Los Inicios de NINTENDO

 

Fue en 1907 que Nintendo decide fabricar cartas al estilo occidental, para multiplicar sus ventas. Nintendo firma con varios comerciantes para que vendan sus cartas al estranjero, este metodo marchó de maravilla, ya que Nintendo fue el primer creador de Cartas nipón.

Pero claro, el presidente de Nintendo ya es bastante viejo. 1920: Sekiryo Kaneda, esposo de Tei Yamauchi, la hija de Fusajiro es el nuevo presidente de Nintendo. Pero tiene que cambiar de nombre si desea guardar su puesto... y como no, no dudo ningún segundo, su nuevo nombre es Sekiryo Yamauchi.

En 1933, Nintendo va de maravilla. Una nueva compañía nace: Yamauchi, Nintendo and Co., que vende articulos technicos de alta calidad.

Una nueva era empieza

1949, Nintendo cambia de presidente. Hiroshi Yamauchi el mismo que dirige Nintendo de hoy en día es el tercer presidente de Nintendo. Su padre era el que tenía que remplazar a Sekiryo Yamauchi, pero se fue cuando Hiroshi Yamauchi tenía 5 años.
Fue la abuela quien cuido de Hiroshi Yamauchi cuando era pequeño,seguramente de aquella no se esperaba tener un tal trabajo.
La primera decisión de Hiroshi como "Big Boss" fue de llamar a la compañía Nintendo Karutas (juego de cartas Nintendo). Otra decisión fue en 1952, cuando la compañía se mudó para poder producir cartas, y dejar sin trabajo a los ancianos para contratar a los jovenes. Gracias a eso, las cartas Nintendo se plastifican en 1953.

Los esfuerzos de Hiroshi para mejora la calidad de Nintendo da sus frutos en 1959, cuando Nintendo consigue una licencia de Walt Disney. Un gran éxito, con 600 000 paquetes de cartas vendidos.

Despues de eso, Nintendo se llama Nintendo Company Limited, y entra en el mercado de la bolsa de Osaka. Con eso Nintendo se vuelve muy potente, y abre su mercado, por ejemplo, se une con una compañía de arroz, una compañía de Taxis. Pero esto no durará mucho, y Nintendo se ocupa mucho del mercado de los jugetes.

Los juegos

Todo esto ocurre en 1969: los departamentos de juegos nacen. Es Hiroshiro Imanishi quien se encarga de eso, y poco despues ayudado de Gunpei Yokoi, responsable del montaje de las cartas.
El primer jugete será el Ultra Main, que se venderá a 1.2 Millones en 1970, fue Gunpei quien creó este juego.
Varios juegos saldrán al comercio: el Ultra machine(lanza pelotas), el Ultra Scope (un jugete que permite a los niños de espiar).
Luego Nintendo se une a Uemura para sacar un juego de disparos que se vendió a 1 millon de unidades.

Pero en 1973, las fabricas del juego de disparos quedan en abandono, y Nintendo pierde mucho dinero... pero al final sobrevivió gracias al dinero acumulado de los años precedentes.

Las primeras consolas

En 1977 Nintendo sigue los consejos de Uemura se une a Mitsubishi para lanzar el sistema de juego ColorTVGame 6, que propone 6 juegos de Pong (los derechos del juego Pong fueron negociados con Magnavox), la primera consola de salon sale al mercado. Luego es una versión con 15 juegos, que se venden a más de 1 millon de unidades.
Esto hace que Nintendo lance al mercado el Blockbuster, y más tarde un juego de coches: cada juego se vende a 500 000 unidades. Esto permite a Nintendo  sobrevivir, pero hasta ahora Nintendo no inventó nada tan extraordinario, y quiere ir más lejos.

 

Nintendo confia en Gunpei Yokoi para crear algo extraordinario, mejor que los juegos "Ultra...".
Gunpei Yokoi inventa los Game & Watch, lanzados al mercado en 1980, en ese mismo año se funda Nintendo of America. Estos juegos se venden como pan caliente. Gracias a esto, Nintendo se llena los bolsillos, lo que le permite invertir bastante dinero, sobre todo en el Arcade, en los cuales Miyamoto mostró su talento por primera vez.

