Historia

Historia



.A.T.u. es un dúo de cantantes rusas, formado por Yulia Olegovna Volkova y Elena (Lena) Sergueyevna Katina . Su música podría encuadrarse dentro de la electrónica y el pop/rock, mezclando melodías y sonidos sintéticos creados con sintetizador y vocoder, con estribillos pegadizos propios del pop más comercial. Algunas de sus melodías podrían clasificarse en el dream pop . Su mayor éxito internacionalmente fue la canción All The Things She Said (2002), de ahí le siguen éxitos como Not Gonna Get Us y All About Us.

Julia Volkova (la morena) y Lena Katina (la pelirroja) se conocían desde hace años, mientras estaban en otros grupos musicales, antes de juntarse en 2000 para formar t.A.T.u.. Ambas habían estudiado música durante 8 años, pero es aquí donde sus comunidades terminan. Julia es hija única de padres de clase media. Lena, es la menor de tres hermanos, hija de un conocido músico y compositor de pop.

“La gente nos ama o nos odia, pero todos tienen algo que decir,” dice Lena Katina, la mayor de las dos cantantes. Derribando paredes de todo tipo en este mundo feliz, t.A.T.u se han convertido en el acontecimiento más controvertido y explosivo en Europa del Este en este último año, gracias a su escandaloso single All The Things She Said. Una historia de una relación amorosa de dos jovencitas, cuyo evocador vídeo fue galardonado por MTV como Vídeo del Año. 200km/h in the wrong lane, el debú de t.A.T.u con Universal Music Rusia, vendió más de un millón de copias y sus conciertos fueron multitudinarios, llegando a llenar estadios con una capacidad de hasta 50.000 personas.

Ahora, las jovenzuelas de t.A.T.u. se están preparando para conquistar Europa y América. Pero no esperéis que Julia y Lena bajen su acentuado y temerario sentido de libertad.

“Nuestras canciones no son tontas”, dice Lena. “t.A.T.u. es algo sincero, más honesto sobre nosotras y sobre otros. No nos adaptamos al público. En Rusia la vida no te respeta. Si no te gusta algo, solo decimos que no nos gusta. Si no estamos de acuerdo con algo, solo decimos: ¡Que te ....!”.

El pop electrónico de t.A.T.u. tiene incluso algo de cautivador. Eso es lo que ha llevado al renombrado productor Trevor Horn a trabajar con t.A.T.u. para grabar las versiones en inglés de 200 km/h in the wrong lane. Horn, que entre sus créditos figura haber sido miembro de Buggles (Video killed the radio star), del rock progresivo de Yes y de los aclamados The Art of Noise; también es conocido como productor de Pet Shop Boys, Grace Jones, Seal, Simple Minds y Frankie Goes To Hollywood. Él compara el sonido de t.A.T.u. no sólo con Prodigy sino más con un grupo con el que trabajó en los 80, Propaganda.

Al final, como sea, se puede decir que t.A.T.u. no se parece a nada ni nadie ni en el Este ni en el Oeste. “Los rusos no somos oscuros, pero tampoco brillantes,” dice Julia Volkova. “Tenemos una visión diferente, quizá más profunda, porque la vida es más complicada en Rusia”.

Julia y Lena se conocían desde hace años, mientras estaban en otros grupos musicales, antes de juntarse en 2000 para formar t.A.T.u.. Ambas habían estudiado música durante 8 años, pero es aquí donde sus comunidades terminan.

Julia es hija única de padres de clase media; Lena, es la menor de tres hermanos, hija de un conocido músico y compositor de pop. “Nos queremos mucho, pero Lena es completamente opuesta a mi,” dice Julia, que también ha actuado en películas de poco presupuesto. “No le gusta salir por ahí, a mi me encanta. Ella es más reservada, lee un montón. A mi no me gusta leer”. Eso es lo que se complementa perfectamente en t.A.T.u., el contraste entre la dulce y dramática Lena y la energía y agresividad de Julia.

En el vídeo de Not gonna get us(el segundo éxito ruso, Nas ne nagoniat, de t.A.T.u.) se puede ver a Julia y Lena conduciendo a toda velocidad un enorme camión cisterna por las nevadas carreteras siberianas y pasando triunfantes delante de todos aquellos que intenten pararlas.

“t.A.T.u. se basa en decir lo que sientes y no lo que los demás esperan,” dice Lena. “Enamórate. Sé tu misma. Nosotras lo somos”.


**PAGINA PRINCIPAL**:)