PROGRAMA DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE LA BIBLIOTECA “MANUEL ACUÑA”
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HUMANIDADES
 


 

RESPONSABLE DEL PROGRAMA: SANDRA SOTELO LINARES
 
 

04 DE JUNIO DE 2003
MÉXICO D.F.









ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES

ADQUISICIÓN DE LOS MATERIALES

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO

POLÍTICAS

CRONOGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES

REFERENCIAS
 



 

INTRODUCCIÓN


El presente programa pretende regular y unificar los procesos de selección de soportes de información  para el periodo escolar 2003-2004 de la biblioteca “Manuel Acuña”, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Humanidades; para lo cual abordaremos primeramente los aspectos que guiaran el proceso de selección y adquisición de soportes de información, así mismo hablaremos de la distribución del presupuesto para esta cuestión, las políticas de selección y adquisición y la evaluación de los materiales.

Posteriormente se presentará un cronograma de actividades, donde se pretende sintetizar este proyecto, así como una breve explicación de las actividades que se realizaran y los tiempos en que se llevaran a cabo.

Este proyecto tiene por objeto tratar de evitar compras innecesarias, así como una distribución adecuada de los recursos económicos con que contará la institución para este ciclo escolar; del mismo modo se tratará de crear convenios para colaborar con otras instituciones similares en cuanto a la donación y canje de materiales.

Es de suma importancia señalar que las políticas y procedimientos aquí presentados, contaran con la flexibilidad necesaria para adecuarse a las necesidades tanto de la institución, como de los alumnos, al mismo tiempo que debe responder a las posibles eventualidades que se presenten a la largo del ciclo escolar.
 

Regresar al índice


 

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES


Al hablar de selección de materiales nos referimos al proceso mediante al cual se definirán aquellos soportes de información que resulta benéfico tener en la biblioteca, y que sería oportuno adquirir para cubrir las necesidades de información de los usuarios. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario contar con cuatro principios básicos:
 

§ Imparcialidad del autor de la obra
§ Actualidad de la información
§ Relevancia del tema tratado en la obra
§ Calidad y belleza del estilo
§ Presencia o ausencia de materiales complementarios
§ Costo de la obra
Tomando estos factores en cuenta se tratara de realizar la selección de los materiales de la mejor forma posible, apoyándose en sugerencias de los usuarios, ya sean alumnos, maestros o investigadores; ya que es necesario entender que esta selección esta encaminada a satisfacer sus necesidades de información y no caprichos del bibliotecario o usuarios.
 
Regresar al índice


 

ADQUISICIÓN DE LOS MATERIALES


Básicamente existen tres formas de adquirir el material bibliográfico, estas son la compra, el canje y la donación. A continuación describiremos brevemente en que consiste cada una de estas formas:

COMPRA: La compra es la fuente principal de crecimiento de una colección, debido a que es la que más se ajustará a las políticas y necesidades de la biblioteca. Los procedimientos para adquirir el material por esta forma deben ser lógicos y económicos, de modo que se obtenga el material lo más pronto posible y siendo éste de calidad, precisión y uniformidad con el resto del material que ya se posea; así mismo se debe tratar de simplificar los pasos para su adquisición tratando de elegir al proveedor que ofrezca el mejor material al mejor costo.

Con relación a los proveedores, existen dos formas para elegirlo, ya sea directamente con la casa editorial o a través de un librero o distribuidor. Será oportuno comprarlo con la casa editorial directamente cuando en número de títulos resulte considerable, ya que las editoriales no suelen realizar ventas mínimas; en el caso de los libreros o distribuidores, estos si realizan ventas de pocos ejemplares y además cuando se trata de títulos de varias casas editoriales resulta benéfico realizar la compra a través de las distribuidoras, porque además de resultar más rápido, suelen manejar diversas editoriales, así mismo será conveniente elegir  esta última opción cuando ofrezcan mayores descuentos o rapidez en la entrega.

Al realizar la compra de material se deben llevar a cabo dos operaciones, la primera es ordenar el material y la segunda es recibirlo. Al pedir el material es necesario buscar primeramente el material que se desea solicitar en el acervo de la biblioteca, para evitar duplicidad, verificar los datos bibliográficos, determinar el proveedor, elaborar y enviar la orden, reclamación al proveedor por material no recibido e incluso cancelación de pedidos por incumplimiento del proveedor.