Uemura se ocupa de un equipo de desarrollo, que se encarga de buscar algo nuevo que permitiria jugar en su TV, basado sobre el sistema del cartucho.
Yamauchi ya tiene todo previsto, Nintendo se encargaria del Hardware y del Software, ya que todo saldría de sus fabricas. El poblema es que Nintendo quiere lanzarse en un mercado que ya existe, y para vender, Nintendo tiene que inovar, y meter un precio bajo. Yamauchi desea vender su máquina a menos de 75 dolares, cuando la concurrencia los vende entre 200 y 300 dolares. Yamauchi también desea un hardware en avance de un año, para instalarse en el territorio antes que la nueva concurrencia llege.

Uemura desarrolla una tecnología en el Arcade, pero no exactamente lo que deseaba Yamauchi... ya que no es una consola de TV.

Famicom: el éxito no está muy lejos

Nintendo no es capas de desarrollar su máquina sola. Para eso hacen falta afiliados para ayudarle. Pero encontrar a un fabricante que haga lo que Nintendo desea, es bastante difícil de hacer. Al principio, Nintendo contacta  a Ricoh, que se muestra positivo al projecto, y finalmente acepta cuando se da cuenta de que Nintendo desea 3 millones de procesadores en dos años.
En 1986 Nintendo es el primer cliente de Ricoh, quien se enriquece ya que 70 % de sus ganancias vienen de Nintendo.

 

Hirochi Yamauchi echa fuera la idea de poner a su consola teclados, modems, e incluso lector para disket, ya que se pueden piratear, y el cartucho no (bueno, salvo en algunos paises asiaticos).
Esta consola tiene una memoria de 2kb, eso era enormen a la epoca, en comparación, la Atari tenia 256 b, o sea, casi 100 veces más.

 

En 1983 Nintendo entra en el primer comercio de Tokyo con un valor de 10 Millones de dolares, y construye más fábicas a Uji. En ese mismo año, su consola sale al mercado, por un precio de 100 dolares. Es un poco más de lo que Yamauchi deseaba... pero era bastannte inferior a la concurrencia, que ademas la tecnologia era bastante vieja.

En dos meses, Nintendo vende 500 000 Famincons(NES): impresionante, pero no hay que olvidar que en la epoca Nintendo no tenía ninguna concurrencia en Japon, ya que el mercado nipon no acepcta mucho las importaciones... sobre todo las americanas. Pero si la Famincon se vende tan bien, también es porque su precio es bajo, y además la consola es la más potente del mercado. Para los jugadores la pregunta ni se hace: es Nintendo o nada.

 

Pero todo no se pasa tan bien, en las fiestas de navidad hay un problema de fabricación: la consola se bloquea con algunos juegos. Yamauchi ordena arreglar todas las consolas, y las consolas ya vendidas también.
Gracias a esta acción, el publico Nipón toma confianza en Nintendo, y la Famincon se vuelve a vender bien.

Sega intentó entrar en el mercado con la SG 1000, pero desapareció rapidamente.
Cuando casi todas las casas tienen una Nes, ahora lo que quieren son nuevos juegos!

El secreto: controlar el Kit

Yamauchi sabe mejor que nadie la importancia de un Kit de desarrollo, es lo más importante de una consola. Tiene que ser a la vez fácil de programar y tener condiciones de desarrollo ideales. El kit de desarrollo es la única cosa que la concurrencia no pueda robar.

Por eso, Yamauchi busca desarrolladores para crear juegos nuevos, la mejor solución es la de pasearse por las entradas de las universidades y contratar jovenes talentos.
En 1984 Yamauchi se proclama director de desarrollo de búsqueda de Nintendo. Gracias al dinero conseguido con Donkey Kong, Yamauchi crea pequeños estudios, para que cada uno desarrolle un juego que nadie haya visto en el pasado. Yamauchi decide que juegos saldrán al mercado.

Para él, los ingenieros son muy importantes para el éxito, pero aún asi, es él quien tiene la última palabra. Es eficaz, pero bastante peligroso: Yamauchi es conocido por su difícil caracter, y si hay algo que no le gusta en un projecto, Yamauchi puede parar el projecto incluso con varios meses de trabajo, Yamauchi sólo conoce la plabra "Perfección". Pero Yamauchi no está loco, sabe como dar las ganas de competir entre los equipos, de está manera, cada equipo de desarrollo quiere hacer mejor que los otros, gracias a esto tenemos productos de calidad.

