UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Arquitectura

Línea de Investigación en Urbanismo y Arquitectura Mesoamericana

Arquitectura Prehispánica

“en dosis controladas”

En este ya clásico artículo del Dr. Alejandro Villalobos, nos plantea desde una óptica principalmente arquitectónica y basado en los descubrimientos arqueológicos más recientes hasta ese momento, una propuesta de como debió lucir el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán entre los años 1460-1480. El artículo apareció originalmente en el No. 4 de los Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, editado por la Facultad de Arquitectura, UNAM, en julio de 1985.

 

 

Alejandro Villalobos Pérez*

 

"This article is an exhaustive  re-examination of the reconstruction  plan of the Recinto Sagrado (or Sacred Precint) of the ancient Mexico-Tenochtitlan, as it had been undertaken by Ignacio Marquina in the sixties, and as it has been modified by subsecuent explorations in the central district of Mexico city.

The autor’s research  is based on tose more recent data and on architecture analytical theory. It incluyes reconstruction drawing of the Aztec ceremonial center. ca. 1460-1480, when Mexico-Tenochtitlan was ruled by Moctezuma I and Axayácatl. 

 

Introducción

 

La identificación de los valores ideológicos de un grupo social encuentra en la arquitectura monumental toda una gama de posibilidades para reforzar su existencia y actuar así como sede de la regulación de la dinámica del grupo en su papel de sistema cultural activo. La arquitectura mexica, en base a lo anterior, puede condicionarse como una más de las expresiones materializadas de la dinámica del grupo en términos de su espacio y tiempo, para de esta manera legitimar su existencia como elemento socialmente necesario, en un marco donde la institución (o estructura social) provee los elementos necesarios para su edificación, tanto en la capital de México-Tenochtitlán como en los sitios integrados a la expansión, donde la presencia mexica alcanza los límites de lo arquitectónico...

“México-Tenochtitlán”

D.F., México

dibujo: Alejandro Villalobos

Cuadro de texto: CONSIDERACIONES SOBRE UN PLANO RECONSTRUCTIVO DEL RECINTO SAGRADO DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

 Año 01, No. 06

Si tienes preguntas o comentarios, escríbenos un correo a la siguientes direcciones: totochtli@yahoo.com, tarekali@internet.com.mx o todos los lunes a partir de las 5:00 p.m. en el Mezanine de la Biblioteca “Luís Unikel”, Posgrado de Arquitectura. Circuito Principal s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México D.F. Teléfono: 56-22-07-15

Con motivo del más reciente viaje del CVA (curso vivo de arquitectura) a Cantona, el arquitecto Roberto Magdaleno Olmos nos presenta en este documento un panorama general de la zona arqueológica, en el estado mexicano de Puebla. Este sitio se distingue sobretodo por la gran cantidad de juegos de pelota que se han encontrado y el sistema constructivo con el que se edificó la ciudad.

 

 

                 Roberto Magdaleno Olmos

 

Introducción

 

Cantona se emplaza sobre un malpaís en la parte norte de la Cuenca de Oriental en el Estado de Puebla; su localización geográfica corresponde a los 19032’10” de latitud norte y 97028’15” de longitud oeste, con una altitud entre los 2450 y 2600 msnm.

 

Por la delgada capa de suelo existente, la precipitación pluvial menor a los 700mm  y con temperaturas promedio de 160C, la vegetación resultante es de tipo desértica -cactáceas- y algunas coníferas. En las cercanías, los ríos y lagunas son de temporal; existiendo dificultad para el desarrollo agrícola...

Cuadro de texto: Noticias

“Juego de Pelota 23”

Cantona, México

Foto: Roberto Magdaleno

Cuadro de texto: Contáctanos

Septiembre del 2004

Nota importante: El objetivo de este sistema de entregas, es la de difundir artículos e información en general acerca del urbanismo y la arquitectura prehispánica. Es un servicio gratuito y sin afán de lucro, la información es obtenida de fuentes escritas publicadas por otros medios, otorgando siempre el crédito a los respectivos autores. Por lo tanto, si aparecen en este boletín artículos, fotografías o alguna otra información que no debería estar, ya que viola alguna disposición legal respecto a los derechos de autor, agradecería enviaran un e-mail a la dirección antes mencionada y será retirada inmediatamente.

Cuadro de texto: Números anteriores

1

2

Cuadro de texto: Sitios relacionados

UNAM

Museo Nacional de Antropología

Revista Arqueología Americana

INAH

I. I. Antropológicas

Revista Arqueología Mexicana

1. Museo de Antropología

celebra 40 años con mascaras mortuorias

 

México, 17 ago (EFE).- El Museo Nacional de Antropología e Historia de México celebrará su 40 aniversario con una importante exposición sobre la cultura maya...

3

Notiarq (FA)

Agendah (ENAH)

Cuadro de texto: CANTONA (información general)

4

5

2. Iniciará restauración de los Baños de Moctezuma

 

El bosque de Chapultepec, esconde en su nombre y entre sus idílicos caminos, el legado de la cultura mexica. Aquí, el señor de Tenochtitlán, Moctezuma, tenía un lugar muy especial, sus baños.

1

2

3

4