Breve historia de la Eurocopa

 

 

 

La Eurocopa de Naciones, cuya undécima edición se realiza del 10 de junio al 02 de julio en Bélgica y Holanda, ha sido a través de los años, un éxito deportivo y económico que progresa desde 1957. Alemania domina este campeonato, con tres títulos en su poder.

La Copa de Europa de Naciones de, como se denominó originalmente, nació el 28 de junio de 1957 en Estocolmo, cuando quince federaciones aprobaron el proyecto, presentado por Pierre Delauney, hijo del antiguo secretario general de la UEFA, y colaborador de Jules Rimet en la creación de la FIFA y del Campeonato Mundial.

En aquel congreso de Estocolmo se acordó que el nuevo torneo europeo llevase el nombre de Copa Henry Delauney y se formó un primer Comité Ejecutivo para poner en práctica el proyecto.

El comité se reunió en París y acordó iniciar el torneo en la temporada de 1959-1960 con diecisiete naciones inscritas.

Desde entonces el torneo evolucionó en todos los aspectos, deportivamente en número de participantes en la previa y en la fase final, y en lo económico hasta convertirse prácticamente en el torneo más rico del mundo al margen de los mundiales.

Europa fue el último continente en crear su competición. Su antigüedad, por tanto, es muy inferior, por ejemplo, a la Copa América, pero su vigencia y poderío son tremendos.

En la primera edición de 1960 venció Unión Soviética en la final, disputada en el Parque de los Príncipes de París, a Yugoslavia, por 2-1, gracias a un tanto de Ponedelkic en el suplementario.

España, que había renunciado a jugar en cuartos de final contra el equipo soviético por motivos políticos, sí lo hizo en la siguiente edición, pese a la oposición inicial de Francisco Franco.

En el encuentro definitivo, disputado en el Santiago Bernabéu el 21 de junio de 1964, derrotó al cuadro que lideraba el mítico portero Lev Yashin por 2-1, con tantos de Jesús Pereda y Marcelino, cuyo gol de cabeza pasó a la historia del balompié español. Italia cumplió también con su condición de anfitrión en 1968, al derrotar en la final a Yugoslavia por 2-0, aunque este marcador se produjo en el encuentro de desempate, porque en el primero ambas selecciones empataron a un gol.

La inevitable Unión Soviética (2-0) también llegó a la final en Bélgica 72, y se despidió con el sabor amargo de la derrota, en esta oportunidad ante la fuerza emergente de Alemania Federal (3-0).

La tanda de penaltis frenó el empuje alemán en Yugoslavia 76, donde cayó en la final ante Checoslovaquia, luego de empatar a dos.

Para Italia 80 se volvió a modificar el sistema de competición. El equipo anfitrión se clasificó de oficio y se hicieron dos grupos con cuatro equipos. Alemania llegó a la final nuevamente, y en ella se deshizo con apuros de una selección de Bélgica, que solamente cedió (2-1) con un tanto a poco del final de Horst Hrubesch.

El balompié francés se resarció en su Eurocopa de 1984, cuando, con Michel Platiní como figura estelar, se llevó su primer título grande al imponerse en la final a España por 2-0.

El espectáculo cambió de bando cuatro años después, en Alemania 88. La nueva naranja mecánica, un cuadro en el que despuntaban Ronald Koeman, Ruud Gullit y Marco van Basten, derrotaron en la final al cuadro soviético por 2-0, con un tanto de Gullit y un golazo de Van Basten.

Todas las previsiones se fueron al traste en Suecia 92 cuando Dinamarca, que fue invitado a participar por la baja de Yugoslavia debido al conflicto bélico en su país, se hizo con el título al vencer a Alemania.

En Inglaterra'96, el equipo de alemán se convirtió en el tricampeón al vencer en la final a la República Checa, por 2-1.

 

 

 

EUROCOPA

CAMPEON

SUBCAMPEON

Marcador

Francia 1960

Unión Soviética

Yugoslavia

2-1 *

España 1964

España

Unión Soviética

2-1

Italia 1968

Italia

Yugoslavia

1-1 **

Bélgica 1972

Alemania Federal

Unión Soviética

3-0

Yugoslavia 1976

Checoslovaquia

Alemania Federal

2-2 ***

Italia 1980

Alemania Federal

Bélgica

2-1

Francia 1984

Francia

España

2-0

Alemania Fed. 1988

Holanda

Unión Soviética

2-0

Suecia 1992

Dinamarca

Alemania

2-0

Inglaterra 1996

Alemania

Republica Checa

2-1

Holanda-Bélgica 2000

Francia

Italia

2-1 ****

 

* Definido en tiempo suplementario

**  Luego de que el tiempo suplementario concluyera igualado, se recurrió a un partido extra, con victoria para los italianos 2-0                  sobre Yugoslavia.

*** Luego de que el tiempo suplementario concluyera igualado, se recurrió a una definición con disparos desde el punto penal favorable a Checoslovaquia por 5-3.

**** Definido en tiempo suplementario, con el vigente sistema de Gol de Oro.

 

Abrir pagina principal