Nintendo NES 1985

La consola Nintendo Entertainment System, lanzada en Japón en 1983 como la Famicom (Computadora familiar), marcó la segunda era de los videojuegos y el comienzo de la hegemonía de Nintendo en este mercado. La NES era un sistema de 8 bits con 52 colores y sólo 2K de RAM. Fue un éxito total y se convirtió en el sistema de videojuegos más vendido desde la Atari 2600. El juego Súper Mario Bros. 3, lanzado en 1988, vendió más de siete millones de copias. La popularidad de la NES convirtió a Nintendo en la compañía japonesa más exitosa para 1990.

 

CPU: a 1.79 Mhz
RAM: 16 Kbits
VRAM: 16 Kbits
RESOLUCION: 256 x 240
52 colores
24 colores en pantalla
64 Sprites simultaneos en pantalla de 8x16 pixels

 



Nintendo Súper NES 1991

La entrada de Nintendo en el mundo de los 16 bits llegó de la mano del juego “Súper Mario World”. En un principio su popularidad fue inferior a la de la Sega Genesis, pero consiguió remontar el vuelo y se emparejó con el modelo rival en una cerrada competencia. La Súper NES y Sega compartieron el liderazgo en el mercado de los videojuegos durante los cinco años siguientes, hasta la llegada de los juegos de 32 bits. Esta época de competencia tuvo el efecto de aumentar la selección de juegos disponibles, incluso con productos de terceras partes.

 

-CPU a 3.58 MHz
-RAM 128 kb
-VRAM 64kb
-32768 colores
-128 colores en pantalla simultaneos
-Sonido estereo
-Soporte cartuchos

 

 

Game Boy 1989


Si hablasemos de numeros, a la Game Boy se le podria considerar la mejor consola del mundo ya que ha sido la mas vendida de la historia, mas de 110 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Lanzada en 1989 la Game Boy arrasó frente a sus competidoras, hizó que la Atari Lynx fracasase y se la puso muy dificil a la Game Gear, la cual consiguio aguantar unos años pero sucumbio frente a la GB Pocket. Tecnicamentees muy inferior a sus competidoras, una definicion pobre y tan solo 4 colores, que por cierto eran 4 tonalidades de grises ya que no era a color. Entonces, ¿como se explica su gran exito?

La Game Boy fue la primera portatil de "bolsillo", ya que realmente te cabia en un bolsillo, tenia una autonomia(bateria) increible comparada con sus competidoras que no llegaban a las 2 horas, con la GB podias estar 24 horas (dependiendo del volumen), tenias miles de juegos a tu disposición y entre ellos muchisimas joyas como el Zelda. A parte todo el mundo confiaba en Nintendo despues de su buen hacer con la Nes, millones de fieles nintenderos esperaban poder jugar  sus juegos favoritos de la NES en cualquier sitio, si le sumamos el gran marketing que Nintendo hizó podemos comprender el gran triunfo de la Game Boy.

Los primeros juegos resultaban increibles para la epoca pero aprovechaban principalmente el factor jugabilidad, como el tetris o el Mario Land, pero mas adelante los programadores fueron sacando titulos mucho mas elaborados que realmente sorprendian por su buena calidad como el Zelda, Street Fighter o Mario Land 2. Gracias a su larguisimo periodo de vida (estuvo en pleno apogeo hasta la llegada de la GBA) los programadores aprendieron a sacar el maximo provecho de esta consola y a forzar hasta el maximo, realmente hay juegos que parace imposible que sean de la GB

La Game Boy a lo largo de los años ha ido cambiando de forma, asi hemos podido ver la desconocidisima retroiluminada Game Boy Light (solo salió en Japon), la GB Pocket y la GB Color.
Por sus pantallas han pasado todas las figuras de Nintendo y casi todas las peliculas con renombre o series de dibujos animados, mencion especial para los Dragon Ball.

