ARQUIBIOX

 

 

arquitectura inteligente, arquitectura bioclimatica, arquitectura feng shui,domótica

taller de arquitectura

 quienes somos

 arquibiox inteligente

 arquibiox bioclimatico

 arquibiox arquitectura

 arquibiox maquíla

 contactanos

 

 

 

 QUIENES SOMOS

Despacho de Arquitectura que utiliza en su taller y laboratorio los estudios de tecnología Bio-Domo es decir logra la perfecta simbiosis de convergencia ingenieríl entre la arquitectura bioclimática y la arquitectura inteligente (domótica) Nuestro punto de enfoque es el desarrollo de proyectos de casa habitación donde integramos un sistema de calidad total inteligente, orgánica, funcional, y estética, a medida y presupuestos del cliente. Representamos la nueva alternativa de diseño conceptual, solucionando espacios con ideas armónicas para su necesidad.

Nuestros servicios se destinan al diseño y proyecto arquitectónico inteligente, trabajamos en proyectos habitacionales, proyectos de restauración, readaptación, y ampliación. Asesoramos en cálculos y criterios bioclimáticos brindamos consultoría para futuros proyectos con sistemas de integración en domótica. Diseñamos espacios inteligentes con tecnología adecuada para disminuir el gasto energético, dentro de la vivienda.

Trabajamos bajo normas de calidad total en CAD, desarrollamos arquitectura sustentáble y flexible, ofrecemos nuestros servicios como un despacho joven y dinámico de Arquitectos Especialistas.

 

ARQUIBIOX INTELIGENTE

Con el diseño arquitectónico de una vivienda inteligente no nos referimos a ninguna película de ciencia-ficción ni diseños futuristas. Se trata de diseñar una vivienda moderna que apoye nuevas formas de vivir e integre las nuevas tecnologías. El desarrollo socio-cultural y tecnológico ha hecho que la vivienda tradicional haya quedado obsoleta. Pero el diseño de una vivienda inteligente no trata solamente de la integración de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación sino que va mucho más allá.

Los aspectos arquitectónicos son genéricos, nuevos y necesarios para apoyar la vida doméstica.

 Criterios de diseño arquitectónico

Muchas veces nos encontramos incómodos en nuestras viviendas porque el espacio físico no está pensado para la estructura familiar que tenemos, ni nos permiten realizar nuevas actividades, apoyadas por soluciones tecnológicas, de una manera adecuada. Esta cuestión podría solucionase si se resolviese conjuntamente la distribución en planta, la organización de cada una de las dependencias habitables, la acústica, la iluminación, los colores y el diseño de los muebles con las soluciones tecnológicas para ofrecer al usuario el máximo apoyo a sus nuevas formas de vivir.

 Nuevas actividades en el hogar

Debido al desarrollo socio-cultural y tecnológico las maneras de vivir y las actividades en la vivienda han cambiado. En la vivienda de la sociedad de la información cambian las actividades tradicionales con el apoyo de soluciones de Tecnologías de la Información (TI), como el juego, el entretenimiento, o las tareas domésticas. También se introducen nuevas actividades apoyadas por soluciones de TI como el teletrabajo, consultas médicas por vídeo-comunicación o vídeo-juego con la consola frente a la televisión. Y todas estas actividades tienen necesidades de diseño de espacios e instalaciones técnicas de los que carecen las viviendas actuales.

 La vivienda conectada

La vivienda moderna tiene que ser una vivienda conectada, equipada con los sistemas más adecuados de comunicación que permitan el acceso a Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora. También incluirá sistemas de gestión y mantenimiento que proporcionarán una vida doméstica más cómoda, segura y ecológica en el sentido de ahorrar energía, etc. En una vivienda inteligente la tecnología se utilizará para que su usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero.

En este contexto, una vivienda inteligente también debe cumplir con varios de las siguientes características tecnológicas:

 Tener una red integrada para la comunicación entre los distintos aparatos y sistemas electrónicos.

 Estar conectada a la banda ancha del mundo exterior.

 Ser comunicable e interactiva, es decir, los mensajes pueden ser transmitidos entre el usuario y el sistema y el usuario puede influir en la manera en que este actúa o funciona.

 Contener tecnología de información y comunicación, en aparatos y elementos de construcción.

 Adaptarse a las necesidades y deseos individuales, aprender los hábitos del usuario, soportar nuevas interfaces como input/output hablado, gestos, posicionamiento y tacto (que se diferencian de los tradicionales de pantalla, teclado y ratón)

El diseño de la vivienda inteligente es un trabajo pluridisciplinar y tiene que ser resuelto con una temprana integración de las distintas competencias necesarias para llevar acabo el proyecto.

