“PLAN DE ACCION GLOBAL”

La Educación Para Todos

 

 

 

“UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO”

Licenciatura en Derecho

Fuentes de la Información

 

Cozumel, Q. Roo, Noviembre 27  del 2007.

 

“PLAN DE ACCION GLOBAL”

La Educación Para Todos

El Plan de Acción Global es una estrategia mundial creada para mejorar la coordinación internacional y a escala nacional de la Educación para Todos. Apunta a precisar las funciones de los cinco organismos internacionales que encabezan el movimiento mundial en favor de la EPT (la UNESCO, el PNUD, el FNUAP, el UNICEF y el Banco Mundial) y a definir su acción coordinada y conjunta en el plano mundial. En definitiva, con él se procura llevar a cabo una acción más adecuada y mejor orientada sobre el terreno en los países.

El objetivo primordial del Plan de Acción Global es apoyar a los países para que cumplan los objetivos de la Educación para Todos. Fue creado como una respuesta a los llamamientos en el sentido de que hubiera una mayor claridad en cuanto a las funciones y responsabilidades de los principales organismos patrocinadores. También responde a los requerimientos más amplios de que se instaurara una mayor coordinación y coherencia en el sistema de la Naciones Unidas, a fin de lograr tanto los objetivos de la EPT como los Objetivos de desarrollo del Milenio en 2015,  reafirmando la visión de la educación como un derecho humano fundamental.

 

Más de 100 Millones de niños aun fuera de la escuela.

 

PAISES

NO MATRICULADOS

ASIA CENTRAL

4,000,000

EUROPA ESTE/CENTRAL

20,000,000

LATINO AMERICA/CARIBE

30,000,000

ESTADOS ARABES

70,000,000

ASIA ESTE/PACIFICO

10,000,000

ASIA OESTE/SUR

16,000,000

AFRICA SUBHARIANA

38,000,000

 

 

 

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA TODOS.

Los  seis objetivos fundamentales de la EPT, fueron fijados con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en el 2015.

Objetivo 1 - Ampliar la protección y educación integrales de la primera infancia.- Los primeros años de la existencia constituyen la etapa en la que el niño experimenta un rápido desarrollo físico, emotivo e intelectual, que sienta las bases para que llegue a ser una persona sana, segura y vivaz.

 

Objetivo 2 - Dar a todos enseñanza primaria gratuita y obligatoria.- Una buena formación le permite al niño aprender y madurar, mediante el desarrollo de sus aptitudes y su potencial.

 

Objetivo 3- Fomentar el acceso de jóvenes y adultos al aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.- La formación profesional puede ser una estrategia que permite a los jóvenes y adultos a adquirir tanto las competencias prácticas como las psicosociales.

Objetivo 4- Aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados.- Se calcula que hay 781 millones de adultos –es decir, mayores de 15 años- que todavía no han tenido la ocasión de aprender a leer y escribir y que dos tercios de esas personas son mujeres.

 

Objetivo 5-   Suprimir  las  disparidades  entre  los  sexos  en  la  enseñanza  y lograrlo

antes de 2015.- la igualdad de género en relación con la educación.


Objetivo 6- Mejorar la calidad de la educación.- el aprendizaje positivo y la adquisición efectiva de conocimientos provechosos y pertinentes. La educación también tiene por objeto generar una conducta basada en valores positivos: la comprensión y el respeto de las demás personas en toda su diversidad, de sus derechos, del mundo natural, del pasado y el porvenir.

En su calidad de organismo líder, la UNESCO recibió la misión de coordinar los esfuerzos internacionales encaminados a lograr la Educación para Todos. Los gobiernos, los organismos de ayuda, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación son algunos de los asociados que obran en pos de la consecución de esos objetivos.

 

Cabe señalar que uno de los principales objetivos de la EPT para el año 2015,  apunta a lograr la paridad en el número de niñas y niños matriculados en la enseñanza primaria y secundaria, eso consiste en la igualdad entre los sexos. Éste es el objetivo más ambicioso, que supone que todos los alumnos de ambos sexos tengan las mismas posibilidades de acceder a una educación básica de gran calidad, obtener los mismos niveles de resultados y disfrutar por igual de las ventajas de la educación.


Este objetivo se fijo porque en teoría, los hombres y las mujeres son iguales: tienen los mismos derechos y deberes. En la práctica, no ocurre así las más de las veces. Los hombres pueden ganar más que las mujeres, ocupan puestos mejores, toman más decisiones en la familia y la comunidad y desempeñan más a menudo cargos de poder en la sociedad. En el ámbito educativo, un mayor número de hombres que de mujeres reciben educación superior y hay más niños que niñas matriculados en las escuelas.

En algunos casos, ocurre lo contrario: hay más niñas que niños en las aulas, pero cuando se considera el mundo en su conjunto, el 55% de los menores no escolarizados son niñas. Esta situación se debe a varias causas: las niñas permanecen en el hogar para realizar tareas domésticas o cuidar de sus hermanos y hermanas menores, se casan y tienen hijos a una edad más temprana, tienen que trabajar para contribuir al sustento de la familia o se ven relegadas en beneficio de sus hermanos.


La educación es una manera de brindar a las niñas y los niños una igualdad inicial y la posibilidad de madurar y desarrollarse según sus potencialidades.


Ofrecer a hombres y mujeres la posibilidad de aprovechar por igual lo que el mundo les ofrece y contribuir en pie de igualdad a la sociedad es un objetivo que supone mucho más que impartirles educación. Pero si se quiere desarrollar plenamente el potencial de la humanidad, la educación debe ocupar un lugar central en estos empeños.

 

La educación es ante todo un derecho y, sin embargo, más de 100 millones de niños del mundo entero y un número aún mayor de adultos se ven desposeídos de él. Está sólidamente probado que los países que invierten en la educación para todos mejoran su nivel de bienestar social y económico.

No obstante, según las tendencias actuales, unos 70 países no van por buen camino de alcanzar los objetivos de la educación para todos. La ayuda internacional a la educación dista mucho de alcanzar el nivel que permitiría apoyar el desarrollo de la oferta educativa. Los gobiernos deben, desde hoy mismo, hacer de la educación una prioridad nacional y la comunidad internacional tiene que alentarlos en esa empresa.

 

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.unesco.org/education/GAP/GAP_v04.pdf

http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=48712&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=46881&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

 

 

Elaborado por:

Liesy Hau Uicab

Aracely Caballero Navarro

1