En lo que respecta a la recepción del material, los procedimientos más eficaces son: el desempaque de la remesa, verificación  de que sea el material solicitado, que este en buenas condiciones, sin errores en las paginas, contacto con los proveedores para resolver cualquier tipo de eventualidad e iniciación de los procedimientos de pago.

También en el momento de planear la compra de material es necesario tomar en cuenta si este material es nacional o extranjero; si existen libros nacionales que cumplan con los estándares de calidad y con el contenido que se busca, deben preferirse sobre los extranjeros. En el caso de los libros extranjeros que no son normalmente distribuidos en el país y que se requieren en la biblioteca se debe contactar directamente a la casa editorial, pues esto resulta más económico y rápido.

CANJE Y DONACIÓN: Los programas de canje y donación de la biblioteca deben cumplir con las políticas de selección, para que los materiales que se adquieran por estos medios sean de utilidad para el crecimiento de la colección y las necesidades de los usuarios. Esta tarea, por ser complementaria de la compra de material, será asignada al departamento de adquisiciones.

Las principales fuentes que se tomarán para llevar a cabo el canje y la donación son los materiales de descarte o los duplicados que se tengan el la biblioteca; así mismo el programa estará por escrito y firmado por ambas bibliotecas; también es importante que la biblioteca explicite sus políticas para aceptar o rechazar donaciones, siendo los principales donadores otras instituciones o la sociedad de alumnos.

En el caso de las donaciones en dinero para la adquisición de material serán recibidas a menos que las exigencias del donador acerca de material no correspondan con las políticas y necesidades de la biblioteca.

Para las donaciones de material bibliográfico, las políticas que se manejarán  son que los materiales deben guardar relación con las necesidades académicas de la comunidad de usuarios; que el material, una vez donado, forma parte del patrimonio de la biblioteca y por tanto del patrimonio universitario, de igual forma la biblioteca se reserva el derecho de determinar el uso final, la ubicación y la accesibilidad de todo el material donado.

Regresar al índice


 

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO


Al hablar de distribución del presupuesto para la adquisición de material bibliográfico, nos estamos refiriendo a las políticas que nos permiten tomar la decisión de distribución del dinero para la adquisición entre diferentes unidades (bibliotecas departamentales) o entre diferentes tipos de materiales bibliográficos.

Para que se lleve a cabo una distribución del presupuesto más racional es necesario contar con presupuestos diferenciados para la adquisición de material monográfico y publicaciones periódicas, dado que su tratamiento es diferente; por lo que el presupuesto se distribuirá de la siguiente manera:
 
 







Del mismo modo resulta necesario distribuir el presupuesto entre las diferentes colecciones que existen dentro de la biblioteca, como lo son obras generales, especializadas y obras de consulta, entre otras.

Con relación a la distribución por departamento dentro de la biblioteca, se deben considerar las siguientes variables:
 

  • Planes y programas de docencia, investigación y difusión de la cultura en cada una de las escuelas, facultades, centros e institutos de investigación, y dependencias de apoyo.
  • Nivel de densidad e intensidad de la colección de cada dependencia universitaria.
  • Numero de estudiantes, profesores e investigadores por área.
  • Dependencia de los recursos bibliográficos para llevar a cabo investigaciones (en general es mayor en las áreas sociales y humanísticas).
  • Previsión y conocimiento de nuevos cursos, nuevos proyectos de investigación, mayor número de personal académico o mayor número de estudiantes.
  • Uso efectivo del material bibliográfico adquirido en años anteriores.
  • Precio promedio por unidad bibliográfica en cada área.
  • Cantidad global con la que se cuenta.
  • Actuación y responsabilidad del jefe o director de la biblioteca departamental en relación con la cantidad asignada en años anteriores. (MARTÍNEZ:1989)

  • Tomando en cuenta las variables anteriores, se distribuirá el presupuesto por departamento de la siguiente manera:
     


    Regresar al índice


     

    POLÍTICAS


    En cuanto a las políticas que guiaran los procedimientos para la selección y adquisición de los materiales dentro de la biblioteca “Manuel Acuña” serán las siguientes:
     
     

