Fue construido por los pocomames alrededor del 100 despues de cristo como una plataforma ceremonial,despues de la erupcion del volcan lago de Ilopango se empieza a construir la piramide 1.
Al paso del tiempo se le hizo muchas modificaciones,en el 430 despuesde cristo empezo a tener una gran influencia por parte de Copan y de Teotihuacan. Desde el ano 600 despues de cristo,empezo el tiempo de mayor auge de Tazumal,tambien fuel tiempo en que se le agrego el Juego de Pelota.

Estructuras del clasico


En esta imagen se muestran las estructuras del Tazumal,segun los numeros: la numero 1 es la estructura 1, la 2 es un juego de pelota del periodo Clasico, la 3 son drenajes y plataformas de estructuras, la 4 es la piramide circular hoy ya destruida, la 5 es la estructura 2, la 6 es un juego de pelota del periodo Posclasico y la numero 7 son las tumbas y entierros de personas desde el Clasico al PosclasicoDurante el periodo clasico se construye la Estructura 1(la piramide mas grande en Tazumal, a mediados de diciembre del 2006 se descubrio que parte de esta estructura esta enterrada bajo el suelo),a esta estructura se le hicieron 14 fases de construccion la estructura 1 se encuentra en el centro de otras construcciones o plataformas que la rodean al norte, sur, este y oeste,y que juntas forman una plaza rectangular como una pequena acropolis, estas construcciones y plataformas forman o constituyeron: estructuras con sentido religioso u astronomico o astrologico, un juego de pelota,tumbas y drenajes.

Periodo Posclasico


En el 900 despues de cristo llegan los pipiles a El Salvador,Tazumal logra mantenerse independiente en un periodo de tiempo del posclasico que se le llama epiclasico, es en este periodo en que es habitada la aldea de Nuevo Tazumal, en donde se encontraron viviendas y religiosas, cuyas construcciones y estructuras religiosas estan relacionadas con la estructuras 2 de Tazumal.

Estructuras del Posclasico


Durante este tiempo empieza la construccion de la estructura 2 (mas pequena que la estructura 1,recibio una fuerte influencia por parte de los Toltecas), esta estructura esta al frente y encima de la estructura 1 (en la parte que esta enterrada bajo el suelo) sin impedir el acceso a la estructura 1, con este hallasgo se puede suponer que durante el posclasico se sigio utilizando la estructura 1; a la estructura 2 se le hicieron 5 fases de construccion,esta estructura esta formada por tres partes, en la cima de la estructura 2 se a encontrado un cuarto ceremonial formado por: tres habitaciones, frente a estas habitaciones hay un corredor central compuesto por cuatro columnas que pudieron sostener el techos de una antesala.
Otra estructura de este periodo era una plataforma escalonada y de forma circular (probablemente dedicada a Quetzalcoatl en su forma de Ehecatl), esta estructura tambien estaba formada por tres partes y con escalinatas en dos de sus lados, que daban acceso a la cima. Esta estructura fue destruida por la actual poblacion local, para utilizar el barro de dicha estructura.
Tambien se construyo durante este periodo las estructuras 3 y 4,los cuales formaban un juego de pelota,estas dos estructuras (la estructura 3 y la estructura 4)estan casi totalmente destruidas y su mayor parte se encuentra en los terrenos del cementerio.

En el 1200 despues de cristo los pipiles atacan haciendo que tazumal y aldea de Nuevo Tazumal fueron abandonados para siempre; sus pobladores se trasladaron al actual sitio arquelogico Pampe o Grupo PeƱate.