-CPU 8 Bits a 4 mhz (un Z80 modificado)
-ROM 64 Kb
-RAM 8 Kb
-VRAM 8 Kb
- Sonido mono
-Pantalla monocromo, 4 tonalidades
-Definicion 160 x 144
- Soporte cartuchos

 

Virtual Boy

 

Este ha sido uno de los pocos fracasos que la "todopoderosa" Nintendo ha tenido en su historia.

El Virtual Boy es una de las tantas consolas que nunca llegó a nuestras fronteras, antes de que saliera a la venta la N64 Nintendo sorprendio a los japoneres y norte americanos con este aparatito.

En un principio el Virtual Boy iba ser un casco de realidad virtual con "pantalla a todo color" y libertad de movimiento. Un CPU de 32 Bits haria que la gente disfrutase de los videojuegos de una manera nunca vista. Pero ya se sabe, del "dicho al hecho hay un trecho", vamos, que al final la cosa se quedo en unas consola integrada en una gafas, con 2 pantallas que por un juego de lentes hacia que los juegos parecieran tener realmente 3 dimensiones, pero de color y libre movimiento nada... Como se ve en la foto se tenia que jugar sentado en una posicion que se colocaba la cabeza como si el Virtual Boy se tratase de un mirador, se hizo de esta manera principalmente por el precio, pero tambien influyó el miedo a que los niños salieran corriendo en caso de ver a un "monstruito" y se lesionaran o hubiese alguna desgracia. La consola dispone de 4 colores con 32 tonalidades cada uno, todos ellos variantes del rojo o negro, esto se hizo para que la consola no resultase excesivamente cara.

A pesar de no ser movil y tener solo tonalidades rojas el Virtual Boy es una consola potente e innovadora para su epoca, ¿donde estuvo el fallo de semejante fracaso?
Para empezar en una pobre campaña de marketing y poca distribución de material en revistas especializadas, las revistas contaban con muy pocas imagenes que mostrar, y al constar de dos pantallas independientes para conseguir el efecto 3D no se podian hacer fotos de los juegos, que era lo que la gente queria ver. Esto hizó que el publico no supiese como eran los juegos, ademas el atractivo de esta consola eran las 3D, y en una revista no se conseguia ese efecto. Ademas del tipico factor precio, no se podia jugar a dobles y si habia 2 personas el que estaba mirando no veia para nada como iba la partida. Nintendo intento solucionar este problema con un link cable, pero no sirvio de nada.

Se han hecho 20 juegos para esta plataforma, algunos de ellos muy flojitos, pero otros son verdaderas joyas como la saga Mario o Wario.

Lamentablemente esta consola fue rapidamente olvidada por Nintendo y sustituida por la N64

 

-Procesador: NEC V810 (Part# uPD70732) 32bit RISC20mHz Clock speed / 18MIPS1Kbyte instruction cacheVdd = 2.2 - 5.5V DC1Mbyte DRAM 512Kbyte P-SRAM
-Display: RTI (Reflection Technology Inc) SLLA (P4) 384x224 resolution (4 color with 32 levels of Intensity) 50.2Hz h-scan
-Power: 6AA Batteries (9V) or AC adapter (100V)
-Controller: 6 Buttons plus double control ppads
-Cartuchos: 256k x 16 -1024k x 16 rom (512k - 2048k), 0 - 8KByte Battery Backed Ram. Cartirge rom uses Toshiba 'TC538200AFT' and 'TC5316200AFT' rom chips in 16 bit mode

 

 

Nintendo N64 1996

Nintendo pasó la era de los 32 bits, rechazando las amenazas de las consolas de Sega y Sony mientras trabajaba en un aparato de nueva generación. La N64, lanzada en Estados Unidos en 1996, trasladó los éxitos de la compañía a los 64 bits, enfatizando la sensación de una tercera dimensión. La imaginería de la N64 fue producida por Silicon Graphics, la compañía de computadoras que llevó a las pantallas éxitos cinematográficos como “Jurassic Park”.

Lanzada en 1996, se tuvo conocimiento del proyecto desde el 1993, "Ultra 64" y "Poyect Reality" fueron los nombres que se barajaban anteriormente para la N64.