Los equipos de R&D 1,2 y 3 de Nintendo:

Gunpei Yokoi estará al encargo de las unidades de búsqueda y de desarrollo, está famosa R&D1 fue quien creó Metroid, pero sobre todo el GameBoy. Sí, el GameBoy es el fruto del trabajo duro de 30 personas. Pero Gunpei Yokoi se va de Nintendo despues de haber sacado el GameBoy.
R&D2 estará al encargo de Uemura. 65 ingenieros van a pasarse el tiempo a búscar accesorios para la consola. Lo más fuerte, fue seguramente la conexión a Internet con la Nes...(Y Sega, como se atreve a decir que es la primera consola con acceso a Internet?, una vez más, la concurrencia copió a Nintendo... incluso varios años despues.)
Y Takeda se ocupa de la R&D3, este equipo dará una segunda y tercera vida a los cartuchos Nintendo, creando pimero un cartucho UNROM, y luego MCC, que tenian más memoria que las normales.
Estos cartuchos serán utilizados para juegos como Kid Icarius, The Legend Of Zelda, e incluso Metroid. El cartucho MCC tuvo 5 generaciones, y los ingenieros empujaron la Famincon al máximo, nunca una consola mostró toda su potencia como lo hizo el NES.

Un chico con talento:

Yamachi queria a alguien que pudiera desarrollar un juego: para eso llama a Miyamoto, un joven que paso 5 años antes de conseguir su diploma en Kanazawa. Por suerte su padre estaba bastante cerca de Yamauchi, que acepta ver a Miyamoto en su despacho en 1977, cuando Miymoto tenía 24 años...
En 1980 Yamauchi se acuerda de ese joven que contrató 3 años antes y lo convoca en su despacho.


Yamauchi le dice que busca una idea para un videojuego. Miyamoto le dice lo que piensa: "un videojuego es como un libro", Yamauchi suplica a Miyamoto que trabaje en un juego de Gunpei Yokoi llamado Radarscope, donde hay que matar aviones. Nada de nuevo en este juego, entonces Nintendo intenta con Popeye, pero al final pierden la licencia. Entonces Miyamoto piensa a la Bella y la Bestia, y dibuja por primera vez a Mario, un bigotudo con unos pantalones rojos, y le pone una visera para no dibujarle el cabello. Miyamoto explica a Yamuchi lo de este juego, y aunque Yamauchi no este de acuerdo en todo, acepta el projecto.
El juego sale en 1981, pero el problema era el nombre, nadie sabia como llamarlo. Miyamoto vota por Kong, pero es demasiado corto como nombre, entonces pone como prefijo Donkey, que significa "burro", e incluso "capucha" en ingles, si Miyamoto vio bien el diccionario.
El juego es un éxito y Yokoi sigue con Miyamoto que desarrolla Popeye y Donkey Kong en Game & Watch: los juegos se venden por millones en Asia.

Pero mientras, la Famincon está escasa de juegos. Yamauchi mira a Miyamoto, y le pide volver a pensar en algo. Para eso, crea el equipo R&D4, su mision: desarrollar los mejores juegos del mundo. Y es el primer equipo en el que Miyamoto es el jefe.

Super Mario Bros:

Miyamoto se encierra en su despacho, y dibuja de nuevo a Mario, y de paso a Luigi. Poco a poco Miyamoto crea Super Mario Bros, que gustará a todos, pequeños y grandes... eso explica el éxito que tuvo el día de su salida.

Gracias a Super Mario Bros, Miyamoto se vuelve más importante, y Yamauchi le manda observar varios juegos en desarrollo, para ayudar a los otros, mirar lo que hay que quitar y lo que hay que poner.

La música de un juego cuenta bastante, y para la saga Mario, es Koji Kodo que se va a ocupar de esto.

Entre 1985 y 1991, 8 episodios diferentes de Super Mario Bros se desarrollan, o sea unas ventas de 70 Millones de unidades. Shigeru Miyamoto es conocido por el Mundo entero... nunca pudo esperar mejor vida, e incluso se casa con Yasako, una empleada del marketing de Nintendo.

Mientras que todos los nipones comprar cartuchos de Super Mario Bros, Yamauchi se inquieta por una ruptura de Stock. Eso no impide a Yamauchi el rechazar juegos de otras compañías, porque Nintendo sólo quiere calidad.