  • Será responsabilidad del seleccionador elegir el material para su posterior  adquisición, tomando en cuenta las sugerencias de profesores, investigadores y alumnos.
  • Al seleccionar el material, se deberán consultar los catálogos locales de manera exhaustiva y responsable, para evitar seleccionar material innecesario o ya existente en las colecciones.
  • El seleccionador tiene la responsabilidad de cumplir con los tiempos establecidos para seleccionar el material e informar al departamento de compras sobre esta selección, a fin de que se pueda ejercer la partida  presupuestal.
  • Al seleccionar el material se dará preferencia a las necesidades de alumnos e investigadores, antes que a las sugerencias del personal administrativo o intereses personales.
  • Se seleccionara, prioritariamente material que se pueda adquirir en el país, sólo en el caso de que un material extranjero sea imprescindible para los usuarios se seleccionara.
  • Se dará preferencia  a las bibliografías de los programas de estudio, antes que a las novedades editoriales.
  • Se adquirirá material a bajo costo, siempre y cuando cubra las necesidades de los usuarios, sin importar el proveedor.
  • Se adquirirá material en compra, donación o canje que satisfaga la información de los usuarios, sin importar de cual institución provenga.
  • Se tendrá en cuenta sugerencias y recomendaciones presentadas por el personal de la biblioteca, de la comunidad universitaria y usuarios.
  • No se adquirirá material de trabajo (ejercicios, juegos, etc.) que solo sirva para una persona.
  • Se evitara seleccionar material que represente dificultad en su trato, así como su durabilidad.
  • Estudiar y analizar listas básicas de materiales bibliográficos y audiovisuales.
  • Se adquirirán obras impresas a partir del año 1970 en adelante.
  • En cuanto al material Cartográfico, se seleccionaran los materiales que contengan las divisiones políticas recientes.
  • En el caso de adquirir Enciclopedias electrónicas, solo se considerara aquellas en su última versión.
  • Se adquirirán preferentemente los materiales en Español, o en su    defecto Traducciones al idioma Castellano.
  • En caso de seleccionar material de otro idioma que no sea español, se preferirá el idioma Ingles (Norteamericano), antes que cualquier otro idioma.
  • En caso de no seleccionar ni idioma Español ni ingles, se adquirirá la obra en su idioma original, jamás se le dará preferencia a una traducción hecha a otro idioma.
  • Antes de seleccionar un material en un formato diferente se debe hacer un estudio para analizar si la biblioteca tiene la posibilidad de adquirir ese material, respecto a su utilidad y a su costo, además de las posibilidades de que la biblioteca pueda adquirir los medios para leer esos formatos.
  • Cuando se selecciona un material de distinto formato al impreso, ese material tendrá que ser lo más actual y compatible con otros dispositivos para reproducirlo y evitar gastos en equipo nuevo para poder reproducirlos.
  • Si el material a seleccionar esta disponible en distintos formatos, se seleccionara de preferencia el formato más común y conocido por los usuarios para evitar problemas en su uso.
  • Cuando un material a seleccionar se encuentra agotado y es muy difícil y además costoso él conseguirlo, la biblioteca podrá pedir un préstamo de ese material a otra biblioteca para poder duplicar el material.
  • Para duplicar un material que la biblioteca necesita, este proceso se   tendrá que realizar conforme a las disposiciones legales y tomando en cuenta los factores y los fines que determinaron para su duplicación.
  • Cuando se selecciona un material se podrán adquirir varias copias dependiendo de la demanda que tenga, además también se adquirirán copias del mismo documento en otro formato, siempre y cuando respete el contenido de la obra original.
  • Las instituciones interesadas en realizar canje con esta biblioteca deberán solicitarlo por escrito, con el fin de determinar si cumple con los materiales que en determinado momento pudieran ser útiles a esta biblioteca.
  • Se realizará canje de materiales monográficos, principalmente con instituciones del mismo nivel educativo o superior; sólo en el caso de que instituciones de otro nivel educativo anterior al de la biblioteca posean material de interés y utilidad para esta biblioteca se aceptara realizar dicho canje.
  • El material que ingrese por canje a la biblioteca deberá ser sometido a una evaluación previa para determinar la utilidad que éste tenga para los usuarios de las misma.
  • Se aceptaran donaciones de otras instituciones siempre que el material se encuentre en buen estado y pueda ser útil para los usuarios de la biblioteca.
  • Para los materiales en diferente formato al impreso (micro filmaciones, video casettes, discos compactos, etc.) se recibirán cuando la biblioteca cuente con los medios necesarios para su reproducción.
  • Toda donación será recibida, aclarando al donador, que de no ser útil para esta institución, el material será utilizado como mejor le convenga a la institución (canje, donación, descarte, etc.)
  • Con el fin de preservar las primeras ediciones de los libros, que por su contenido sean considerados clásicos,  serán excluidos del préstamo a domicilio, teniéndose de reserva en la biblioteca.
  • Existirá un fondo reservado para las obras incunables y todas aquellas que por su contenido o características físicas (empastado, gráficos, cubiertas decoradas, etc.) sean consideradas de sumo valor, pudiendo ser consultadas sólo por investigadores o usuarios que cumplan con una solicitud de consulta justificada por un programa de trabajo o una investigación.
  • Aquellas obras que sean de mucha demanda y no se encuentren ya en el mercado serán duplicadas en micro formato o fotocopias para la preservación del contenido de las mismas.
  • Equilibrio de las colecciones en todos los campos y niveles, para lograr un balance satisfactorio en ellas.
  • Lograr que el material bibliográfico a pesar de su constante uso, se encuentre en adecuadas condiciones, esto es, dando un mantenimiento regular al material que lo requiera, restaurándolo o remplazándolo.
  • Realizar un examen visual  de estanterías, éste requiere  de la ordenación sistemática de los fondos para descubrir series incompletas, materiales poco usados, etc.
  • La biblioteca es un organismo vivo, el objetivo debe ser lograr la modificación y actualización consistente de sus fondos. Esto significa la eliminación de fondos anticuados y deteriorados, a 5 años de haberse adquirido.
  • Examinar anualmente material bibliográfico que sea poco usado para su traslado o expurgo.
  • El material bibliográfico que se encuentre en pésimas condiciones físicas (deshidratado, mutilado, roto, etc.) y haya pasado por el proceso de restauración sin un buen resultado, deberá ser eliminado del acervo de la biblioteca.
  •  

