ARAÑAS COMUNES:

ARAÑA DE PATAS LARGAS.

        Colgada en su tela desprolija, en algún rincón del techo, encontramos esta araña de cuerpo increíblemente chico y patas finas, que envuelve a sus presas antes de morderlas. Si la asustamos (por ejemplo, con un palito o le tiramos una pelotita de papel) nos sorprenderá girando frenéticamente su cuerpo mientras mantiene las patas fijas en la tela.

 

ARAÑA ESCUPIDORA.

 

Parecida a la de patas largas pero más oscura y con el abdomen más globuloso, tiene manchas en las patas y en el cuerpo. Para capturar sus presas esta araña escupe una secreción pegajosa desde sus quelícero, que las inmoviliza.

 

 

POLI VETES.

Esta es la araña que realmente asusta, por su gran tamaño y balanceo agresivo. Es chata y camina con facilidad por las paredes y el techo. Si la pones en un frasco de vidrio tápalo bien, porque trepa rapidísimo.

 

ARAÑA DEL CUADRO.

¡Cuidado! Esta es la única araña domiciliaria peligrosa para el hombre. Vive en rincones oscuros y apartados de la casa, pero también atrás de los muebles o de los libros. Si bien es frecuente no es nada agresiva, siendo raros los accidentes de mordedura.

 

LOS TERIDIOS.

 

ARAÑAS SALTADORAS.

Pequeñas y ágiles, usan su buena visión para cazar (y ver dónde caen). Son buenas trepadoras. Algunas tienen colores metálicos. Son varias especies de la familia de los saltícidos.

 

 

 

ARAÑAS DE LAS PAREDES.

Viven en tubos de seda, cuya salida en forma de embudo usan para capturar.
Puedes ver estos tubos si revisas las paredes de ladrillos o en grietas. Las hay pequeñas y marrones (del género Ariadna); otras son grandotas y negras (del género Segestria). Ambas tienen su tercer par de patas dirigido hacia adelante, como adaptación a la vida dentro del tubo.

 

 

ARAÑA DISDERA.

Vive en lugares muy húmedos, debajo de piedras y de troncos. Es de intenso color anaranjado, con el abdomen más claro y con quelícero muy largos. Nos dijo un pajarito que se especializa en comer bichos bolita. Es bastante común en nuestros parques. Ojo que trepa por paredes de vidrio...

 

 

 LAS LICOSAS
Son arañas corredoras, que viven entre el pasto y debajo de piedras. Es frecuente verlas correr cuando se corta el pasto. Suelen entrar por debajo de las puertas en las noches de verano, acompañadas de los gritos aterrados de mamá. Transportan los huevos en una bolsita (ooteca) colgada del abdomen.

 

 OTROS ARÁCNIDOS DE AFUERA

Debajo de las cortezas de los árboles también podemos encontrar ootecas chatas y fijas de las arañas saltadoras, o reencontrarnos con la araña escupidora (que no te va a hacer nada) o la gran poli vetes (que te dará flor de susto).
Otros bichos parecidos superficialmente a las arañas son los opiliones (ver Fotografía) y los ácaros (garrapatas y bichos colorados). Tanto unos como otros son arácnidos, como las arañas.

 

REGRESAR