Fue construido por los lencas en el 400 despues de cristo en el valle de Zapotitan. El sitio Joya de Ceren es una muestra de arquitectura domestica, cuya erupcion obligo a sus habitantes a abandonar el lugar, dejando algunas de sus posesiones, que nos brinda mucha informacion para conocer la vida cotidiana de un pueblo mesoamericano de hace 1400 anos. En el ano 600 despues de cristo hace erupcion el volcan loma de caldera quemando y enterrando a joya de ceren actualmente joya de ceren a sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Las estructuras, hasta ahora excavadas, fueron construidas de adobe con elementos de madera y, en general, techos de palma y zacate. La gran mayoria de ellas presentan una plataforma basal de adobe. En Joya de Ceren se han encontrado estructuras para uso:religioso(estructura 10,estructura 12,etc),especial (estructura 3 (una edificio civico y donde los funcionarios de joya de ceren propusieron decidieron y resovieron conflictos),estructura 9 (un sauna),etc) y para uso hogareņ¯ ¨la casa 1,la casa 2,etc).Varias de las casas tienen columnas de adobe moldeado en cada una de las esquinas de la plataforma, unidas por paredes de bajareque o, en algunas estructuras especiales, por paredes de adobe sobrepuestas.
Joya de ceren muestra que las casas de los pobladores del periodo clasico tardio,estaban formado por 3 estructuras separadas principales (el domicilio (formado por los dormitorios),la bodega (el almacen) y la cocina)ocasionalmente las familias construian otras estructuras de diferentes propositos (como:talleres,etc).