    Regresar al índice


     

    CRONOGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES








    Tomando en cuenta el cronograma anterior, se realizaran las actividades dividiendo en ciclo escolar en cuatro trimestres; a continuación detallamos las actividades a realizar dentro de cada proceso:

    Estudio de usuarios: se realizara a principios del semestre el estudio de usuarios con los métodos ya mencionados para tener claramente definidos los perfiles y tener los elementos necesarios para realizar una elección adecuada a la población. Esta se realizará durante el primer trimestre, por ser el más propicio para ello, pues a partir del estudio se desencadenan los demás procesos

    Selección: a partir del estudio de usuarios se contarán con los elementos necesarios para realizar un proceso de selección adecuado, el cual se iniciará a la mitad del primer semestre y se continuará hasta el tercer trimestre, pues el cuarto trimestre es de cierre y es donde se compraran los últimos materiales.

    Adquisición: este proceso se iniciara a partir del segundo trimestre, cuando ya se tengan los primeros materiales seleccionados y se puede comenzar a entablar relación con los proveedores, este proceso se continuará hasta el final del cuarto semestre, tratando de evitar compras de emergencia; para lo cual se realizaran evaluaciones constantes de las compras, las cuales deberán de hacerse continuamente, sin dejar que el trabajo se acumule o gastar el presupuesto en uno o dos trimestres. En relación al canje y la donación, se designara una persona encargada de evaluar los materiales que se adquieran por estos medios, y así evitar que entren a la biblioteca materiales obsoletos o innecesarios para los usuarios de la biblioteca.

    Evaluación de la colección: la colección será evaluada constantemente, para identificar si un material es demasiado requerido y es necesario adquirir más ejemplares, o si al contrario, ese material no es utilizado por los usuarios y es pertinente retirarlo de la colección para utilizarlo en canje o donación a otra institución.
     
     

    Regresar al índice


     

    REFERENCIAS

     

     
     
     
     
     
     

    Evans, G. Edgard. Técnicas de administración para bibliotecarios. México: UNAM, 1998. pp. 115-119.
     

    MARTÍNEZ Arellano, Filiberto. Políticas de selección y adquisición de material bibliográfico en las bibliotecas de educación superior. México: DGB-ANUIES, 1989.pp.29-30
     

    LITTON, Gastón. Cómo se forma una colección.  Argentina: Bowker editores, 1970. pp.15-29
     

    Regresar al índice

     

    PAGÍNA PRINCIPAL