Despues del fracaso del Virtual Boy Nintendo opto por los 64 Bits frente a su competidora mas directa de 32 Bits, la PSX. La N64 es una consola con un potencial enorme, tecnicamente muy superior a la PSX de Sony, hizó buenas ventas pero no las esperadas, y se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Como todas las consolas de Nintendo, la N64 partia con la gran ventaja de tener entre sus titulos nuevas versiones de grandes clasicos como Mario, Zelda, Donkey Kong... En un principio entre sus juegos habia igualdad de titulos en cuestion de edad, pero el tiempo hizó que se decantase para un publico mas infantil, con una mayor cantidad de titulos para el publico joven y pocos, pero generalmente mucho mas elaborados para un publico mas adulto.

La mayoria de juegos de la N64 son juegos multiplayer, aprovechando asi sus 4 puertos para 4 mandos. La pantalla se divide en 4 en vez del tipico 2 player (tambien posible). Juegos como el Mario Kart 64 o el Golden Eye pasaran a la historia por sus modos multiplayer.
Esta consola ha visto pasar por sus circuitos muchos de los juegos mas jugables que se han hecho nunca, tecnicamente sus juegos tambien gozaban de gran calidad, y si ya de por si la consola ofrecia juegos en 3D muy conseguidos, con la expansión de memoria Ram se obtenian unos resultados realmente impresionantes.

Los mandos son una fusion de analogico y digital, llevan incluido un gatillo, ya que en esos años los juegos tipo Doom estaban en su maximo apogeo. Como perifericos, a parte del reconocimiento de voz (en un juego de pikachu al estilo Tamagochi) hay que destacar el 64 DD, Disk Drive: una unidad adicional de disco que incluia un modem y declado, mejoraba tecnicamente la consola y permitia descargarse juegos o ampliaciones (Solamente lanzado en Japon).

Si la N64 no llego a triunfar tanto como otras consolas fue por el hecho de optar por el cartucho como sistema de almacenamiento de datos. El CD resultaba mucho mas economico para su distribución y por lo tanto mucho mas barato para nosotros, los cartuchos en cambio llevan un gran gasto de producción y lo más importante: la memoria, cuantos mas megas tenga mas caro sale el cartucho, esto hizó que las compañias estuviesen muy limitadas a la hora de programar. La "Gran N" se lo ponia mucho mas dificil a los "piratas", pero esto es un hecho que tambien favorecio a la PSX, ya que ademas de tener los juegos mas baratos se vendieron gran cantidad de PSX con el chip incluido para poder jugar a copias que te salian mucho mas baratas que el original.

CPU: MIPS 64-bit RISC CPU (customized R4000 series)
Clock Speed: 93.75 MHz
MEMORY: RAMBUS D-RAM 36M bit
Transfer Speed: maximum 4,500M bit/sec.
RCP: SP (sound and graphics processor) and DP (pixel drawing processor) incorporated
Clock Speed: 62.5MHz
RESOLUTION: 256 x 224 ~ 640 x 45 dots
Flicker-free interlace mode support
COLOR: 32-bit RGBA pixel color frame buffer support
21-bit color video output Z buffer
Anti-aliasing
Tri-linear filtered MIP-map interpolation
Perspective correction
Environment mapping


 

 

iQue

 

Aqui tenemos la segunda consola de 64 Bits de Nintendo.

La iQue es una consola de 64 Bits destinada exclusivamente al mercado chino. Nintendo pretende hacerse con este mercado -en el que muy pocas compañias se atreven a entrar- con su iQue, la IQue fue lanzada por tierras orientales en el 2003 y segun como funcione se sacara en otras regiones asiaticas asi como en sur america. Pero veamos la idea que tiene Nintendo:

El mercado chino es un mercado visto en el mundo de las consolas para las compañias productoras y distribuidoras como uno de los mas dificiles, debido a la pobreza existente y a su gran historial en temas de pirateo, hacking... no se les resiste nada, normalmente todas las consolas que salen tienen su clonica compatible en China, hasta la Dreamcast (con la Treamcast) y de los juegos sean CD o cartuchos mejor no hablar.
Pero Nintendo ha visto en China un mercado de 1000 millones de personas y ha ideado un producto a medida para el mercado chino: la iQue.