Los primeros enemigos:

La potencia Nintendo sorprendió a bastante gente. Para que la Famincon tenga más juegos, Yamauchi se encarga de atraer a compañías. Pero para poder desarrollar para la Famincon es bastante caro, 20% del precio del juego van directamente a Nintendo.
Las primeras compañías que se unen a Nintendo son Namco y Hudson, y sus juegos se venden a millones, Namco con Xevious (1.5 millones de unidades), Hudson con Road Runner (1millon de unidades).
Konami se asocia a Nintendo, y pasa de 10 millones de dollares en 1987 a 300 millones de dollares en 1991, a sea, una ganancia de 2500%.

Pero todo esto no le gusta a Yamauchi, y hace contratos bastante duros para eliminar la concurrencia, pero sobre todo que los malos juegos no aparezcan en la Famincon.
Resultado, Nintendo se llena los bolsillos, y si quiere, Yamauchi se puede quedar sentado sin hacer nada, pero Yamauchi quiere lo mejor.

Por ejemplo, un buen juego se vende facilmente a 300 000 unidades, lo que da unos 2.2 millones de dolares a Nintendo, y si un juego pasa 1 millon de unidades, es el "Jocker" para Nintendo con 7 millones de dolares!

Como no, cada vez son más las compañías que se unen a Nintendo:
- 17 en 1985
- 30 en 1986
- 50 en 1988
- 70 en 1990.

Hay compañías que se quejan de la Famincon... esas compañías son las que no tuvieron la licencia de Yamauchi.

Editores contentos, otros menos:

Por ejemplo, el caso de Enix, una compañía creada unicamente para desarrollar juegos de Nintendo. Su primer juego Dragon Quest explota las ventas. Claro, Enix no se va a  parar asi, y desarrollará Dragon Quest 2, 3 y 4. Su último juego se vendió a 1.3 millones en una hora!. Este juego representó 25% de las ventas de juegos de la Famincon en 1990. Incluso la revista Shukan Shonen Jump tiene una categoría para esta saga, 18 millones de nipones leen esta revista.


Namco fue uno de los primeros afiliados de Nintendo, como Nintendo, Namco empezó fabricando cartas de juego en 1955 con el nombre de Nakamura Manufacturing Company. Es en 1970 que cambia de nombre por Namco, y se lanza al desarrollo de los juegos de Arcade... a Namco le debemos el celebre Pac Man.
En 1984 se afilia a Nintendo con un contrato de 5 años, pero 5 años pasan rápido y Nintendo no quiere volver a hacer un contrato tan fácil como el otro, sino que propone a Namco un contrato "standar". El presidente de Namco, Nakamura se enoja, pero no se puede permitir el cerrarle las puertas a Nintendo, cuando le hace ganar 40 % de sus ganancias.
Pero Nakamura espera que una nueva consola hunda a Nintendo, a si viene Sega con su nueva MegaDrive, pero nada, la MegaDrive es otro fracaso en Japon, y Nakamura vuelve con Nintendo.


¿Un sistema sin problemas?:

Con esto, Nintendo no tiene ningún problema, salbo que las compañías se multiplican, lo que hace que la calidad de los juegos sea un poco mediocre. Yamauchi itenta arreglar el problema limitando la salida de los juegos. Para él, limitar a los desarrolladores de los juegos, es la única manera para que desarrollen juegos buenos.Claro, este metodo no le gusta a todo el Mundo.
Pero otro problema llama a la puerta, quedan pocos chips para crear los cartuchos de Nintendo, y la cantidad de fabricación es bastante lenta en comparación a la necesidad de las compañías. Es por eso que Nintendo reparte los cartuchos entre las compañías, pero unos tienen menos que otros, lo que hace nuevos "enemigos" a Yamauchi.

Pero para no tener que pasar por los contratos de Nintendo, una compañía, Hacker International, fabrica cartuchos piratas que funcionan en la Famincon, de esta manera no tienen que pagar a Nintendo. Y además, de esta manera, la compañía podía sacar juegos! Cosa que Yamauchi nunca permitiría... esta compañía solia vender sus juegos entre 30 000 y 50 000 unidades... no es una gran perdida para Nintendo.

 

        Shigueru Miyamoto

        

 

INDEX