Un gran número de nuevas actividades apoyadas por soluciones de tecnología de información cambian radicalmente las necesidades tanto de espacio como de implementación tecnológica. La vivienda tiene que ser diseñada para permitir estas nuevas actividades.

Nuevas tecnologías como la video-comunicación crean nuevos espacios públicos digitales dentro de la vivienda. Los límites entre estos nuevos espacios públicos y privados tienen que ser contemplados. El diseño de la vivienda tiene que ser flexible en tiempo y espacio para apoyar los cambios de necesidades a corto y largo plazo.

Escala, forma, distribución, composición, colores, ritmo, iluminación y acústica son herramientas arquitectónicas tradicionales que deberán ser utilizadas para la creación de una vivienda inteligente.

Finalmente mencionamos nuestros servicios ideales en un proyecto de arquitectura inteligente, en los siguientes puntos:

 Automatización de casas (domótica)

 Control de iluminación, dimmers, diseño de escenas armónicas, ambientación.

 Control de Cctv (cámara de television) y monitoreo 24 hrs.

 Control de audio, sistema home theatre y vídeo (sistema x-10), internet, sistema ambient(t.v. stereo, thx, digital sound)

 Control de intrusión, sensores de presencia, alarmas antirrobo sistema de seguridad, red de deteccion vecinal.

 Sistema contra incendio, señalizaciones, alarmas auditivas.

 Control de Aire acondicionado, sensores térmicos, Calefacción, extracción de humos, detectores nivel de CO2.

 Estudio y propuestas de ecotecnologías para el ahorro energético, fotoceldas solares, iluminacion alterna

 Facilites managament, programa de mantenimiento para casa habitación, mantenimiento en jardínes con sistema automatizado de riego.

 

Ir al principio

 

ARQUIBIOX BIOCLIMATICA

Cuando se escucha el nombre de arquitectura bioclimática, es habitual que se identifique con algo vinculado a algún movimiento ecologista, con una arquitectura "hippy" muy arraigada a la naturaleza, o con algún tipo de arquitectura reciclable.

No es así. La arquitectura bioclimática - o de elevada eficiencia energética- es aquella que tiene por objeto la consecución de un gran nivel de confort térmico mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio a las condiciones climáticas de su entorno. Se trata, pues de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

El desarrollo de los nuevos sistemas de acondicionamiento ambiental, logro en otro tiempo bajos costes de los combustibles, además de las tendencias arquitectónicas, derivaron en una arquitectura indiferenciada, repetitiva en cualquier situación climática (edificios sin orientación, isótropos, envueltos casi siempre en un muro cortina) En este contexto, alcanzar un nivel de confort se confiaba únicamente a los equipos de climatización, con el consiguiente derroche energético.

Por el contrario, la arquitectura bioclimática utiliza como elemento de control térmico el propio diseño arquitectónico: la orientación, la protección solar, una proporción exacta de huecos acristalados, las soluciones constructivas y los materiales. El propio edificio se comporta como una máquina térmica que capta energía gratuita (energías renovables y no contaminantes), la conserva, y por ultimo la distribuye.

La arquitectura bioclimática tiene como principal dificultad el hecho de que un mismo edificio tiene que dar una respuesta integral al acondicionamiento higrotérmico, es decir, tanto en condiciones de invierno como en verano. En climas continentales, de grandes diferencias de temperaturas entre estaciones, supone un reto para el arquitecto dar con una solución global que permita tanto la captación de energía en invierno, como la refrigeración en verano.

De esta forma, un edificio proyectado y construido con criterios bioclimáticos, puede ser incluso autosuficiente energéticamente. Sin embargo, estos son casos excepcionales que son difícilmente aplicables a la mayoría de los proyectos. Aún así, cualquier edificio puede, aplicando técnicas bioclimáticas, alcanzar un ahorro en energía convencional de hasta un 60% sin sobrecosto en el precio de la construcción y sobre todo, sin que ello suponga ningún condicionante estético, o que afecte a la imagen final del proyecto.

La utilización de criterios bioclimáticos en el proyecto de arquitectura es siempre positivo, aunque en algunos casos el rendimiento sea superior que en otros. Quizá uno en los que los beneficios se hacen más inmediatos y evidentes, es el caso de la rehabilitación de edificios en los cascos antiguos. En estos viejos edificios contamos con un elemento que nos es precioso en cualquier técnica bioclimática que empleemos: los patios de luces. A través de ellos podemos canalizar la iluminación natural, y lo podemos utilizar como instrumento de captación y de refrigeración en todo el edificio.

