, a dar seguimiento a lo que se publica en la red sobre América Latina. Son varios los servicios que están disponibles. Si desea recibir un resumen diario de la prensa latinoamericana acuda a  http://inventariando.listbot.com y siga las instrucciones. También recibirá, periódicamente, información adicional. Si desea recibir un resumen diario de la situación en Colombia puede suscribirse acudiendo a http://inventariandcolombia.listbot.com Si desea recibir un resumen diario de la situación en México puede suscribirse acudiendo a http://Inventariandomexico.listbot.com Las Listas de Inventariando América Latina son generadas, automaticamente, mediante Listbot, que permite que cada subscriptor administre su propia subscripcion via www. Asi, Ud. mismo puede, entre otras posibilidades, borrarse en cualquier momento de la lista y modificar la direccion electronica donde quiere recibir Inventariando La Red. Los  boletines son gratuitos.

 
 Editor: Walter Farah
TEL-FAX: 506-2241985
"Inventariando La red" se diseña ,edita y distribuye para
proporcionar información util a quienes están interesados de lo que sucede en América Latina. No produce información original. Solo la recolecta conforme la visión del editor. De esta manera, se respetan los derechos respectivos de los generadores originales. Eso sí, no se hace responsable de los contenidos y usos de las conexiones mencionadas
última actualización: 21 de enero del 2001
1