La iQue es una consola de muy bajo coste de producción ya que es una fusión/remake de una N64 y una Snes, ofrece una buena calidad pero a un precio muy barato al ser tecnologias de hace varios años. Una iQue le cuesta a un Chino unos 50 Euros. Los juegos son sencillamente conversiones identicas o mejoradas de grandes juegos de la N64 o de la Snes, en especial del Satellaview (ampliaciones o juegos que muy pocos pudieron ver), por lo tanto no tienen que volver a programarlos lo que abarata todavia mas el costo para Nintendo y el precio final los consumidores, esto tambien asegura que haya autenticos juegazos para la iQue.

 

Game Cube

 

La Game Cube es la consola con la que Nintendo participa en la "batalla de las 128 Bits"

Despues de la Nintendo 64, Nintendo empezó el proyecto de su 128 Bits, se quedo con las cosas buenas de la N64, como los 4 puertos para poder jugar 4 personas a la vez. Pero tambien entendio que el cartucho ya no es un soporte apto para las consolas de nueva generación, asi escogio el mini DVD, con una capacidad menor que el DVD, de 1.5 Gigas Nintento se asegura que su consola sea mas dificil de piratear que las de la competencia.

El precio de la Game Cube es muy inferior al de la PSX 2 o XBOX, y tecnicamente es superior a la PSX 2 e inferior a la XBOX (discutible). Principalmente esta destinada a un publico juvenil, pero no por ello sus juegos dejan de tener calidad, si no todo lo contrario, la mayoria de sus titulos poseen una gran calidad y gozan de una jugabilidad que los hace extremadamente adictivos, principalmente los elaborados por Nintendo.
Igualmente, el publico mas adulto se ve recompensado con una serie de juegos de "lujo", gracias a una politica de licencias con la que Nintendo logra que versiones especiales de juegos como el Resident Evil solo se hagan para su 128 Bits, asi como con otros juegos cono lo que consigue que miles de fans seguidores de esas sagas se vean casi forzados a adquirir una Game Cube.

La Game Cube es una consola diferente, se basa en obras maestras del señor Miyamoto (Mario, Zelda Star Fox), en juegos que no puedes encontrar en otras consolas, en la jugabilidad asegurada de sus titulos y principalmente en ser innovadora.

La Game Cube ha perfeccionado y logrado lo que ya intento la Dreamcast con la Neo Geo Pocket. Ha abierto un nuevo mundo de oportunidades dando la posibilidad de conectar nuestra Game Boy Advance a la Game Cube para usarla como control. Con esto por ejemplo pueden jugar 4 personas a la vez a su Final Fantasy Cystal Chronicles teniendo los menus en la Game Boy Advance y asi no molestar a sus compañeros ya que no hay que pausar el juego para cambiar de arma, tambien puedes jugar con 3 amigos al nuevo Zelda Four Sword Adventure pudiendo estar cada uno en diferentes localizaciones y solucionar puzzles mucho mas complejos o los mismos de una manera mas rapida gracias a que el juego se desarrolla en el momento que el grupo se separa en la Game boy Advance. Como estos ejemplos muchos mas, imagina los juegos tipo Pokemon...

Como es costumbre en Nintendo han salido adaptadores para poder jugar a consolas anteriores como la Game Boy a la GBA. Tambien puedes jugar en tu Game Cube Europea a juegos americanos o japoneses con el Free Loader , un mini DVD que lo pones antes del juego original y ya esta listo para jugar.

-CPU: IBM PowerPC Gekko, 128bit, 405MHz
-GPU: Flipper 128bit, 202.5MHz
-RAM 24 megas
-VRAM 16
- 12 millones de poligonos por segundo
- Soporte mini DVD

 

Nintendo DS

 

He aqui la Nintendo DS , la nueva portatil de Nintendo.