Por último, una reflexión: Intentar conseguir vivienda experimental autosuficiente energéticamente puede ser un proyecto fascinante, pero desde el punto de vista medioambiental, sería muchísimo más beneficioso si entre todos consiguieramos un pequeño ahorro en todas las viviendas. La suma de pequeñas actuaciones puntuales, además de suponer un importante ahorro para los usuarios, supone un ahorro global para la economía del país y, sobre todo, una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo que contribuiríamos a reducir la contaminación atmosférica. El esfuerzo indudablemente vale la pena.

A continuación, describimos los estudios que se realizan en la bioclimática, otorgando una mejor alternativa al espacio y su confort

 Análisis del sitio.

 Ubicación Norte real.

 Análisis climatológico.

 Datos horarios.

 Temperaturas confort.

 Graficación de datos.

 Tablas psicométricas.

 Análisis solar, ganancias de calor.

 Monteas solares.

 Estudios de iluminación natural dentro de la casa.

 Determinación de orientaciones favorables para espacios.

 Análisis de viento.

 Estudio del volumen de aire.

 Dimensiones de ventanas.

 Criterios de diseño y definición de estrategias.

 Anális del balance térmico y elementos de control térmico.

 Temperaturas internas.

 Definición de materiales, colores, texturas.

 Anális acústicos de control de ruido.

 Autosustentabilidad, ecotecnias.

 Propuestas de vegetación y fitografía basándose en el sitio.

Ir al principio

ARQUIBIOX ARQUITECTURA

En la arquitectura la forma no tiene apariencia ni dimensión, simplemente posee una especie de voluntad de existencia. El diseño es el medio por el cual se da existencia a lo que la forma pareciera indicar, puede decirse que la comprensión es la armonía de los sistemas que nos conducen a sentir las formas dentro de un diseño arquitectónico, si hubiera que definir la Arquitectura en pocas palabras se diría que es la ponderada creación de espacios. Definiremos así nuestra arquitectura actual como 2 componentes antagónicas pero que se encuentran entre sí, y dependen una de la otra.

El primero es de un orden sumamente antiguo remontándose a nuestro rico pasado prehispánico que tiene una memoria arquitectónica colectiva en donde los arquetipos (formas, símbolos) se presentan en su disyuntiva pureza.

El segundo extremadamente moderno y vanguardista, busca la renovación y perfección de la forma y su función, dentro de un orden basado en la integración de tecnologías y sustentabilidad. Así nuestra Arquitectura busca consagrar una mezcla absoluta y evolutiva, de estas dos grandes posturas teóricas.

Dentro de este desarrollo determinamos los siguientes campos:

 

 Arquitectura y diseño.

 Estética, forma, función, estructura.

 Proporción, equilibrio, geometrización, armonía, simetría.

 Ergonomía, flexibilidad y sustentabilidad

 Estudios de iluminación y ambientación.

 Estudios volumétricos., Maquetas.

 Proyectos ejecutivos, anteproyectos, diseño conceptual.

 Planos de detalles constructivos.

 Presentaciones, perspectivas 3D.

 Diseño de plannings para proyecto,

 Diseño artesanal, cantería, pavimentos.

 Diseño de interiores aplicando filosofía energética del Tai Chi y Feng Shui.

 

 

Ir al principio

 

ARQUIBIOX MAQUILA

Actualmente, contamos con distintas formas y técnicas de representación arquitectónica. En este punto utilizamos la tecnología mas optima, para realizar nuestras presentaciones ejecutivas y artísticas, con la única finalidad de cumplir demandas de calidad, para nuestros trabajos realizados.

 

 

Dedicado a todos los despachos, compañías y arquitectos que deseen la realización de planos con sistema de calidad total en CAD. Nuestra labor es servirle y satisfacer necesidades de Dibujo, maquíla, planos ejecutivos, planos a detalle, planos estructurales, planos de instalaciones, instalaciones especiales, presentaciones en 3D, ploteo, maquetas de presentación de calidad ejecutiva, asesoría en plannings de proyecto, sistema de convergencia CAD.

 

 

Ir al principio

 

CONTACTANOS

Plaza Circular Morelia No 16 1er. Piso Col Roma. Delegación Cuauhtémoc

C.P. 06700, Tels. 57 83 66 36, 53 06 33 79, 19 98 25 27.

E. mails: arquibiox@hotmail.com arquibiox@netscape.net

 

Ir al principio

 

Última revisión: arquibiox es una marca registrada ydomotica

Contador