La Nintendo DS es la primera consola de Nintendo que se lanza fuera de tierras niponas, mas concretamente en USA, salio a finales de noviembre por tierras yankis. Dos semanas tuvieron que esperar los nipones para disfrutarla... ¿el motivo? Puro marketing, suponemos...


¿QUE ES LA NINTENDO DS ?

La Nintendo DS es la nueva consola portatil de Nintendo, la conocida marca del fontanero mas famoso del mundo ha optado por la mezcla de lo clasico y lo vanguardista. ¿Clasico? Claro que si... Nintendo se ha inspirado claramente en sus primeros diseños de las Game & Watch, esas maquinitas de doble pantalla con las que jugamos a juegos tan conocidos como Zelda, Donkey Kong o Mario cocinero, constructor... De esa misma doble pantalla viene su nombre, Nintendo DS significa Nintendo Dual Screen (doble pantalla).
El diseño de la Nintendo DS es solido y robusto, sin dejar de tener esa "clase" y elegancia que en todo momento hacen que seas consciente de que estas delante de unas de las ultimas maravillas de entretenimiento tecnologico .

La Nintendo DS posee una potencia superior a la N64 , sin llegar a la calidad de la GC. La nueva portatil de Nintendo tiene a parte de sus 2 pantallas 2 altavoces con un sonido que podriamos calificarlo de notable, los mandos de la Nintendo DS constan de el cursor de toda la vida, 4 botones en la parte derecha y L y R en sus respectivos sitios, el start y el select tambien se situan en la parte derecha y la novedad es el boton de encendido y apagado, situado encima del cursor (cruceta) deja de ser una palanca como en las anteriores portatiles de nintendo.

Con respecto a los juegos, la buena noticia es que es compatible con los de la GBA, un detalle que se agradece bastante ya que nada mas salir cuenta con un catalogo amplisimo de juegos, y para la gente que ya tiene una GBA les brinda la posibilidad de seguir jugando a sus juegos favoritos en una nueva plataforma (esto ultimo es para consolar).
De este modo la Nintendo DS consta de 2 ranuras para cartuchos, una pequeña para los nuevos cartuchos de la DS en la parte inferior, cuya capacidad es de 1 Gigabit que es igual que 128 mega bytes y una ranura superior para los cartuchos de la GBA.


Tamaño (cerrada): 14,86 cm. ancho / 8,46 cm. largo / 2,87 cm. alto
Pantalla superior: Pantalla TFT/LCD reflectora semitransparente a color, de 3 pulgadas, con luz incorporada, con una resolución de 256x192 píxeles y 0.24 mm de tamaño de punto.
Pantalla táctil :Igual que la pantalla superior, pero con pantalla táctil transparente de tipo analógico.
Colores en pantalla: Capacidad para mostrar 260.000 colores.
Comunicación inalámbrica: IEEE 802.11 y el formato propiedad de Nintendo. El rango de comunicación inalámbrica varía de 10 a 30 metros, dependiendo de las circunstancias. En muchos casos, varios jugadores pueden participar en la misma partida multijugador utilizando un solo cartucho.
Controles: Pantalla táctil, micrófono incluido para reconocimiento de voz, botones A/B/X/Y, más pad de control, botones laterales L/R, botones Start y Select.
Entrada/Salida: Puertos para cartuchos de juegos de DS o para juegos de Game Boy Advance y entrada para auriculares estéreo y micrófono.
Otras características: Software PictoChat incluido en la consola y que permite a un máximo de 16 usuarios chatear simultáneamente entre sí. Reloj a tiempo real incluido, con alarma de fecha y hora
CPUs: Un procesador ARM9 y otro ARM7.
Sonido: Altavoces estéreo que pueden proporcionar sonido "virtual surround" dependiendo del software.
Batería: Batería de ión litio que proporciona entre 6 y 10 horas de juego (en función del uso) tras una carga de 4 horas; modo sleep para ahorro de energía; adaptador AC.
Idiomas: Español, inglés, japonés, francés, alemán, italiano.
Color: Negro y plateado.

INDEX

 

 

 

 

** Agradecemos a INFOCONSOLAS.COM por proporciónarnos información tan baliosa.